Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Liderazgo activo, la fórmula para un grupo de trabajo exitoso

Un fuerte liderazgo o coaching es esencial para mantener a los trabajadores motivados e incentivados, sobre todo en tan turbulentos. En esta nota, las claves para desempeñar este rol.

Liderazgo activo, la fórmula para un grupo de trabajo exitoso

La crisis por la que atraviesan todos los países de América Latina, tiene también su correlato en el estado de ánimo de los equipos que trabajan en sus empresas y organizaciones.

No es para menos, si se tiene en cuenta que el escenario por el que deben atravesar muchos de los trabajadores de estas instituciones, está plagado de rumores, despidos, salarios devaluados, y dificultades para poder desarrollar proyectos.

Por eso mismo, es posible advertir que no sólo aquellas personas que han perdido su trabajo se encuentran en problemas, ya que, en efecto, la depresión, frustración, agotamiento, y falta de confianza, alcanzan también a muchos de los empleados que aún conservan su puesto de trabajo.

Según afirman los expertos, todas estas sensaciones por la que atraviesan los trabajadores latinoamericanos, es la evidente muestra de una ruptura entre el tradicional contrato fordista de la empresa y los trabajadores, mediante el cual estos últimos se “ponían la camiseta” de la organización, y los directivos se encargaban de crear el mejor ambiente laboral y salarial para mantener incentivados a sus empleados.

Frente a este escenario, abundan las frustraciones y las desmotivaciones, por lo que es posible afirmar que el quipo de trabajo entero se enferma, y necesita urgente de la aparición de un líder que reencamine sus energías en el contexto de un nuevo y más complejo ámbito laboral.

Pero sin embargo, los entendidos en la materia sugieren que, en más de una oportunidad, la empresa no actúa asumiendo un liderazgo de forma activa, lo cual crea de esta manera una especie de laissez faire para su grupo de empleados, que se ven obligados a resolver los problemas sin ningún tipo de ayuda externa.

Justamente, será en este contexto donde comenzarán a surgir las situaciones descriptas anteriormente, en las cuales no faltaran los portavoces de profecías alarmistas, los individualistas, y los aprovechadores de la situación de crisis, aunque también, por supuesto, aquellos más solidarios y cooperativistas.

Sin embargo, lo cierto es que por mayor buena voluntad que tenga el equipo de trabajo entero o algunos de sus integrantes, en estas precarias situaciones siempre se correrá el firme riesgo de que se resquebraje topo el espíritu de equipo corporativo, lo cual podrá comprometer incluso el futuro mismo de la empresa, pues en esencia, la empresa es sus empleados.

El líder, clave para atravesar las turbulencias

Por eso mismo, teniendo en cuenta que los trabajadores son como el tejido que sostiene la organización, es fundamental que en períodos turbulentos aparezca la presencia de un claro y fuerte liderazgo, que guíe e incentive a los empleados en todo su trabajo diario.

Según los especialistas, un verdadero líder no es sólo aquel que lleva adelante un determinado proyecto, sino también un hombre o mujer que demuestran cualidades para motivar a los empleados, lo cual se sustenta en destacar sus fortalezas y logros, comprender y mostrar formas para superar sus falencias, jugando de esta manera un rol activo dentro de la organización, para también observar el comportamiento individual y grupal, y poder limar posibles asperezas que surjan en el grupo.

De lo que se trata, en definitiva, es de que el líder o coordinador se interponga ante los problemas que deben atravesar sus empleados, para de esta forma actuar como orientador, soporte y estimulo del grupo al que conduce.

Una de los caminos concretos que tienen las personas que desarrollan estos roles para lograr los objetivos anteriormente señalados, es fortalecer la comunicación interna mediante reuniones y encuentros con sus dirigidos, tanto en contextos formales (oficina) como informales (almuerzos), para abrir así un espacio de reflexión y búsqueda.

Estas reuniones, similares a una terapia grupal o brainstorming, servirán para ahuyentar fantasmas, construir un marco de contención, y comprender mejor el desempeño individual y grupal de los empleados.

Lo opuesto a este liderazgo efectivo, es el silencio, el rumor, y la inestabilidad. Es por eso también que muchas empresas están eligiendo informar a sus empleados sobre cual es la situación presente y posiblemente futura en la que se encuentra la organización, con el objetivo de apaciguar las ansiedades y dar también la oportunidad a los empleados de intervenir activamente con sugerencias, tanto en su propia área como en otras.

Por todo esto, las reuniones y la comunicación interna dentro de la organización, es un aspecto esencial para combatir el silencio, la paranoia, el rumor y las injusticias. Pero la misma solo podrá surgir cuando el líder se ponga al frente de la situación, o, en el caso contrario, los equipos de trabajo seguirán dependiendo de sí mismos, -con todas las arbitrariedades y dificultades que esto representa-, para mantener firme el destino de la empresa.

Así la presencia de un liderazgo y coaching abarcador y centralizador a la vez, que pueda facilitar los canales de comunicación y feed-back entre la dirección y los empleados, y entre los empleados en sí mismos, termina siendo la clave para fortalecer la cultura de equipo, y restituir a los empleados una mística por ser parte de una organización pujantes y en desarrollo, de la cual ellos son y serán los protagonistas.

Si quieres aprender a vender como los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas
Satisfacción del cliente

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

liderazgo activo,la formula para un grupo de trabajo exitoso

Por APFLORES2002


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Se puede besar en la boca a un bebé?

¿Se puede besar en la boca a un bebé?

Consulta: “Descubrí que una de mis nueras lo besa al bebé en la boca y cuando él la busca, ella se lo permite. Está bien eso y sólo a mí me resulta chocante y desagradable?”

Cómo conducir con hielo y nieve

Cómo conducir con hielo y nieve

Consejos prácticos para conducir tu automóvil cuando nieva o hay hielo en la ruta

La fantasía de todos los hombres

La fantasía de todos los hombres

Todos –o casi todos- los hombres fantasean con estar con dos mujeres. Aunque no todo lo que reluce es oro...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: