Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

¿Le duele la cabeza? Continuación.

Si su respuesta es afirmativa, seguramente estas líneas servirán para que conozca la intimidad de este antiguo padecimiento y ordene su estrategia para enfrentarlo.Si su respuesta es negativa, igual le aconsejamos leer estas líneas para asesorar a sus amigos o familiares, víctimas de las cefaleas o para usted mismo en caso que lo visiten en el futuro.

Segundo grupo: CEFALEAS TENSIONALES

Este grupo despierta confusiones en su detección, ya que su cuadro no es tan característico como en el grupo anterior.

La cefalea es difusa, a predominio frontal, frontoorbitario y occipital, de preferencia diurno y rara vez se acompaña de náuseas, vómitos o mareos como ocurre en las migrañas.

¿Cual es su origen?

En este punto, como en el resto de las cefaleas, se manejan hipótesis, siendo la mas aceptable la coexistencia de varios factores, donde el estrés, palabra de moda para nuestra generación, tendría un rol trascendental, ya que iniciaría un círculo vicioso de contractura muscular crónica, dolor, trastornos musculares circulatorios, que llevarían a incrementar el dolor y la contractura.

¿ Como se trata?

En el caso de las cefaleas esporádicas, la combinación de un antiinflamatorio no esteroide ( sin corticoides) y un relajante muscular del tipo de la diacepina ( VALIUM) puede ser efectivo.

En el caso de la cefalea tensional crónica, se aconseja la incorporación en una dosis nocturna de AMITRIPTILINA de 10 a 75 mg en una sola toma.

Como ya habrán sospechado, la intervención de la psicoterapia es elemental para ayudar a enfrentar la causa de estrés cualquiera sea su detonante: problemas laborales, familiares de pareja etc.

Tercer grupo: CEFALEA ACUMINADA, EN CLUSTER O CEFALEA DE HORTON

Tiene dos formas de presentación: en racimo o como hemicránea paroxística, siendo la primera mucho mas frecuente.

Esta cefalea es rara, afortunadamente, ya que es muy rebelde intensa y difícil de combatir.

La característica es la aparición de preferencia nocturna, que impide el sueño, ya que se agrava con el reposo, se ubica en la zona frontal retroorbitaria con irradiación al ojo, inyección conjuntival ( ojo enrojecido), lagrimeo y rinorrea ( nariz obstruida o con secreción como en la gripe).

Puede atacar por períodos con descanso de meses o años.

¿Cual es su origen?

Se pensó, al principio en la participación de factores vasoactivos, que llevaban a la vasodilatación de la arteria oftálmica, responsable de los síntomas oculares, aunque no se pudo constatar esa teoría con estudios específicos.

Actualmente se piensa en un mecanismo central, con origen en el hipotálamo.

¿Como se trata?

Si el acceso es nocturno, la oxigenoterapia es el tratamiento de elección, con o sin ayuda del SUMATRIPTAN, en dosis de 6 mg.

cuando las crisis se repiten, se puede intentar con METISERGIDA, VERAPAMILO o, en última instancia con el LITIO hasta un nivel en sangre de 1 miliequivalente por litro de sangre.

Los casos rebeldes, que no responden al menú mencionado, podrán someterse a una termolesión trigeminal, procedimiento mencionado en esta página Web en el capítulo de NEURALGIA DEL TRIGÉMINO.

COMENTARIO FINAL

Volviendo a la recomendación del principio, podemos decir que un buen tratamiento de la cefaleas, con una etapa previas de estudios detallados para su correcta clasificación, ya no es un imposible hoy por hoy para un especialista y estamos en condiciones de afirmar que es una batalla ganada al dolor.

Anterior

Equipo Neuroquirúrgico del Alta Complejidad (ENAC)

 


 

Mario E. Colonna
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

es muy bueno el tema

Por SOL401


muy buena nota

Por SANDRABERTOLI@HOTMAIL.COM


Profilaxis de la Migraña

Por


Mas notas del autor:

Mario E. Colonna

El juzgado

El juzgado

El juzgado 47 se caracterizaba por las montañas de expedientes apilados en columnas desordenadas que amenazaban constantemente con el derrumbe. Atados con hilo sisal, dormían por años a la espera de la decisión del juez, el Dr. Magnaterra.

Neuralgia del trigémino parte 2

Neuralgia del trigémino parte 2

Una tortura que dejó de ser tal. Continuacion.

¿Le duele la cabeza?

¿Le duele la cabeza?

Si su respuesta es afirmativa, seguramente estas líneas servirán para que conozca la intimidad de este antiguo padecimiento y ordene su estrategia para enfrentarlo. Si su respuesta es negativa, igual le aconsejamos leer estas líneas para asesorar a sus amigos o familiares, víctimas de las cefaleas o para usted mismo en caso que lo visiten en el futuro.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: