Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Las propiedades anticancerígenas de las manzanas

En diversos estudios e investigaciones los científicos han demostrado las propiedades anticancerígenas y antioxidantes de las manzanas. Entérese de los beneficios que nos aporta la ingesta de esta fruta.

Que la manzana es rica en vitaminas, es un aspecto con el que ya estamos familiarizados, pero ahora se le suma una nueva cualidad: su función anti-cancerígena y por lo tanto su posible utilidad para la prevención de esta enfermedad que tanto nos preocupa.

Luego de estudiar los componentes y propiedades de la manzana, los investigadores llegaron a una importante conclusión: la manzana tiene una función inhibitoria del desarrollo del cáncer, gracias a la presencia, especialmente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas que actúan conjuntamente (los flavonoides y los polifenoles).

Los especialistas también descubrieron que la fruta posee grandes propiedades como antioxidante por su contenido en vitamina E.

Los resultados del experimento se dieron a conocer a través de la revista Nature, y uno de los responsables del proyecto, el profesor Rui Hai Liu, explicó como la combinación de estas sustancias le otorga a esta fruta la actividad contra el cáncer, y no la acción individual de las mismas.

En el laboratorio, se suelen realizar investigaciones sobre los vegetales para la identificación y el aislamiento de los fitoquímicos con propiedades anticancerígenas contenidos en ellos.

 Los científicos se interesan en aislar y definir los beneficios de componentes como la vitamina C, vitamina E y beta caroteno; entre otros.

La ingesta de comprimidos puede reemplazarse por la ingesta de frutas frescas

Los investigadores han encontrado que la mayoría de los efectos antioxidantes de las manzanas vienen dados por la acción de los fitoquímicos, mientras que la vitamina C sólo es responsable de una pequeña parte de dicha actividad.

En diversos estudios al respecto se ha demostrado que la ingesta de 100 gr. de manzana fresca con piel proporciona al organismo la misma cantidad de antioxidantes que la ingesta de 3 pastillas de vitamina C de 500 miligramos cada una.

Los antioxidantes son útiles para prevenir el daño de las células y tejidos ocasionado por la oxidación. Según explica el especialista Liu se pueden obtener suficientes antioxidantes de los alimentos (frutas y verduras) sin preocuparse por su toxicidad, y es mejor que tomar pastillas .

Su investigación también está dirigida a probar la importancia de los fitoquímicos para la salud humana, ya que algunos de ellos contienen conocidas propiedades anti-alergénicas, pero también existen otros fitoquímicos que poseen propiedades anti-cancerígenas, anti-inflamatorias, anti-virales y anti-proliferativas.

Los informes de laboratorio nos confirman sus beneficios

Un grupo de profesionales y científicos norteamericanos trató células de cáncer de colon con extracto de manzana y descubrió que éste, inhibía la proliferación de las células cancerígenas.

Dividiendo la manzana en piel y pulpa, los resultados fueron que el extracto de piel de manzana inhibía en un 43 por ciento el cáncer y la pulpa en un 29 por ciento.

 En el caso de cáncer de hígado, el extracto de piel inhibía las células cancerígenas en un 57 por ciento y el extracto de pulpa en un 40 por ciento.

Estos resultados fueron recibidos con optimismo por la Sociedad Americana del Cáncer, aunque prefirieron tomar con cautela estas conclusiones.

Consideran que es demasiado pronto para decir exactamente qué sustancias de las manzanas otorgan esta protección, afirmando que por el momento que “la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes frutas frescas y verduras".

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.


 

 

Susana Gabriela Pérez
Médica Clínica

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Jugo de manzana

Por MARIJAN28


Mas notas del autor:

Susana Gabriela Pérez

Malapráctica Médica

Malapráctica Médica

La mala praxis es una acción que se define en base a la opinión de expertos médicos sobre el tema en cuestión, pero ¿ tiene en cuenta esta definición la realidad de nuestros países?

Todo lo que debe saber sobre el ántrax

Todo lo que debe saber sobre el ántrax

El inicio de una nueva guerra, trae consigo, lo peor de la modernidad y el avance tecnológico. EL peligro de un ataque bacteriológico, hace temer a millones de personas, y el famoso “Ántrax” se ha instalado en el vocabulario cotidiano de cada uno de nosotros.

Informe especial: el mal de la vaca loca. Continuación.

Informe especial: el mal de la vaca loca.  Continuación.

Todo lo que debe saber sobre la también llamada Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los humanos y encefalopatía espongiforme bovina en los animales.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: