Home > Dinero > Empleo

Dudas y consejos para encontrar trabajo

Las pasantías, el primer contacto con el mundo laboral

¿Hasta qué punto es favorable realizar una práctica profesional sin percibir remuneración alguna por el trabajo efectuado? Cuáles son los beneficios y las desventajas de las pasantías?

Insertarse en el mundo laboral es siempre una ventaja. Si se logra dicha incorporación al mercado de trabajo cuando aún se es un estudiante, mucho mejor, ya que se podrá ir conociendo el camino que se deberá recorrer una vez que finalice la carrera escogida y se tendrá una idea más formada de cómo funcionan las empresas en la vida práctica y real.

Las pasantías son fruto de un convenio académico generado entre una universidad y una empresa. Aunque hay compañías que le otorgan una remuneración simbólica al estudiante, no está dentro del convenio el tener que pagar una cifra por más pequeña que sea. Invertir tiempo, esfuerzo y dedicación en un trabajo no pago puede parecer a simple vista como una situación injusta.

Pasantías, ¿sí o no?

Sin embargo, hay algunas valiosas ventajas que deben considerarse antes de negarse a la oferta:

1.- La pasantía es en la mayoría de los casos, el primer acercamiento con el mundo del trabajo. Es una gran posibilidad de conocer gente profesional, complementar la formación y poner en práctica todos los conocimientos aprendidos hasta el momento.

2.- Esta práctica es como un borrador o la preparación de lo que más adelante será un trabajo. Se podrá evaluar si realmente gusta aquello que se está estudiando, se valorarán los pros y los contras y se tendrá una visión más objetiva y menos idílica de la profesión escogida.

3.- Se aprenderá a ser responsable y enfrentar problemas reales que se originan en la labor diaria. Se podrá analizar hasta qué punto se es competente y se podrá potenciará todo aquello relacionado con la propia capacidad.

4.- Se podrá obtener experiencia y agregarla al currículum.

5.- Los colegas que se conozcan pueden llegar a ser importantes en un futuro no lejano. Los contactos siempre son bienvenidos, sobre todo a la hora de salir a buscar el primer empleo remunerado.

6.- Las pasantías ayudan a ganar confianza en las propias habilidades. Contribuyen a aumentar la autoestima y la seguridad de la que suelen carecer los estudiantes muy jóvenes.

Este recurso de aprendizaje es muy válido y necesario para contribuir a la inserción laboral de los estudiantes universitarios. Más allá de ser útil para plasmar en la práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos, las pasantías permiten que el alumno pueda familiarizarse con diversas estrategias que se establecen y diseñan dentro de una organización.

Más allá de los beneficios para los jóvenes, las pasantías le otorgan prestigio y reconocimiento a las instituciones académicas y a las empresas, ya que éstas tienen que contratar menos personal para realizar las labores, lo que se reduce en el pago de menos impuestos y el no goce de los beneficios laborales.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

El primer empleo después de los estudios

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Quiero trabajar y mi esposo no me deja

Quiero trabajar y mi esposo no me deja

Siempre es mejor tomar las decisiones de a dos en beneficio de la pareja y de los hijos, pero ¿qué pasa cuando el hombre es lo suficientemente machista como para preferir que la mujer sea dependiente y dedique todo su tiempo al cuidado del hogar?

¿Por qué se fracasa en la universidad?

¿Por qué se fracasa en la universidad?

El fracaso universitario es un problema para muchas personas, que determina profundamente el rumbo de su vida futura. ¿Cómo prevenirlo?

5 lugares inusuales para hacer publicidad

5 lugares inusuales para hacer publicidad

En el pasado, los carteles publicitarios, las publicidades en televisión o radio, los anuncios impresos y los volantes eran las opciones que uno tenía a disposición para hacer publicidad. ¡Eso ya es historia!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: