Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Las inmobiliarias, inmobiliarias son

Desmitificando -como siempre es mi idea-, y en razón de la cantidad de consultas sobre el tema, les cuento que las inmobiliarias, y no es mi intención hablar mal de ellas, son inmobiliarias, ¿qué quiero decir con esto?

Son intermediarios para comprar, para vender, para locar, para intervenir en una serie de actos absolutamente lícitos y legítimos ligados al campo de los inmuebles, que tienen por fin encontrar a quien busca y a quien quiere que su inmueble sea puesto en el mercado para una rentabilidad especifica.

El tema surge cuando el locador, luego de cobrada la correcta comisión y demás, gozando del contrato de alquiler de un depto en Capital, por ejemplo, constata por Ej. que las cláusulas no lo favorecen del todo.


O cuando las expensas aumentaron o cuando el locador se da cuenta que el locatario no era buena persona y no esta pagando lo prometido o no se quiere ir, o bien cuando surge cualquier cuestión relacionada mas que nada a la no intervención de la inmobiliaria


Los contratos, como digo siempre, deben ser hechos por abogados, y los abogados propios, no los ajenos o los de la otra parte,
¿por qué? Porque entonces serán velando, -lógicamente- el interés ajeno, y las inmobiliarias, si bien son objetivas, muchas veces trabajan con contratos Standard que no se adecuan a las particulares características de su propiedad.


Si acordé que el inquilino pagaría el total del alquiler por adelantado, no puede decir otra cosa en el contrato (por Ej. que pagara por mes) y dejar de patalear, porque el contrato lo hizo la inmobiliaria.


Lo correcto sería que se verificara por un abogado lo que se va a firmar (faxearselo antes), porque lo que me ahorre en la confección de este contrato, lo pagaré de más al momento de contratar a un abogado para que me saque del brete del que no podré salir, ya que al firmar, de alguna manera me “esposo” a ciertas cláusulas que con mi firma avalo y no puedo cambiar en el transcurso del mismo

Que pasa si el garante vende la propiedad en garantía? La inmobiliaria puede hacer algo?, porque no miró la inmobiliaria que quien me alquila tuviera antecedentes crediticios confiables? No constato? Porque? El contrato se hizo por un año y el locatario se queda mas tiempo, por que la inmobiliaria no se lo impide? Esta bien que vuelva a cobrarme comisión la inmobiliaria al renovar el alquiler? Puede la inmobiliaria velar y cobrar por el caño roto?

Estas son las preguntas que escucho a diario. Las inmobiliarias son un negocio estupendo, y muchas trabajan de maravilla, pero el tema, el quid no es ese, sino el hecho de que fuera de inmobiliarias y abogados, pocos parecen comprender que su función no se extiende hasta donde la gente cree.


La inmobiliaria, si se fijaron, no figura ni en el contrato de alquiler, ni en el de venta, ni en ninguno, salvo, en el que se conviene la seña o comisión CON ella, y hasta ahí llego…muchas veces redactan contratos y cobran alquileres…y piden informes al registro, al veraz para saber mas de la propiedad o el que comprara o alquilará…pero no pueden hacerse responsables, y no es su función, de la calidad de inquilino, porque este no pague, porque arregle tal o cual cosa, no puede abogar por Ud en una negociación, ni tantas cosas que no tienen por que hacer, porque no les corresponde…

Hacen el nexo entre los interesados, y está muy bien, pero hasta ahí, no son responsables, ni parte en el acto de venta o locación, es claro? Lo que hacen mas allá de eso, mas allá de lo que marca la ley, es pura gentileza hacia el cliente, que bien se lo ganó.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Vanesa Di Cataldo
Abogada

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Lo barato sale caro

Por


las inmobiliarias si nos tomamos la molestia

Por MARIROSA22000


Mas notas del autor:

Vanesa Di Cataldo

Seguro integral de comercio

Los seguros para comercios, oficinas y Pymes no son ni más ni menos, que proteger nuestro capital de trabajo de eventuales siniestros

Comprando un auto usado

Comprando un auto usado

Consejos para su tranquilidad

Alquilar una propiedad o comercio: todo un tema

Todos tuvimos, o escuchamos hablar, de malas experiencias con un alquiler. Lo que debe saber para evitarlas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: