Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

La verdad de la soja

La soja es una excelente fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales... ¿cómo se consume y en qué casos es beneficiosa?

Considerada por los chinos como un regalo de los dioses, el grano de la soja es junto al trigo y al maíz el más antiguo cultivado por el hombre, desde épocas del emperador chino Sheng-Nung, hace 4.000 años

Para los pueblos orientales la soja ha sido siempre un vegetal sagrado que, al igual que los mejicanos con el maíz, aprendieron a preparar de muchas formas distintas. Además, sus beneficios nutricionales se incluyen en diversos alimentos derivados y son recomendados por la mayoría de los especialistas.

Su importancia era tal que los chinos de la antigüedad la consideraban como uno de los cinco cereales sagrados (junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo). 
En Occidente recién se están comenzando a aprovechar sus propiedades, como se viene haciendo desde hace ya miles de años en el lejano Oriente.

Su apariencia es similar a las semillas de las lentejas, y es un cultivo que necesita de temperaturas cálidas y abundante agua. Además, se trata de una planta que suministra nitrógeno al suelo y de la que se aprovecha prácticamente todo.

La soja es una excelente fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales -al igual que la mayoría de las legumbres- pero está mal considerada en las dietas, por su medianamente alto porcentaje de grasas, aunque la mayor parte de ella es insaturada.

¿Es verdad que la Soja tiene mucha grasa?

Si bien es cierto que el 18,6% de la soja, contiene grasas, también hay que saber, que tan sólo el 2,3%, es saturada y que además, es un alimento con alto contenido proteico:

Elementos en gr

100 gr de soja seca y cruda

Proteínas

35,9

Hidratos de Carbono

15,8

Agua

8,5

Grasas Saturadas

2,3

Grasas Insaturadas

16,3

En China, por ejemplo, la soja es base de la alimentación diaria, y una persona consume un promedio de 60 gramos de soja por día.

Cómo se consume

Se recomienda que, si es fresca, sea lavada muy cuidadosamente, y si es de conserva en lata se debe tener la precaución de remojarla bien en agua, antes de consumirla del modo que fuere.

La salsa de soja, es el derivada más conocida en América. Las dos variantes (Dan jiang you y Nong jiang you), se fabrican mediante la maceración y fermentación de granos de soja con cebada.

La Dan jiang you es de un color extremadamente claro y con un sabor muy particular. La Nong jiang you, en cambio, es la más conocida por su utilización en restaurantes orientales, y se la reconoce por ser más espesa y oscura debido a que contiene mucha melaza.

En otros países, los derivados más conocidos de esta legumbre tan versátil son la leche de soja y demás productos lácteos'' derivados, así como productos que en culturas vegetarianas son sustitutos de la carne, tales como la proteína vegetal texturizada (TVP).

Su amplia participación en el mercado de la alimentación en todo el mundo, hizo que la soja haya sido uno de los primeros alimentos de consumo masivo en ser modificado genéticamente en busca de un mejoramiento de su aprovechamiento, pero causando el enojo de muchos de sus habituales consumidores.

¿Quieres aprender las virtudes de la soja y cómo utilizarla en la cocina para mejorar tu calidad de vida?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Cocina con soja haciendo clic aquí.

Compartir
|

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

algo mas de la soja

Por VJRGC


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Cómo bajar de peso sin dietas

Cómo bajar de peso sin dietas

¿Sabías que antes de recurrir a las dietas es mejor intentar con otras posibilidades más sanas y que pueden ser más que suficientes para conseguir el peso ideal y mantenerlo a pesar del paso del tiempo?

Manteniendo la dieta pese a las tentaciones

Manteniendo la dieta pese a las tentaciones

Todos los que hemos hecho una dieta sabemos que, más allá de la voluntad que tengamos de seguirla fielmente, hay días buenos y hay días malos. Unos consejos para superar esos días malos.

¿Cuánta actividad física necesito para bajar lo que comí? Continuación

¿Cuánta actividad física necesito para bajar lo que comí?  Continuación

Me tenté en el McDonald’s. ¿Vuelvo corriendo o caminando?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: