Home > Vida cotidiana > Mascotas

Canarios, peces, y otras mascotas

La tortugas necesitan tanto cuidado como cualquier mascota

La apariencia inexpresiva de la tortuga de tierra hace que muchos crean que la atención y cuidado que necesitan sea exigua y esporádica.

Sin embargo, conociendo mas sus hábitos, uno puede darse cuenta de que la tortuga necesita tanto de nuestro esmero como cualquier otra mascota.

El alojamiento más adecuado es un terrario de dimensiones proporcionales a las de nuestra mascota. Para los ejemplares pequeños puede ser suficiente una caja vivario o un acuario viejo, pero cuando crecen se hace necesario un lugar más espacioso.

Sobre una tabla rectangular donde pueda desplazarse colocamos unas paredes de no más de 30 cm. De altura que las resguarden de las corrientes de aire.

A este sencillo contenedor se le dota de un suelo de gravilla gruesa, rocas redondeadas, ramas secas que ofrezcan refugio y embellezcan el conjunto, un recipiente para el agua de bebida o baño y se le instala calefacción e iluminación.

Las tortugas, como los demás reptiles, son incapaces de mantener su temperatura interna constante. Por ello precisan fuentes externas de calor para alcanzar su temperatura óptima de actividad.

En el terrario puede consistir en suelos radiantes o iluminación adecuada. La luz de las lámparas infrarrojas permite el calentamiento de las tortugas sin elevar la del ambiente a la vez que ilumina el terrario.

La luz solar, además de calor, permite que sobre la piel de nuestras mascotas se fabrique vitamina D, un metabolito esencial para la correcta utilización del calcio de la dieta que ha de reforzar los huesos y el caparazón.

Es importante por tanto ofrecer a las tortugas la posibilidad de tomar baños de sol durante un par de horas al día. Además, hay que mantener un cierto grado de humedad en el terrario pese a que las tortugas terrestres parece que puedan prescindir de ella al provenir de ambientes cálidos y secos.

En realidad beben bastante agua y disfrutan de un buen baño refrescante. Para evitar un ambiente excesivamente seco se coloca en el terrario un recipiente no muy profundo siempre lleno de agua limpia.

En un rincón del terrario, y alejado de la fuente de iluminación, se les prepara un refugio con piedras, ramas, musgo u hojarasca en el que puedan resguardarse cuando noten excesivo calor o como dormitorio. No conviene plantar vegetales decorativos ya que, por su régimen alimenticio, muy pronto terminarán con ellos.

En nuestras latitudes es muy frecuente que las tortugas hibernen. Para ello, en otoño buscan un refugio entre la vegetación o las piedras y pasa en estado latente todo el invierno.

No comen, no beben ni muestran actividad alguna y su metabolismo se mantiene muy bajo. Pero con la llegada de la primavera despiertan y reemprenden su actividad habitual.

Podemos alimentar a las tortugas terrestres con toda clase de frutas y verduras: lechuga, tomate, manzana, zanahoria, fresas, cerezas, etc.. También agradecen algo de carne: hígado de ternera o carne picada, comida para perros, caracoles e insectos (a ser posible vivos para darles vivacidad).

Ya hemos dicho que el calcio es muy importante en su dieta, y se puede complementar con un bloque mineral siempre a su disposición o con preparados específicos.

En algunos casos, y como sucede con los mamíferos en general, cada individuo tiene sus preferencias. Una vez conocido los hábitos de nuestra tortuga es importante balancear su alimentación y estar atentos a las reacciones que constantemente demuestran.

 

 

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Sexo de las tortugas

Por VALMORE


LAS TORTUGAS SON ESPECIALES,HERMOSAS..

Por YMELDA HERNANDEZ


pregunta

Por MENE2008


algien me puede ayudar

Por MENE2008


Cortar uñas de tortuga

Por CHIRILIN


Las Peques

Por SOKER


ayudenme!

Por LALY53


contestación nidyta!!!

Por GHFGJFGJ


AMO LAS TORTUGAS!!!!!!!

Por MTSASIUK


NECESITO AYUDA!!!

Por MOONBLACK


Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Para viajar con nuestras queridas mascotas

Para viajar con nuestras queridas mascotas

Muchas personas suelen tener problemas cuando poseen mascotas y desean viajar. Lo ideal sería que el animal se quede en la casa, con un vecino, un amigo o un pariente que lo visiten como mínimo una o dos veces al día, para darle de beber, comer y hacerle algo de compañía. Otras alternativas son enviarlos a una guardería de animales, o con un cuidador profesional de mascotas. Si está pensando en realizar un viaje con su mascota, no deje de leer estos consejos.

¿Perro o gato?

¿Perro o gato?

Una vez que haya decidido traer un animal doméstico a su hogar, usted debe decidir si éste será un perro o un gato. Sepa qué características tener en cuenta para hacer la elección más acertada para usted.

Eutanasia en las mascotas: cómo saber cuándo es el momento

Eutanasia en las mascotas: cómo saber cuándo es el momento

Quizás el mayor acto de amor y entrega que usted puede hacer por un animal doméstico que sufre de una enfermedad terminal o está herido seriamente, es llevarlo a su veterinario para que éste le induzca una muerte sin sufrimiento y “humana”, con la eutanasia. Pero es lógico que esta decisión es muy seria, y raramente fácil de tomar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: