Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La terapia reflexológica: información de interés para el paciente

¿Qué es la terapia reflexologíca?

Reflexología: definición y fundamentos

Es una terapia natural que se basa en el estímulo natural de las zonas reflejadas de los pies y de las manos. Estas zonas representan partes del cuerpo con las cuales están conectadas por vía nerviosa o canales de circulación energética, la reflexología cuenta con mapas para la localización de las áreas reflejas y posee además, su propia forma de diagnosis y organización del tratamiento.

Los pies poseen en la corteza cerebral un área de proyección refleja considerablemente más grande que otras partes del cuerpo y cuentan con más de siete mil terminales en cada uno. La reflexología favorece la relajación y reduce el estrés, que es la principal causa de desequilibrio, incrementa la circulación nerviosa, sanguínea y energética.

Tambien propicia cambios en el área emocional y psíquica, obtiene excelentes resultados en depresiones, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, renales y respiratorios, hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, dolores de columna, musculares y articulares.

La Reflexología, además de resolver de forma natural muchos problemas de salud, es también excelente como medicina preventiva, pues que a través de lo que los pies, cuentan que se puede detectar problemáticas latentes que es posible tratar antes de que se manifiesten.

Hace ya 5000 años…

Se conocía en  India y China una forma de tratamiento mediante digitopresión, pero el documento más antiguo que muestra la práctica de la reflexología de pies y manos data del año 2330 a.c., y fue encontrado en la Pirámide del Gran Sacerdote, en Saqqara .

A principios del siglo XX , el Dr. William Fitzgerald, médico norteamericano, desarrolló la Teoría de la Terapia Zonal basándose en los principios de la Medicina Tradicional China, fundó de este modo las bases de la actual reflexología .

Poco después, Eunice Ingham, una fisioterapeuta norteamericana descubrió que los pies eran en el cuerpo la parte más sensible a la estimulación de las zonas reflejas. Desde 1930 hasta su fallecimiento en l974, investigó, sistematizó y trasmitió un método de tratamiento a través de las áreas reflejas de pies y manos, además de atraer la atención mundial sobre la reflexología.

Sus trabajos sirvieron de base a todos los métodos de reflexología hoy conocidos en el mundo occidental, Eunice Ingham dio un contexto científico a lo que antiguas civilizaciones habían practicado intuitivamente.

El cuerpo en los pies

Los dos pies conforman una unidad y juntos reflejan a la persona entera, cada órgano tiene su correspondiente zona refleja. Estas se superponen de la misma manera que lo hacen los órganos en el cuerpo. Los que se alojan en la mitad derecha del mismo se reflejan en el pie derecho y los de la mitad izquierda, en el izquierdo.

Los que existen por pares, se encuentran en los dos, del mismo modo que hay variaciones mínimas en la ubicación de los órganos en una persona, también las hay en la ubicación de las áreas reflejas de los pies.


Para saber más, inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:
Reflexología

Autocuración con
reflexología podal