Home > Salud y Bienestar > Psicología

Etapas de la vida

La temida menopausia

El climaterio es, como lo fue el momento de atravesar la adolescencia, un periodo de cambio en la vida de las mujeres, y tiene implicancias diferentes y variables para cada una de ellas, tanto desde el punto de vista físico como el psicológico.

 

 

La menopausia responde a la desaparición de la menstruación, o sea de la función reproductiva en la mujer, debido a la disminución de la función de los ovarios.

Este fenómeno es también conocido como “climaterio”, y ocurre con variaciones no solo en cuanto a la sintomatología, sino también a la edad de aparición en cada mujer en particular.

Hay mujeres que muestran síntomas o signos mínimos y otras para las cuales las manifestaciones que provocan la desaparición de la menstruación, son mas fuertes o difíciles de manejar o de expresar, por su connotación psicológica, asociada con la “perdida de la función reproductiva”, la ”perdida de la función sexual “ y con la vejez.

Entre los 40 y los 60 anos es cuando se manifiestan las “oleadas de calor” y la disminucion de la “libido” o deseo sexual que caracterizan a la menopausia.

Los avances de la medicina actual, que trajeron aparejado un aumento general en las expectativas de longevidad, hacen que, en números absolutos, mas mujeres enfrentan la menopausia como situación vital, ya que antes la vida no duraba tanto como ahora.

Hay casos, por otra parte, de menopausia en mujeres más jóvenes, que se denominan “menopausia precoz”.

La cantidad de mujeres que alcanzan el climaterio en la actualidad, y enfrentan una situación que antiguamente era vivida como sinónimo de vejez, ha aumentado considerablemente, ya que los avances de la medicina han hecho posible que el individuo viva mas anos y con la expectativa de una vida de calidad, que puede ser vivida plenamente.

Es fundamental comprender los cambios psicológicas y fisiológicos que la menopausia y el climaterio implican, para que, conociendo las molestias y las alternativas de tratamiento a través de los cuales cada uno de estos procesos puede ser enfrentado, podamos lograr que estos anos sean productivos y felices, sinónimo de vida y no de vejez , decaimiento, descuido personal, tanto físico como psíquico, o depresión.

La menopausia, por la época de vida con la que coincide (alrededor de los 50 años), puede coincidir con una serie de sucesos de vitales y hay que discriminar con cuidado frente a cual de estos fenómenos nos encontramos, o si quizás no hay ninguno que coincida.

Lo importante es no confundir situaciones, o saber relacionarlas correctamente para luego poder discriminarlas.

Es el momento en que los hijos abandonan el hogar.

Es el momento en que llegamos al final de nuestra etapa laboral.

Es el momento en el cual suelen presentarse muertes en nuestro entorno.

Es el momento en que quizás enfrentemos un divorcio o una separación.

Es el momento en el que nuestra vida nos parece comenzar a carecer de sentido afectivo, sexual, parental y laboral.

Existen diferentes momentos vitales para el ser humano, la niñez, la adolescencia, la menopausia, (que en el hombre el llamada andropausia, pero no corresponde exactamente a los mismos fenómenos que el climaterio femenino).

Son momentos de cambios que nos enfrentan a hechos ‘desconocidos” y “diferentes “ en nuestra psicología y en nuestra fisiología, que pueden asustar o inducir a errores o ideas equivocas sobre estas etapas.

Algunas de la típicas fantasías sobre la menopausia son que alteran el carácter de la mujer volviéndola irascible y malhumorada, que anula el deseo sexual, confundiendo sexualidad con capacidad reproductiva, que provoca envejecimiento físico, óseo, capilar y dermatológico irreversibles, que provoca alteraciones psicológicas y psiquiátricas de tipo depresivo.

Algunas de estas creencias tienen una base medica, relacionada con los cambios y deprivaciones hormonales de este periodo, otras creencias son simplemente folklóricas o culturales.

Es difícil predisponerse sin ningún tipo de ayuda para enfrentar la ida de los hijos o la soledad compartida (por segunda vez), con la misma persona, después de tantos anos en que los intereses en comunes quizás hayan cambiado, el agotamiento o el aburrimiento de un trabajo reiterado durante muchos anos, la separación de un vinculo de pareja, la jubilación o el retiro laboral, con las dificultades económicas que trae esto aparejado, la muerte o enfermedad de algún ser cercano.

Tengamos en cuenta tres puntos que deben ser recordados:

-. No aislarse. Compartir con otros hablando de los problemas. Compartir las emociones negativas.

-. Buscar e iniciar o proseguir alguna actividad nueva, productiva o atractiva.

-. Buscar apoyo en caso de necesitarlo.

 La mujer que atraviesa la menopausia o el climaterio debe conocer los cambios hormonales a los que se vera sometida, la función de las hormonas, sus efectos sobre todo el organismo, y no solo sobre la sexualidad, y los cambios psicológicos y emocionales relacionados con los cambios hormonales.

 

 

 

 

Silvia Beatriz Celcer
Médica

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por YOLA MARTÍNEZ


Ponernos en contacto para hablar del tema...que les parece?

Por FELICITAS46


Temida menopausia

Por REINABELLA


ES MARAVILLOSA LA MENOPAUSIA

Por SILVIA_2004


Maravilloso

Por REINABELLA


MENOPAUSIA

Por CRISMY


La menopausia , !Que maravilla¡

Por


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: