Home > Dinero > Retiro y jubilación

La vida después de la jubilación

La recreación alegra nuestras vidas

“Envejecer sigue siendo el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo” (Anatole France)

A nuestra edad, las cuestiones físicas se controlan mejor si prestamos especial atención a los aspectos afectivos, emocionales y espirituales: nos ayudará si participamos con ganas en prácticas recreativas y en actividades de servicio, ayudando o apoyando a otros.

Comenzaremos a partir de esta nota a brindar ideas, orientaciones y sugerencias para que podamos, con independencia, organizar las actividades que queremos desarrollar.

QUEREMOS ALENTAR A :

-Compartir con nuestro cónyuge y o amigos –en el hogar, en el Centro de Jubilados o cualquier ámbito donde podamos reunirnos- actividades que promuevan el aumento de nuestra autonomía.

-Participar en juegos que estimulen nuestra propia capacidad de decisión.

-Intervenir en todo tipo de actividad que nos ayude a fortalecer nuestros vínculos a través del desarrollo de los recursos creativos con que disponemos.

Recrearnos es re-crearnos

La palabra recreación se relaciona directamente con la posibilidad de volver a crear; con no perder nunca ese maravilloso don que nos permite brincarnos, cada día, con renovada plenitud a través del juego, del compartir, del imaginar y del soñar.

Los médicos de la famosa Escuela Médica de Salerno, en la Edad Media, tenían una breve poesía que sintetiza la importancia del arte de envejecer:

“Vida honesta y arreglada.

Tomar muy pocos remedios

y poner todos los medios

en no alterarse por nada.

La comida, moderada.

Ejercicio y distracción,

No tener nunca aprensión.

Salir al campo algún rato.

Poco ruido, mucho trato

y continúa ocupación”.

Es importante poner todos los medios a nuestro alcance para desarrollar ejercicios y actividades de esparcimiento y distracción.

Tratemos de no tener prejuicios en os juegos que nos ayuden a autoconocernos, expresarnos y comunicarnos, ya que permiten descubrir nuevas facetas en nosotros mismos.

SI NOS QUITAMOS LOS MIEDOS, PODREMOS MEJORAR NUESTRAS INTERRELACIONES.

Continuará

 

 

 

 

 

 

Arturo Emilio Sala
colaborador

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Arturo Emilio Sala

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: