Home > Tiempo libre > Taller literario

Aprender a escribir

La prosodia ignorada

¿Internet ha condenado al idioma castellano?

La triste y desdeñada Z, alcanzo a asomarse apenas para alcanzar a ver fuera del viejo depósito donde yacía desechada desde tiempo atrás, solo para percatarse que la desesperada A hacia infructuosos esfuerzos por ordenar a las demás vocales, todo inútil aquellas habían caído hasta el fondo de la bolsa de basura, al igual que algunas de las dispersas consonantes, mientras que la fuerte y siempre socorrida M se concretaba a lamentarse de su actual condición y sollozaba por el virtual fallecimiento de la Ñ y la H que junto con la X y la Y se abandonaron a su suerte.

 

Adonde te llevan grito la Z y la sollozante A le respondió, a donde mas, adonde llevan todo aquello que ya no sirve, a todo aquello que ya no es necesario y se desecha; a algo que mi vecina la B, encabeza pero que nunca le gusto: al basurero.

 

La antes orgullosa Z, cabeza del nombre de Zeus, Dios máximo de la madre de todas las culturas, la griega, raíz de los alfabetos y de las ciencias hoy desdeñadas y destinadas al olvido, recordó cuando era materia de polémica por como debía de ser pronunciada adecuadamente; hoy día los irreverentes e incultos jóvenes la pronuncian con una especie de anglófono fonema escupiéndola mas o menos así (pfshss)

 

La antes socorrida G de gato, siempre utilizada como obligado ejemplo de corrección de escritura, ahora es confundida con la B, en el irrespetuoso "Guey"

 

La C del ilustre Cervantes sollozando le dijo a la B de Borges, ¿recuerdas cuando El Quijote era considerado una de las joyas de la cultura universal?

 

Claro que lo recuerdo y tanto que su consagrado autor dio nombre al máximo reconocimiento por meritos literarios de la lengua española, cuatro siglos después Jorge, Luis Borges fue galardonado con el Premio Cervantes por su prolífica obra.

 

Desde el fondo del bote de basura la S a gritos les recordó, no se olviden de mi Shakespeare, el que en la literatura inglesa comparte con Cervantes un prominente lugar en la cultura universal, sus obras por siglos llenaron los máximos foros teatrales.

 

Pero a quien le interesa actualmente Hamlet o Romeo y Julieta, nos califican como "fresas", se lamento la T de Tennesee Williams, aquel cuyo Un Tranvía Llamado Deseo batió records de presentaciones en las carteleras Neoyorquinas de los años 50.

 

Así una a una las letras recordaban a los grandes hombres de las que presumían ser las iniciales de sus ilustres nombres, hombres que dedicaron años de su vida a convertir en sabiduría las letras que eran trasformadas en prosa, en verso, en ensayo, en guión para teatro y otras representaciones que sirvieron de base para los grandes oradores, artistas, lideres, filósofos y los sabios que difundían con estas fabulosas herramientas la base de la cultura universal y el esparcimiento.

La heráldica para los principios de la comunicación publica y por que no nombrar a los que con el astuto pregón sentaron las bases del comercio. Como poder discutir los

grandes temas sin tener las bases de la Retórica para el discurso, recordemos las animadas charlas del inspirado García Lorca con los modernos ensayistas y filósofos de las nuevas tendencias políticas.

Y los grandes maestros antiguos, creadores del arte de hablar en todas sus facetas como

es: la conversación, la dialéctica, la prosa, el verso, la oratoria, el fervorín, la disertación, el debate, la exhortación, el canto, la recitación, la sátira, la lírica, la heráldica, la arenga, el pregón.

 

El discurso de Cicerón; Las historias de Homero; Las fábulas de Esopo; La pedagogía Filosófica de Sócrates y Platón, La retórica de Virgilio y Séneca, Las encendidas arengas de Demóstenes contra la tiranía y las de Robespierre incitando al pueblo francés a levantarse en armas.

Pero también la dulce poesía de Gabriela Mistral y el conmovedor verso de Sor Juana,

¿Como podrían haberse manifestado en todo su esplendor sin la correcta manera de expresarla? Sin la, hoy, decadente prosodia.

 

¿Para que servirían la gramática con sus innumerables reglas, las figuras retóricas como la metáfora y el tropo y todas las permitidas flores gramaticales que engalanan nuestros lenguajes?; si los grandes comunicadores no se hubiesen apoyado en la necesaria Prosodia; el riquísimo español, el práctico ingles y el romántico francés, solo hubiesen sido un sonido inentendible o galimatías que hubiesen confundido más que ilustrar.

 

Todo este triste episodio lo narra un ejemplar de una especie en extinción "Un Lector de Libros", según el lo escucho en una prestigiada librería cuyos anaqueles que antes estaban repletos de libros, en la actualidad es una miscelánea con infinidad de artículos electrónicos, ropa, regalos y discos compactos.

Sus antiguas mesas de lectura ahora están ocupadas por equipos de Internet. Cuenta ahora con cafetería y área de juegos para niños, donde una de las actividades de las modernamente llamadas interactivas es jugar con viejos libros que ya nadie compra.

Unos niños se daban a la tarea, bajo la mirada complaciente y satisfecha de sus padres, de deshojar un ejemplar de LA CELESTINA, aquella obra maestra de Fernando de Rojas escrita en Castellano Antiguo.

 

Un idioma que mutó y dio paso al castellano moderno, el que esta condenado a sucumbir y ser substituido por un VIRTUAL CLICK.

 

Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

 

Jorge Moreno Barrera

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Jorge Moreno Barrera

Yucatán y Los Majestuosos Conventos Del Siglo XVI

Yucatán y Los Majestuosos Conventos Del Siglo XVI

La península de Yucatán es mucho más que Cancún y ruinas mayas. Aquí te presentamos las joyas del periodo colonial, el circuito de conventos de Yucatán

El queso de bola

El queso de bola

El Queso Relleno es un platillo que nació en Yucatán y que ahora forma parte y enriquece la alta cocina internacional. Pero El Queso de bola no solo fue un rico manjar sino que llego a ser un fenómeno económico

Los Tres Reyes Santos de Tizimín

Los Tres Reyes Santos de Tizimín

¿Sabes en qué lugar del mundo son más venerados los Reyes Magos? Si estás en México el 6 de enero, tu destino es Tizimín...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: