Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

La pre-menopausia

La menopausia es uno de los momentos limites que tienen que afrontar todas las mujeres, pero antes de llegar a ella hay otra etapa que debe conocerse: la premenopausia

Cuando las mujeres llegan a una cierta edad es imposible que no empiecen a preocuparse por los cambios que van a producirse, de forma totalmente inevitable, en su cuerpo.

 

A medida que se acerca la menopausia, aumentan los temores y los miedos que ellas sienten con respecto a los que esta sucediendo dentro de sus cuerpos.

 

La menopausia es un término médico que designa la fecha de la última menstruación de una mujer, (del griego mens que significa mensualmente, y pausi cese). Algunos tipos de cirugía pueden producir la menopausia.

 

Por ejemplo, al extirparle su útero (histerectomía) hará que cese su menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooferectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar su edad.

 

Ahora bien, no podemos decir que los únicos cambios que se producen durante estos momentos sean los que trae la menopausia.

 

O, para decirlo mejor, la menopausia no tiene un comienzo y un fin establecido en cierto momento, sino que algo que se sospecha desde hace mucho tiempo y que esta cada vez más comprobado, es que las mujeres que se empiezan a acercar a este momento, aquellas que están en los cuarenta y un poco más, aproximadamente, también sufren de toda una serie de cambios previos.

 

Estos cambios antes del cambio puede denominarse premenopausia y no es tan simple de definir, ni en sus tiempos ni en sus síntomas, como lo es la menopausia.

 

A lo largo de este artículo vamos a dar un poco de información con respecto a este tema, para que las mujeres puedan conocer un poco más que es lo que les esta sucediendo y a qué se debe.

 

Después de todo, no hay nada que genere más temor que el desconocimiento que el desconocimiento de las situaciones, así que teniendo frente a nosotras una serie de comentarios útiles podremos sentirnos mucho menos tensionadas y estresadas con respecto a lo que nos va a suceder. Pues todas las mujeres pasan por esto y es algo inevitable, así que no queda más remedio que aceptarlo y tratar de superarlo de la mejor manera posible.

 

La medicina y la pre menopausia

 

Desde hace una buena cantidad de años en la comunidad médica se tiene mucho conocimiento con respecto a la menopausia, a sus síntomas y a las causas que hay detrás de ella. Hay medicamentos y terapias para ayudar a las mujeres a soportarla y a no sufrirla tanto, y también existen personas capaces de dar muy buen consejo psicológico y especialistas en el tema que pueden brindarnos mucha ayuda.

 

Pero curiosamente no se tiene tanto conocimiento sobre los años previos. O, mejor dicho, hasta hace algunos años no se tenia demasiado en cuenta la posibilidad de que existiesen momentos previos.

 

Pero las mujeres que atravesaban por la menopausia (así también como toda la gente que se encontraba a su lado durante estos nada sencillos momentos) sentían que esto no era así, que existían en realidad otros pasos previos que llevaban eventualmente a este momento en particular.

 

Es que los años previos a la llegada de la menopausia propiamente dicha no eran nada fáciles y era evidente que algo sucedía dentro de sus cuerpos.

 

Es por estos motivos que eventualmente la comunidad científica y médica tuvo que dejar de lado esta especie de venda que tenía en los ojos y empezar a preocuparse seriamente en que es lo que sucedía con la salud de las mujeres de cuarenta y pico y un poco más, que tipos de cambios fisiológicos tenían lugar dentro de ellas y como puede hacerse para conocerlos mejor y con eso poder ayudarlas a estar mejor.

 

Lo que ya se sabe y no se puede discutir es que los cambios en la fisiología de la mujer que llevan a la menopausia tienen lugar a lo largo de muchos años, con sus síntomas más o menos presentes.

 

Estos cambios, aparentemente, tienen una gran relación con fluctuaciones en varias hormonas. Y estos cambios pueden hacer aparecer los síntomas de la menopausia a lo largo de un periodo de tiempo que es mucho más extenso de lo que todo el mundo pensaba hasta este momento.

 

Teniendo esto en cuenta, la medicina debe replantearse algunas de las cosas que daba por seguras y sabidas e investigar como es que son en realidad.

 

Cuando decimos que es solo a lo largo de los últimos años que esto se ha empezado a investigar con profundidad y cierta seriedad, nos referimos con una precisión un poco mayor a los últimos diez años.

 

Así es, hace solo una década que se ha dejado de pensar que el proceso por el cual los ovarios dejan de cumplir su función no es un proceso totalmente limpio, sin ningún problema, rápido y predecible, sobre el que se conoce todo lo que se puede llegar a conocer.

 

Es ahora que los obstetras y los ginecólogos en las diferentes escuelas y colegios de medicina del mundo empiezan a preocuparse realmente por entender este proceso y encontrar las formas en que se puede tratar los problemas que pueda traer acarreado.

 

Esto nos da como resultado que tenemos ahora un nuevo periodo en la vida de la mujer para investigar, sobre el que el conocimiento (si bien ya se está trabajando sobre él y por lo tanto ya hay mucha más información de la que había en la última década) no esta precisamente muy distribuido entre las que deberían tenerlo. Además, es también una etapa de la vida de la mujer que no esta muy claramente definida.

 

O sea, no pueden saber en que momento comienza esta perimenopausia y tampoco hay marcas muy claras que demuestren cuales son los años que están incluidos dentro de esta etapa de la que estamos hablando.

 

Antes del gran cambio de la menopausia

 

La menopausia esta establecida por la medicina como el momento en que los ovarios de la mujer dejan de producir suficiente estrógeno (que es la hormona que se encuentra en mayor porcentaje en la mujer, la que producen en mayor cantidad los ovarios) como para poder permitir la reproducción. Los especialistas ya han estado de acuerdo en esto durante un largo periodo de tiempo.

 

Lo curioso es que este término tiende a aplicarse de forma retrospectiva. ¿Qué queremos decir con esto? Que no se aplica a partir del momento en que la menopausia realmente comienza, sino que solo se empieza a decir que la mujer ha entrado en esta etapa cuando ya ha pasado un cierto tiempo a partir de un cierto hecho que sirven como una “marca” para poder determinarla. ¿A que tipo de “marca” nos estamos refiriendo?

 

En realidad, la “marca” más clara y a la que se recurre habitualmente para poder realizar esta “determinación” se relaciona directamente con la menstruación, con lo que normalmente se denomina “el periodo”.

 

Cuando una mujer ha pasado un largo periodo de tiempo sin que se produzca la menstruación, entonces podemos presuponer sin temor a estar equivocados que esta en pleno proceso menopáusico o que ya ha pasado por este (aunque seguramente ya se ha dado cuenta de una cuantas otras maneras).

 

Por supuesto, no nos referimos a tener un atraso de unos pocos días simplemente, algo que no es tan poco común, sino que estamos hablando de no tener el periodo durante un periodo de tiempo tan largo como un año.

 

Todo teniendo siempre en cuenta que no se hayan utilizado medicamentos que puedan retrasar la menstruación, que no haya estado embarazada (obviamente), que no este dándole el pecho a su bebe, o haya sufrido alguna enfermedad; ya que todo esto puede interferir con los tiempos normales de la menstruación.

 

En cualquier caso, hay que consultar al médico, ya que él sabrá decirnos si hay algún otro motivo que pueda en realidad ser la causa de esta interrupción en la normalidad de las funciones del cuerpo.

 

¿Cómo detectar la menopausia?

 

¿Pero cual es la edad en la que habitualmente las mujeres atraviesan por la menopausia? Esto, por supuesto, depende de toda una serie de factores, entre los que se incluyen algunos tan disímiles como las características del lugar donde se vive, las características propias de la mujer, su raza y que tipo de vida ha llevado.

 

Pero se calcula que en la mayor parte de las sociedades industrializadas la edad en que comienzan los cambios típicamente asociados con la falta de ovulación va desde los cuarenta y ocho y los cincuenta y cuatro años.

 

Esto por supuesto es una aproximación a lo que es lo típico, así que no es una regla que se sigue en todos los casos. Dependiendo de la persona estas edades pueden reducirse o aumentar, sin que por esto tengamos que preocuparnos.

 

La forma de más típica de detectar que es lo que esta teniendo lugar dentro del cuerpo de la mujer es hacer un estudio para ver como están los niveles hormonales. Cuando no se produce la ovulación, ciertas hormonas (en particular la FSH) se producen en mayor cantidad.

 

Por lo tanto, un estudio en busca de estas hormonas puede ayudar a confirmar si es que la mujer está en un estado post-menopausico o no.

 

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No tengo más que palabras de agradecimiento para con el método para aliviar mi menopausia descrita en http://www.remediemos.com/salud16.htm y su maravillosa Guía. Espero sea de utilidad mi comentario.

Por FRISILA


Cambios

Por EMI68


PRIMER SINTOMA ?

Por NALY-30


como manejar los sintomas

Por BRICENO


cuales son los sintomas de la pre menospausia

Por MARITZA1968


Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios para elevar el busto naturalmente

Ejercicios para elevar el busto naturalmente

¿No estás feliz con tu parte de adelante? ¿Piensas que tus pechos están caídos? Comienza a realizar estos ejercicios, y pronto cambiarás de opinión:

Fondue de queso suizo

Fondue de queso suizo

Te presentamos la receta clásica del plato más reconocido de la cocina suiza, la fondue de queso

Niñas-adolescentes, niñas en riesgo

Niñas-adolescentes, niñas en riesgo

Nuestras hijas adolescentes pueden estar en peligro, y muy posiblemente no quieran contárnoslo. ¿Cómo comunicarnos y ayudarla?

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: