Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

La pintoresca isla que antes era un castigo

Declarada Lugar Histórico y Reserva Natural, Martín García es el paseo histórico optimo para un fin de semana de aire puro. Ideal para ir con los chicos.

Aunque está se encuentra a sólo 3,5 kilómetros de Colonia, pertenece a la provincia de Buenos Aires. Con un presente agreste y natural, mucha variación de fauna, atesora un pasado agitado que es posible recorrer en menos de tres horas.

Desde el aire parece una simple mancha verde que le da un toque de color al sector superior del Río de la Plata, pero esta isla, en su pequeña superficie, guarda una historia de lucha y presidio, a pesar que hoy en día es un derroche de belleza natural y sosiego.

Se la conoce por su historia como “isla presidio”, porque allí quedaron detenidos cuatro ex presidentes argentinos (Yrigoyen, Alvear, Perón y Frondizi) y porque en su panadería se consigue un pan dulce de fama renombrada.

Los fines de semana, el declarado “Lugar Histórico y Reserva Natural” , tiene las puertas abiertas para todo turista que quiera pasar un día o un fin de semana al aire libre y conocer un poco más de las narraciones del lugar.

A sólo 47 kilómetros de la Capital Federal, parece un mundo aparte, alejado de los ruidos. Al llegar, la tranquilidad y armonía pueblerina y un aroma natural hacen mimos a los visitantes.

Con sus casas bajas, muchas de estilo colonial, y un ambiente familiar ofrece un panorama acogedor y pintoresco en las pocas cuadras que suma el recorrido de la isla. Sus 168 habitantes estables, repartidos en 44 familias, se conocen a la perfección y son gente sencilla, trabajadora, que absorbieron la calma que la naturaleza les brinda.

Aquí hay que acostumbrarse a caminar o, en el mejor de los casos, conseguir una bicicleta, ya que no existen medios transporte ni autos particulares. Sólo un puñado de vehículos de la Prefectura circula por las calles. Pero las distancias no son largas y bastan tres horas para recorrer los principales lugares.

Dentro de las maravillas propias de la isla se pueden apreciar: el muelle, la plaza principal, donde todavía antiguos cañones apuntan al río, como esperando al enemigo, la casa donde vivió el poeta Rubén Darío, el teatro de estilo Art Nouveau y el terreno abandonado de lo que fue la prisión.

Un poco más alejado, por un camino arbolado, se llega al cementerio, que tiene las cruces inclinadas por motivos que nadie puede explicar con certeza, y al barrio chino, que nada tiene de asiático. Son casas en ruinas cubiertas de bambú que recuerdan el primer asentamiento de la isla.

Para los amantes de los dulces y las masas, y que buscan algo típico en cada paseo, la parada obligada es en la panadería, donde Fernando Sánchez amasa a la vista el tradicional pan dulce que los visitantes se llevan como souvenir, el único panadero de Martín García.

Entre sus clientes más asiduos, se encuentra el ex presidente Carlos Menem, que cada tanto va a su negocio a comprar uno, persuadido por el sabor de su particular artesanía.

Mientras que otros quisieron ex presidentes quisieron irse de allí, espantados por el presidio, algunos vuelven en busca de un sabor que los envuelve.

La mayoría de los habitantes trabaja para el Gobierno y no es posible ausentarse sin un permiso. Tampoco se puede comprar un terreno para una casita de fin de semana. No existe la propiedad privada y tampoco se conocen la desocupación ni el stress.

Sus 184 hectáreas son tierra fiscal y concentran diferentes ambientes de flora y fauna: arenales con cardones y tunas; juncales, matorrales y pajonales inundables y una zona intangible destinada a la investigación. Hay cerca de 800 especies arbóreas y medicinales, como un minilaboratorio natural. Vegetación y sosiego.


 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Me gustarìa conocerla

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas con cabrito

Recetas con cabrito

Recetas para aprovechar al máximo la carne de cabrito o chivito, sabrosa y con menos colesterol. Para comenzar: cabrito en adobo

Terapia de reemplazo de testosterona

Terapia de reemplazo de testosterona

¿Qué es, en quienes está indicada, el reemplazo de testosterona? A leer sobre todo si estás en edad de la famosa andropausia...

Lasaña al tofu

Lasaña al tofu

Un delicioso ejemplo de cocina fusión

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: