Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud masculina

La osteoporosis en el varón

La osteoporosis es una enfermedad que se atribuye casi exclusivamente a la mujeres. Sin embargo, hay cada vez más casos en los hombres

Como enfermedad en el varón anciano Durante las  semanas previas a las fiestas de fin de año comemos compulsivamente Desde hace mucho tiempo se sabe que el stress es un factor que incide en el desarrollo de muchas enfermedades

Como enfermedad en el varón anciano, no recibió mucha atención, tal vez sea porque la expectativa de vida del hombre es menor que la de la mujer, y la masa ósea a lo largo de la vida siempre es mayor en los hombres en todos los grupos de edad.

Sin embargo una de cada siete fracturas por compresión y una de cada cinco de las de cadera ocurren en el hombre, costo importante en la morbimortalidad del hombre.

Aunque no existe paralelismo con la menopausia de la mujer, los estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos, Alemania y Argentina indican que el contenido mineral óseo en el hombre comienza a descender a partir de los 50 años, y se acelera después de la sexta década. Concomitantemente en el varón se observa un aumento progresivo de fracturas, sobre todo de cadera.

El hipogonadismo (deficiencia de hormonas sexuales) es responsable del 30% de los casos de osteoporosis en el hombre.

Todas las patologías que causan hipogonadismo primario o secundario. la malnutrición, el alcoholismo y el exceso de corticoides y de hormona tiroidea ocasionan osteoporosis.

El 68% de los mayores con fractura de cadera presentan niveles subnormales de testosterona.

La diabetes mellitus, la desnutrición y el escorbuto también son predisponentes de osteoporosis.

El diagnóstico se confirma no solo por el descenso de niveles de testosterona sino por el aumento de hormona lúteotrófica (Lh). Debiéndose realizar los estudios hipofisarios pertinentes.

La hiperfunción de la glándula suprarrenal, de la tiroides y de la paratiroides disminuyen la densidad ósea cortical y pueden producir osteoporosis. La causa puede ser detectada por tomografía vertebral, Resonancia magnetica y en casos extremos biopsia.

 

 

Jorge Ciccarelli
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy buen artículo para nosotros los varones......

Por LUISODILONM


enplenitud.com - Autor Jorge Ciccarelli
Mas notas del autor:

Jorge Ciccarelli

Me dijeron que tengo la próstata agrandada, ¿y ahora?

Me dijeron que tengo la próstata agrandada, ¿y ahora?

Sepa qué es y cómo se trata la hipertrofia prostática, uno de los problemas más comunes en los hombres después de los cincuenta años.

¿De qué depende la longevidad?

Desde hace 40 años se observa un fenómeno común a varias especies, incluyendo humanos e insectos: una mayor longevidad. ¿Por qué se vive más hoy en día?

La importancia de la actividad física en los mayores

La importancia de la actividad física en los mayores

Se revaloriza la concepción del ejercicio físico como recurso terapéutico para mejorar la salud.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: