Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

La operación cesárea

¿Cuándo es realmente necesario hacer una cesárea?

El exceso de cesáreas es motivo de preocupación a nivel mundial. Las organizaciones internacionales para la salud, han expresado su preocupación por el aumento de la frecuencia de nacimiento quirúrgico y los investigadores no han logrado demostrar una disminución de las complicaciones para el feto y el recién nacido en relación al aumento de dicha operación.

 

Las causas que más afectación potencial presentan para el recién nacido, son las indicaciones menos frecuentes de operación cesárea, o sea que las indicaciones actuales más frecuentes de cesárea solo incrementan el índice de la misma, pero claramente no mejoran el resultado perinatal.

 

En los Estados Unidos, se han propuesto como meta alcanzar una incidencia del 15%, reduciendo en 10 puntos la actual frecuencia de 25%.

 

La mejor manera de presentar una frecuencia lógica de operación cesárea, es una cuidadosa indicación de la primera cesárea. Esto implica en primer lugar respetar los tiempos de la Obstetricia, que no son iguales a los tiempos sociales.

 

En segundo lugar, evaluar celosamente la evolución del trabajo de parto, de manera que cuando se indica una operación, quede claro que no tenemos otra alternativa. De esta manera no incrementaremos la frecuencia de operaciones más allá de lo necesario, dado que existen situaciones que irremediablemente son indicación de nacimiento quirúrgico.

 

También tiene un papel la paciente que motivada en determinado grado de ansiedad no resuelta, solicita al profesional la realización de una cesárea.

 

Esta paciente debe ser informada, acerca de los beneficios que para ella y su bebé implica un nacimiento vaginal como por ejemplo: una rápida restitución al hogar en condiciones plenas de hacerse cargo de su hijo, una rápida instalación de la lactancia, eludir los riesgos potenciales de un ingreso a quirófano que solo deben correrse con la debida justificación y pos sobre todas las cosas, luego de un nacimiento vaginal, es mucho menos probable que el próximo sea quirúrgico.


¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Ricardo Illia

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Ricardo Illia

Administración prenatal de ácido fólico

Administración prenatal de ácido fólico

Una de las acciones preventivas preconcepcionales recientemente incorporada a la asistencia prenatal es la administración de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural en el bebé por nacer.

Utilización del cinturón de seguridad durante el embarazo

Utilización del cinturón de seguridad durante el embarazo

La adopción del cinturón de tres puntos, disminuyó las muertes en accidentes de tránsito en un 45% y las injurias moderadas a críticas en un 50%. Pero ¿cómo deben usarlo las mujeres embarazadas?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: