Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

La obesidad y la necesidad de ayuda psicológica

Además de los riesgos causados por las enfermedades asociadas, la obesidad es una enfermedad que produce severos problemas psicológicos en la persona que la padece

En una sociedad donde el culto a la belleza y la delgadez son tan fuertes, el obeso no puede evitar sentirse "fuera de lugar". 





Los estereotipos que se muestran a nivel social afectan la imagen que las personas tienen de sí mismas, comienzan a sentirse insatisfechas y, al no poder solucionar su problema, caen en la depresión, el aislamiento y algunos pacientes llegan hasta padecer pensamientos suicidas.

Es común que comience a aislarse, ya que la persona siente vergüenza al salir a la calle, frecuentar otras personas, comer delante de los otros o simplemente mostrarse. Junto con este aislamiento social vienen la tristeza y las pocas ganas de realizar actividades.

Lo preocupante de esta situación es que también suele desarrollarse una gran dependencia hacia las personas con las que se convive.

Así es como la situación comienza a empeorar hasta volverse insostenible para toda la familia. En los casos más agudos, el paciente obeso no sale de su casa, no puede realizar prácticamente ninguna actividad sin ayuda y padece graves problemas de salud vinculados a su sobrepeso.

El obeso no tiene una relación normal con la comida y a medida que su estado depresivo se agudiza, también lo hacen sus malos hábitos. La persona come por ansiedad, para calmar el malestar o por placer. Con la comida "calma" sus emociones negativas y su ansiedad. 

Revertir la situación no es sencillo. El paciente necesita convencerse de que su estado puede cambiar y comenzar a pensar en una vida mejor, pero muchas veces el obeso ya ha perdido la fe en los tratamientos para adelgazar, debido a los numerosos fracasos que ha tenido.





La tarea del psicólogo es pues muy importante para ayudarlo a cambiar estos pensamientos y comenzar a ver las opciones reales que posee a su alcance para cambiar su vida.

Por Dr. Héctor Bernal

www.adios-obesidad.com

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Tu ropa habla por ti

Tu ropa habla por ti

La forma en que nos vestimos es parte integral de lo que somos. Y dice mucho sobre nosotros y nuestra personalidad. Más allá de ser fieles a nosotros mismos y nuestro estilo, deberíamos ser concientes de esto.

Cómo vencer el miedo al fracaso en 5 pasos

Cómo vencer el miedo al fracaso en 5 pasos

Muchas empresas penalizan fuertemente el fracaso con la consecuente pérdida de la seguridad y autoestima de sus ejecutivos. ¿Qué puedes hacer para que el ambiente no te aplaste? He aquí algunas recomendaciones al respecto...

Fundamentación del proceso cognitivo del Tarot

Fundamentación del proceso cognitivo del Tarot

Me decidí a escribir este artículo para explicar porqué el Tarot es, a mi modesto saber y entender, algo más que una credulidad ingenua sin fundamento racional. Pues sostengo que lo tiene, y mucho. Y ese es el espíritu de esta nota

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: