Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

La nueva ley de pensiones en Venezuela

Recientemente entró en vigencia la nueva ley que regula el Subsistema de Pensiones en Venezuela. Conozca sus disposiciones y de qué modos afectará su futuro.

Aspectos generales

 La nueva ley tiene por objeto regular el Subsistema de Pensiones, conformado por los regímenes de Capitalización Individual y de Solidaridad Intergeneracional en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los afiliados, y el régimen de los Riesgos Laborales a cargo del empleador.

El Subsistema de Pensiones otorgará prestaciones en dinero para atender las contingencias de vejez, invalidez, incapacidad, sobrevivencia, nupcialidad y asistencia funeraria.

Las prestaciones en dinero otorgadas de conformidad con esta Ley, así como todos los contratos relacionados con el otorgamiento o financiamiento de dichas prestaciones, tendrán carácter personal, serán intransferibles e inembargables.

Beneficiarios

Estarán amparados por esta Ley, siempre que cumplan con los requisitos en él establecidos, las siguientes personas:

1. Los trabajadores al servicio del Estado;
2. Los trabajadores dependientes y no dependientes del sector privado; y
3. Los familiares y beneficiarios calificados de los afiliados.

Regímenes Especiales. Un régimen especial obligatorio regulará la afiliación de los trabajadores ocasionales, eventuales, domésticos y de los trabajadores del sector rural al Subsistema de Pensiones, estableciéndose para cada caso los requisitos de afiliación, beneficios, cotizaciones y demás condiciones necesarias.

Hasta tanto no se reglamenten estos regímenes especiales, los trabajadores mencionados pueden afiliarse voluntariamente al Subsistema de Pensiones, según los procedimientos y el régimen aplicable para los trabajadores no dependientes.

Exceptuados. Quedan exceptuados de esta Ley:

1. Los actuales pensionados por vejez e invalidez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales;
2. Los que tengan derecho a una pensión de vejez e invalidez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales al 31 de diciembre de 1999;
3. Los miembros activos y en situación de retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales; y
4. Los trabajadores al servicio del Estado actualmente jubilados o pensionados.

Afiliación

El ingreso al Subsistema de Pensiones se realizará, en el caso de los trabajadores dependientes, a través de la afiliación única y obligatoria en el Sistema de Seguridad Social Integral, correspondiéndole al empleador el deber de inscribir al trabajador y a sus familiares calificados en el Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral, dentro de los dos días (2) hábiles siguientes a la fecha de inicio de la relación de trabajo.

Los trabajadores no dependientes podrán ingresar al Subsistema de Pensiones cumpliendo con el requisito de inscripción personal y de sus familiares calificados, ante el Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral.

Inscripción en la Administradora de Fondos de Pensiones. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la afiliación, el trabajador deberá celebrar el contrato de administración con la Administradora de Fondos de Pensiones con la cual establecerá la relación jurídica que determinará los derechos y obligaciones previstos en esta Ley.

El empleador deberá informar a sus trabajadores dependientes el plazo previsto en este artículo y deberá suministrarles una lista de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Inscripción inicial en las Administradoras de Fondos de Pensiones. En caso que el trabajador bajo relación de dependencia no seleccione la Administradora de Fondos de Pensiones, el empleador procederá a realizar la afiliación en nombre de aquél.

Dicha afiliación surtirá efectos por un período de tres (3) meses contados a partir de la celebración del contrato, pudiendo prorrogarse por un período similar y por una sola vez, si el trabajador no manifestare lo contrario.

Libre elección y garantía de permanencia. El trabajador tendrá derecho a la libre elección de la Administradora de Fondos de Pensiones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones están en la obligación de inscribir a todos los trabajadores que lo soliciten, sin discriminación alguna, garantizando su permanencia, hasta tanto manifestaren lo contrario.

 Los empleadores tendrán la obligación de informar al trabajador, a través de medios efectivos, de su derecho a la libre elección, que deberá ejercer dentro del período señalado. Sólo en el caso de que vencido el referido lapso y no habiendo el trabajador cumplido su obligación de contratar con la administradora libremente escogida, podrá el empleador proceder de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de esta Ley.

Serán nulos y no producirán efectos legales ni de ninguna otra naturaleza, entre las partes ni frente a terceros, promesas y cualesquiera otros actos, escritos o verbales, bajo los cuales el trabajador haya aceptado renunciar, limitar o restringir su derecho a la libre escogencia.

Limitaciones. Los trabajadores no podrán contratar simultáneamente con más de una Administradora de Fondos de Pensiones, aún cuando presten sus servicios a varios empleadores.

Traslados entre Administradoras de Fondos de Pensiones. Los traslados que efectúe el afiliado de una Administradora de Fondos de Pensiones a otra no implicarán la pérdida de los períodos de cotización que hubiese acumulado.

El afiliado podrá solicitar el traslado de una administradora a otra, cuando así lo considere conveniente, siempre que hubiere permanecido por lo menos un (1) año en esa Administradora de Fondos de Pensiones, el cual se computará desde la fecha de la primera cotización.

Cuando el afiliado decida el traslado de una Administradora de Fondos de Pensiones a otra, la primera deberá suministrarle un certificado de traspaso, el cual deberá ser entregado dentro del lapso que establezca el Reglamento. El afiliado cotizante deberá entregar personalmente el certificado de traspaso, en una oficina de la administradora seleccionada para efectuar el traslado y la afiliación en cuestión.

Dicho certificado deberá expresar la fecha de afiliación del trabajador a la Administradora de Fondos de Pensiones, el número de cotizaciones, el capital acumulado en la cuenta de capitalización individual y el valor de la cuota del último día del traspaso del fondo.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán a su cargo el costo de los traslados que efectúen los afiliados.

Aportes 

Cotización obligatoria. El cálculo de la cotización para el financiamiento de las contingencias del subsistema de pensiones se realizará sobre el salario normal de los trabajadores dependientes, o ingresos percibidos por trabajadores no dependientes hasta un máximo de veinte salarios mínimos vigentes mensuales.

Las cotizaciones al subsistema de pensiones se causarán mensualmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el trabajador en dicho período cuando se trate de un trabajador bajo relación de dependencia.

Aportes voluntarios. Los aportes voluntarios serán los que efectúe libremente el afiliado, independiente a la cotización obligatoria, y tendrá como objetivo único aumentar la pensión o adelantar su retiro.
Al momento del retiro, el afiliado podrá disponer libremente del saldo acumulado correspondiente a los aportes voluntarios. Dichos aportes serán inembargables.

Podrá igualmente el afiliado realizar aportes voluntarios en una subcuenta especial, de los cuales dispondrá libremente, según lo estipulado en las condiciones previstas en el contrato suscrito con la Administradora de Fondos de Pensiones.

Dicha subcuenta no gozará de la prerrogativa prevista en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (es decir que podrán ser embargados), y las comisiones derivadas de su administración serán libremente pactadas entre el afiliado y la Administradora de Fondos de Pensiones.

Salario Mixto. Si además del salario fijo recibiere el trabajador otras retribuciones de cuantía variable que procedan de su actividad regular y permanente y no puedan ser previamente conocidas, el salario normal sobre el cual se pagarán las cotizaciones se determinará sumando el salario fijo al promedio que resulte de tales retribuciones variables, que hubiere percibido el trabajador en el mes de labores inmediatamente anterior.

Salario Variable. Cuando se trate de trabajadores a destajo, a comisión y en general, de aquellos que reciban cualquier otro tipo de remuneración, cuyo monto no se conozca por anticipado, el salario normal sobre el cual deberán cotizar se determinará de la siguiente forma:

1. Si ha laborado durante un (1) año o más, se computará la cuantía del salario por el promedio de las percepciones obtenidas en los doce (12) meses anteriores;

2. Si ha trabajado más de seis (6) meses, pero menos de un (1) año, cotizará por el promedio del tiempo trabajado y al completar el año de servicios, se determinará el nuevo promedio, de acuerdo a lo establecido en el numeral 1; y

3. Si ha laborado menos de seis (6) meses, la cotización de cada mes se determinará por el salario del mes anterior y al finalizar el semestre de servicio, se tomará el promedio para los seis (6) meses siguientes, cumplidos los cuales se aplicará lo establecido en el numeral 1.

Tasa de cotización. La tasa de cotización aplicable sobre la base contributiva será del doce por ciento (12%), para quienes devenguen salarios o ingresos inferiores a cuatro (4) salarios mínimos vigentes mensuales, y de trece por ciento (13%) para quienes devenguen salarios o ingresos iguales o superiores a cuatro (4) salarios mínimos vigentes mensuales, siendo en ambos casos a cargo del empleador el setenta y cinco por ciento (75%) de dicha tasa y el veinticinco por ciento (25%) restante por cuenta del trabajador bajo relación de dependencia.

Dicha cotización se distribuirá de la manera siguiente:

En el caso de quienes devenguen salarios o ingresos inferiores a cuatro (4) salarios mínimos vigentes mensuales, un once por ciento (11%) se destinará a la cuenta de capitalización individual del trabajador y el uno por ciento (1%) restante al Fondo de Solidaridad Intergeneracional.

Quienes devenguen salarios o ingresos iguales o superiores a cuatro (4) salarios mínimos vigentes mensuales, un once por ciento (11%) se destinará a la cuenta de capitalización individual del trabajador y el dos por ciento (2%) restante al Fondo de Solidaridad Intergeneracional.

En caso del trabajador no dependiente, estará a su cargo el cien por ciento (100%) de la tasa de cotización.

La tasa de cotización para el Subsistema de Pensiones se revisará cada dos años (2) a fin de determinar si se mantiene, aumenta o disminuye el porcentaje establecido.

Comisiones

La Administradora de Fondos de Pensiones percibirá por la prestación de sus servicios una retribución por concepto de comisión.

Estas comisiones estarán destinadas al pago a la Administradora de Fondos de Pensiones por el manejo de las cuentas de capitalización individual, la administración del Fondo de Pensiones y los gastos derivados de ésta, y del pago de las primas por seguros de invalidez, incapacidad, sobrevivencia, nupcialidad y asistencia funeraria.
Las comisiones serán establecidas libremente por cada administradora dentro de los límites que se señalan, con carácter uniforme para todos sus afiliados.

Las administradoras podrán establecer comisiones sólo por los siguientes servicios:

1. Por la administración de las cuentas de capitalización individual y contratación de seguros de sobrevivencia, nupcialidad, asistencia funeraria, invalidez e incapacidad parcial permanente, provenientes de accidentes o enfermedades no profesionales. Esta comisión podrá establecerse como un porcentaje no mayor del tres y tres cuarto por ciento (3 ¾ %) de la base de cotización.

2. Por la administración y erogación de una renta temporal nivelada o creciente contratada con un seguro de renta vitalicia en los términos establecidos en el artículo 79 de esta Ley. Dicha comisión sólo podrá establecerse sobre la base de un porcentaje de la pensión mensual, que no podrá exceder del uno y medio por ciento (1½ %) del valor mensual de la misma.

3. Por gastos de administración de cuentas de capitalización individual, inactivas por más de 9 meses ininterrumpidos, con saldos superiores a 20 salarios mínimos. La Administradora podrá descontar de la rentabilidad anual de la cuenta hasta el 5% de dicha rentabilidad, descuento que no deberá superar en todo caso, el uno y medio por ciento (1 ½%) de la base de cotización.

Las comisiones así determinadas deberán ser informadas a los afiliados y a la Superintendencia del Subsistema de Pensiones, al menos mensualmente, en la forma que ésta lo señale, y las modificaciones de dichas comisiones regirán noventa días (90) después de su comunicación, exceptuando las de inicio de operaciones de cada Administradora. La comisión deberá ser comunicada indicando por separado el porcentaje que corresponde a los contratos del seguro.

Será a cargo del empleador el setenta y cinco por ciento (75%) de dicha comisión y el veinticinco por ciento (25%) restante por cuenta del trabajador bajo relación de dependencia.

En caso del trabajador no dependiente, estará a su cargo el cien por ciento (100%) de dicha comisión.

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

pensión por discapacidad

Por YUGESY


¿Qué hacer en mi caso?

Por SILVIAGS1945@HOTMAIL.COM


No se indica el número de la Gaceta Oficial...

Por ELREYBLANCO


Informacion

Por YORJO77


Mas notas del autor:

La Redacción

Perchero pez en madera y cartapesta

Perchero pez en madera y cartapesta

Como hacer un perchero moderno y original, para que los niños cuelguen su ropa con gusto

Moda atrevida para el invierno

Moda atrevida para el invierno

Una propuesta atrevida para la temporada de invierno europea...

Cómo comprar tecnología de segunda mano

Cómo comprar tecnología de segunda mano

Comprar tecnología de segunda mano es una buena alternativa para ahorrar, sobre todo si en el hogar hay varios integrantes que necesitan de herramientas tecnológicas para desarrollar actividades. ¿Qué hay que considerar para elegir adecuadamente los productos y no caer en engaños?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: