Home > Tiempo libre > Actividades

Lecturas

La música y las sociedades enfermas

La música es un importantísimo coadyuvante para lograr el bienestar social e individual necesario para seguir siempre adelante, siempre en positivo, siempre con fe...

Todos los que nos hemos atrevido a hacer arreglos eléctricos en nuestra casa y por descuido rozamos un cable activo, conocemos la desagradable sensación que produce.

 

También puede suceder que dejemos la vivienda sin luz al tocarse dos cables sin la debida protección y es entonces cuando nos acordamos que no le colocamos cinta aislante.

 

Nuestro mundo pasa a veces por situaciones difíciles y conflictivas que generan una “descarga” desagradable ante la cual no tenemos a la mano la “cinta aislante” que nos proteja. Y que proteja sobre todo a los más vulnerables, a los que recogen como esponjas los problemas de su entorno: los más pequeños.

 

Las situaciones negativas pueden ser de diferente índole y ser generadas por procesos diversos. Una situación política que promueva odios, rupturas y bloques enfrentados, incluso dentro del núcleo familiar proporciona el caldo de cultivo de una sociedad enferma, cuyos problemas hay que resolver, en última instancia, dentro de la propia familia,

 

La práctica de la música en el entorno familiar puede ser esa cinta aislante que nos proteja de situaciones hostiles. Los procesos mentales complejos que se desarrollan cuando se produce activamente la música al ejecutar un instrumento, incrementan geométricamente las posibilidades de lograr el equilibrio emocional y la armonía.

 

Sin dejar de lado la audición de música adecuada, creo que la práctica y ejecución de instrumentos musicales y el canto en el seno de la familia, y a ser posible sin excluir a nadie, es una terapia que nos aísla de los estados traumáticos que muchos de nosotros vivimos en nuestras sociedades y al mismo tiempo nos da el ánimo y la fuerza necesarios para seguir adelante en la vida, manteniendo además la unión de la familia que, en definitiva, es la base de una sociedad que queremos feliz.

 

Como educador, es muy gratificante observar que cada día son más los adultos que se interesan en la práctica musical, pues aunque la prioridad son los más jóvenes, sabemos que estos buscan siempre paradigmas, y sería maravilloso encontrarlos en su propio hogar.

 

El ejemplo de padres, tíos y, por qué no, abuelos, es primordial en todas estas actividades y tiene un efecto más potenciador que la sola participación de los niños, además de beneficiar a todo el núcleo familiar en conjunto y a cada uno por separado.

 

No pretendemos que la música sea la panacea universal, pero estamos convencidos de que es un importantísimo coadyuvante para lograr el bienestar social e individual necesario para seguir siempre adelante, siempre en positivo, siempre con fe.

Aprende a aplicar la música a la salud y la educación, con nuestro curso gratis de Musicoterapia.

Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Víctor J. Arroyo

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Víctor J. Arroyo

Cántale a tu hijo…….antes de que nazca

Cántale a tu hijo…….antes de que nazca

Hoy en día el canto adquiere una enorme importancia en la relación madre-hijo y se recomienda que desde el séptimo mes de embarazo la futura mamá le cante al bebé por nacer canciones infantiles sencillas de acuerdo al repertorio de su entorno cultural

Amistad

Te ayudamos a decirle a tus amigos aquello para lo que no encontrabas palabras...

El poder curativo de la música: una experiencia personal

O cómo la música ayudó a Paula a comunicarse y superar su aislamiento...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: