Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Medicina tradicional china

La Medicina Tradicional China y el cáncer

Para la Medicina Tradicional China todas las enfermedades –incluido el cáncer- son causadas fundamentalmente por una alteración en el flujo de energía del organismo...

...que puede deberse a muchos y complejos factores -una dieta y un estilo de vida desequilibrados, el estrés, emociones traumáticas o reprimidas, un organismo intoxicado, la  posible influencia genética. 

La mayor parte de la gente identifica Medicina Tradicional China (MTC) con Fitoterapia, Acupuntura, Moxibustión y Tuina, pero éstos no son más que métodos terapéuticos , solo herramientas  para lograr que el enfermo restablezca o equilibre el flujo de energía de su organismo de forma que todo funcione armónicamente.

En esta milenaria disciplina va mucho más allá y no se limita al ámbito de la bioquímica como ocurre con la Medicina alopática o farmacológica.

De hecho lo que se intenta siempre es equilibrar el organismo sabiendo que ello eleva las defensas al mejorar el sistema inmune. Lo que no obsta para que además de reequilibrar la energía se recurra también a actuar bioquímicamente con el uso inteligente de plantas.

En cuanto al cáncer los médicos orientales saben desde hace milenios que hay plantas que pueden ayudar a quienes padecen esta patología. E intentan buscar la mejor combinación posible en cada caso en particular. 

Desarrollo Tumoral  =TAN + RE HUO + FENG + Deficiencia de los  ZANG FU  


 

 

¿Y cuándo se produce el cáncer? El Dr. Roberto nos  explica que según la tradición china la aparición de un tumor se produce cuando aparecen de forma constante tres síntomas o factores potencialmente peligrosos para el organismo : Tan, Re Huo y Feng. Nombres que, por la difícil comprensión lingüística que parezcan, tienen significado más científico de lo que parece

Los chinos llaman Tan a toda formación tisular nueva que surge por la acumulación de toxinas y restos de aquellas sustancias ingeridas e insuficientemente metabolizadas que el organismo no es capaz de eliminar a través de los mecanismos fisiológicos de depuración, especialmente del riñón, el hígado y el pulmón.

El Tan, flema, clúster o tejido neoformado –nos explicaría Solís- es una consecuencia de la acumulación de moléculas tóxicas al aglomerarse en forma de racimos en el tejido intracelular.

Provocando polimerización y acidificación. Un problema que la Medicina Tradicional China trata de evitar o resolver expulsando las toxinas del organismo”.
Obviamente mediante los mecanismos de desintoxicación que el cuerpo posee: el sistema inmune, la respiración, el sudor, la orina y las heces.

El segundo paso o síntoma es el Re-Huo, palabra que significa ardiente fuego. Un calor o aumento de temperatura que se produce en el organismo durante el proceso de eliminación de toxinas pero que se dispara en la zona acidificada cuando la acumulación de emociones negativas, estrés, mala alimentación, miedo y/o venenos medioambientales es continua provocando una acidificación imposible de soportar.

En suma, la temperatura aumenta notablemente en la zona de acumulación tóxica y ello hace crecer de forma muy rápida las células del nuevo tejido al punto de que se provoca un proceso canceroso, es decir, el tumor, benigno en la fase Tan, pasa a convertirse en lo que se denomina neoplasia o tumor canceroso.

Bueno, pues para afrontar ese exceso de calor la Medicina Tradicional China utiliza plantas frescas, es decir, capaces de reducir el Re-Huo ya que lo que hacen sobre todo es alcalinizar el organismo;

El tercer paso o síntoma es el Feng, palabra china que significa viento pero que se usa en este caso para referirse al movimiento de las células tumorales, a la diseminación o expansión celular a través de la sangre y los líquidos orgánicos que da lugar a las metástasis.

Ahora bien, el proceso canceroso aparece sólo cuando el organismo no es capaz de resolver de otra forma el problema y eso sólo ocurre cuando el bazo, el riñón y el hígado -pertenecientes al sistema de órganos que la Medicina Tradicional China denomina Zang fu. encargado de regular la energía protectora (WeiQi)- no funcionan adecuadamente o no dan abasto.

Entonces sí. Entonces el organismo pone en marcha un mecanismo alternativo de desintoxicación que consiste básicamente en crear nuevos tejidos donde depositar el exceso de toxinas. Que es a lo que hoy llamamos tumores cancerígenos y consideramos malignos.

También hay que saber según este experto que la medicina china contempla el Jing o la herencia  de nuestros ancestros y que desde el punto de vista de la medicina Occidental seria una comprensión de la memoria genética adquirida de nuestros padres y abuelos

Debo matizar en cualquier caso  que cuando la medicina china habla del hígado, el bazo y el riñón no se refiere sólo a su aspecto y funciones anatomofisiológicas sino que también contempla esos tres órganos en relación con las emociones.

Para ellos un problema de hígado refleja un estado interno de ira, de bazo una excesiva preocupación y de riñón una situación de miedo. Es decir, valoran no sólo el aspecto fisiológico sino también el psíquico porque el estado de éste se refleja en los órganos.

Miedos, preocupaciones y sensaciones de ira. Tales son algunas de las causas fundamentales de carácter psicológico por las que nuestro sistema inmune se deteriora. Y de hecho se  ha  comprobado que todos nuestros pacientes suelen estar psicológicamente alterados.

Afortunadamente el hecho de que un estado psicoemocional alterado puede somatizarse, generar problemas físicos, y  no lo dice ya sólo la Medicina Tradicional China, la Psicología  Hoy lo acepta la Medicina convencional. Ahí esta la neuroinmunología. Y de hecho está constatado a nivel bioquímico que cuando se somete a una célula a una cierta hostilidad ésta se modifica”.

En pocas palabras, la Medicina alopática ha ido poco a poco descubriendo que lo que decía la milenaria ciencia médica china es correcto. Hoy nadie duda de que el bazo es una herramienta imprescindible del sistema inmune, de que el riñón es fundamental por su función depurativa de eliminación de tóxicos y en el proceso de formación heematológica enviando células especializadas al Hígado y en este , entre sus múltiples funciones vitales, tiene la de almacenar ,eliminar y depurar toxinas de la sangre.

Y es lógico  que cuando estos tres órganos no funcionan bien la acumulación anormal de tóxicos puede llegar a un nivel insoportable que lleve al organismo a una situación desesperada que afronta formando nuevo tejido (lo que conocemos como tumor o tejido tumoral, algo para lo cual altera el ADN de sus propias células a fin de que éstas puedan replicarse rápidamente (siendo a eso a lo que llamamos células cancerosas).

Resumiendo, para la medicina china el cáncer vendría a ser la consecuencia de la necesidad de formar tejido nuevo -lo que llamamos tumor (Tan)-, la acumulación en la zona de excesivo calor (Re Huo), la diseminación o expansión celular (Feng o viento) a través de la sangre y los líquidos orgánicos dando lugar a las metástasis con un sistema inmune que necesita  desintoxicación –especialmente el bazo, el riñón y el hígado (Zang fu)-. Por lo que no sería un error definir en términos más convencionales la fórmula Intoxicación + pH ácido + Metástasis + Inmunodeficiencia = Cáncer.

De ahí que lo mejor tanto para prevenir como para afrontar un cáncer sea pues desintoxicar el organismo, alcalinizarlo, alimentarse adecuadamente, resolver los problemas psicoemocionales, hacer una vida sana y potenciar el sistema inmune.

Por Especialista en MTC Roberto Carlos Solís Carini
www.infomed.es.vg 
  

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Una reflexión sobre adolescentes, alcohol y automóviles.

Una reflexión sobre adolescentes, alcohol y automóviles.

No sabemos quién es el autor de este texto que circula por e-mail. Si no quiere deprimirse, no lo lea. Pero si las salidas nocturnas de su hijo le preocupan, déselo a leer.

Cactus para decorar la casa

Cactus para decorar la casa

Ideas interesantes para un diseño distinto aprovechando las virtudes decorativas de los cactus

Cómo elegir un lavavajillas digital

Cómo elegir un lavavajillas digital

La variedad de modelos hace que se dude a la hora de inclinarse por la compra de un modelo de lavavajilla u otro. ¿Qué propiedades hay que tener en cuenta para adquirir el que realmente cubre las propias necesidades? 

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: