Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

La maternidad después de los 40...

La prioridad del estudio o el trabajo, ha dejado a muchas mujeres pendiente la tarea de ser madre una vez superada la etapa convencional de los 20 y los 30. Existen muchos miedos acerca de las llamadas “Madres-Abuelas”, pero sin embargo, la ciencia nos muestra otra cosa...

La mejor cocina francesa... sin engordar

En los últimos años, el porcentaje de madres primerizas de 35 a 39 años, creció un 80% y las embarazadas se elevaron casi un 50% entre las mujeres de 40 a 44 años, en los EE.UU.

Y si bien la fertilidad alcanza su punto máximo a los 20 años y luego decae paulatinamente, hasta los 35 las chances son buenas. Luego, la capacidad del ovario para producir óvulos tiende a irse perdiendo, pasados los 40, en la perimenopausia.

A partir de esa edad, un 33% de las mujeres tienen problemas de fertilidad, que puede solucionarse con los avances que la ciencia ha desarrollado.

La solución

La donación de óvulos o la utilización de embriones congelados, por fertilización asistida, son métodos que han permitido a algunas mujeres, ser madres después de los 40 (incluso hasta los 62, según un caso conocido recientemente).

Sin embargo, a quienes estén decididas a hacerlo, se les debe aclarar que los costos de estos tratamientos son muy caros y las posibilidades de éxito son sólo del 25%. Sumado esto a la posible crisis de pareja que este arduo proceso puede provocar, más allá del resultado que se obtenga.

La edad puede ya no ser un impedimento para la maternidad, pero lo más importante siempre será la predisposición de la mujer para su crianza. Se sabe que las mujeres de entre 20 y 30 años, tienen mayor cantidad de energía y fuerzas para levantarse temprano, no dormir algunas noches, correr de un lado para el otro, etc.

Pero también se debe decir, que la madurez no llega sola. Las mujeres que han experimentado la maternidad después de los 40, aseguran que si bien su cuerpo no es el mismo, la tranquilidad y paciencia que tienen no la hubieran podido conseguir durante su juventud-adolescencia.

Todas coinciden en que después de los 40, tienen más tiempo mental para pensar en sus hijos y pueden así, disfrutarlos y cuidarlos mucho mejor. También incide el tema de la menor cantidad de urgencias, especialmente económicas, pero principalmente, la sabiduría adquirida durante esos años, para saber comportarse menos frenéticamente.

“No cualquier mujer puede beneficiarse con la posibilidad de los tratamientos de natalidad, pero sí son más las que tienen verdaderas esperanzas”, asegura un especialista. Por eso, el mejor consejo que se le puede dar a una mujer que quiera ser madre luego de los cuarenta, es consultar en algún centro asistencial especializado y sacarse la duda.

El primer paso es consultar a un ginecólogo, que le dirá cuales son los riesgos aparentes de llevar un embarazo. Entonces, si la mujer disfruta de una buena salud y recibe el debido control médico, el período de embarazo puede ser totalmente normal.

Porque según los más avanzados estudios realizados, los riesgos provienen de las enfermedades propias de la mujer a esa edad, y no de otra cosa. Aunque el índice de cesáreas en edades mayores aumenta un 20% con respecto a las mujeres más jóvenes.

Un caso muy conocido

Según una conocida figura de la televisión argentina, la presión por quedar embarazada a los 50 fue exclusivamente de los otros: “Yo decidí embarazarme, era un riesgo físico grande, y mucha gente me felicitó por eso. Incluso los hombre me decían: no hay nada más sexy que una mujer embarazada”.

Y agregó: “Me sentí mucho más rejuvenecida, un bebe es aire fresco, pañales...”, un testimonio de que el amor por un hijo, muchas veces es más fuerte que los (reales o supuestos) límites de la naturaleza.

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

deseo un hijo

Por ALEXA1169


No desistas!

Por MEDELRIO


Estoy en esa ruta...

Por MARUXASPIRIT


otra vez a los 43

Por YOLISMIL


HOLA

Por LINDAPALOMA


POSIBILIDADES DE EMBARAZO POR PRIMERA VES A LOS 40 AÑOS

Por PGARCIAG


Quiero vovler a ser madre a los 43

Por ELITAELI


YO TAMBIEN ME SIENTO CON GANAS

Por PAMH


PRE-CONCEPCION - QUE PASA TU MENTE T POR TU CORAZON?

Por ADRICOLMAN


lo mejor

Por GABIS17


Mas notas del autor:

Mario Casale

Búsquedas genealógicas: No todo lo que se lee es veraz

Búsquedas genealógicas: No todo lo que se lee es veraz

¿A quien hacerle caso? Uno puede encontrarse con que al buscar un dato sobre la historia de un antepasado, existen dos versiones diferentes (o más) de un hecho concreto...

Entretenimiento en vacaciones

Entretenimiento en vacaciones

Los días en que los niños no van a la escuela pueden ser muy placentero para ellos, no asi para sus padres. Aquí, algunas recomendaciones para hacer con ellos…

La media cobija

La media cobija

Dicen que lo que se siembra se recoge...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: