Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

La masacre de Virginia Tech: consideraciones psiquiatricas y psicoanaliticas

Consideraciones psiquiátricas y psicoanalíticas en el caso de Cho Seung-Hui, asesino en masa

1- Desarrollo de narcisismo maligno

Toda persona sana debe tener durante los primeros años de su vida una convivencia sana y constructiva con su madre, (especialmente con ella) también con su padre y hermanos y demás familia.

En este caso es fácil inferir que no la hubo, por experiencia psicoanalitica y además porque los primeros años de su vida 9 en total son un misterio.

El desarrollo de esa rabia tan destructiva que tuvo y la falta de empatia lo confirman. Hubiera sido fácil llenar este importantísimo hueco por la clínica psiquiátrica que lo atendió enviando una trabajadora social al hogar del cual provenía.

Sabemos que el padre trabajaba 12 horas planchando en su lavandería, pero no hay mención de la madre ni para bien ni para mal, por lo tanto hubo fallas en el maternaje, lo cual nos lleva al narcisismo maligno.

2- Por  lo tanto viniendo mal equipado mentalmente a lo 9 años de vida edad muy crucial para un cambio de residencia y de amigos e idioma es trasportado a los EUA en donde la forma de vida es muy diferente de la oriental.

Hay reportes en los cuales se queja de que sus amigos se burlaban de el por su forma de hablar y que en general no era aceptado.

Aquí otra vez hay falla para el desarrollo de un sano self   y de todo un sistema mental operativo normal y adaptativo a las nuevas circunstancias.
Así se aisló y volvió un ser solitario y con un mundo propio y probablemente con fantasías destructivas, de odio y resentimiento contra quienes lo rechazaron y por lo tanto le fallaron en su desarrollo. En realidad fueron años muy difíciles para el. Sufrió mucho, y solo.

3- En el Tech de Virginia mostró patología mental por lo que fue enviado al psiquiatra quien le recetó antidepresivos y lo declara un peligro para si mismo y para los demás.

Aquí caben varias preguntas:

a) ¿porque no fue declarado como un trastorno serio de la personalidad con un funcionamiento marginal (fronterizo) y en peligro de desarrollar una psicosis? y se le administra el tratamiento completo administrándole también antipsicoticos como debe ser,

b) por qué no se acompañó
lo anterior con psicoterapia auque hubiera sido de apoyo para que le ayudara a manejar tanto odio y resentimiento y ajustarlo a la realidad. Esto hasta donde sabemos ni siquiera fue recomendado

c) porque no se le dio un seguimiento puntual y se le dejo suelto, es más, si haber cumplido con lo anterior no debió de haber sido readmitido en la escuela.

Había que haber esperado a que el estado mental del paciente pudiera admitir la presión de quienes el creía que le odiaban o que eran los privilegiados.


4- Sabemos que estos pacientes son muy sensibles al rechazo (real o imaginario) a lo cual reaccionan retrotrayéndose (calladamente) y desarrollan ideas de venganza como consecuencia de haber recibido una herida donde más les duele mentalmente.

Y responden con la famosa furia narcisista (Kohut) que los convierte en asesinos en un afán de destruir aquello que lo aqueja.

Para ello ayudaría leer mi libro "La furia Narcisista, mujeres despechadas" en donde esta descrito lo anterior.

5- El diagnostico final es correcto Esquizofrenia Paranoide con depresión

Ojala que en el futuro esas desgracias puedan ser mejor prevenidas, tal vez ayudaría tener algunas otras medidas de carácter sociológico a la mano...

Por Dr. Sergio Toscazo
Psiquiatra, Paidopsiquiatra, Psicoanalista.
Fellow of the American academy of  Psychoanalysis and Dynamic Psychiatry
Para preguntas y obtención del libro del autor escribir a: 
sertscn@gmail.com

Para saber más, descarga ahora nuestros libros gratis:
 
 - Manual de la condición de esquizofrenia
 - Psicodiagnóstico
 - La metáfora
 - Terapia asistida con perros

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

María Graña canta a Carlos Gardel: video exclusivo

El tango "Golondrinas", de Carlos Gardel, en la voz inigualable de María Graña. Video exclusivo de En Plenitud...

Cómo secar flores naturales

Cómo secar flores naturales

Una guía práctica para cultivar, cosechar, secar y almacenar las mejores flores naturales: las de tu propio jardín

Pan de algas

Pan de algas

Te enseñamos a hacer pan de algas, con una práctica y fácil receta

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: