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La Magia, Los Reyes Y La Epifanía

Tradicionalmente en nuestro calendario se celebra el 6 de enero como “El día de los Reyes Magos”, y curiosamente cuando se escucha la palabra Magia, esta es tomada como algo falto de seriedad y respeto, sin  embargo para conocer su verdadero valor hay analizar la procedencia y el significado

La palabra Magia es un vocablo que se origina del griego Mageia. Esta palabra a su vez deriva del persa Mag, Meg que en dicho idioma significa sabiduría, pero extendamos un poco mas este análisis; esencia de la raíz griega Mageia es la que origina, en español a la palabra magisterio y de la cual se hace extensiva a maestro, esto es el hombre que imparte y esparce el conocimiento. 

Y así al aplicar este concepto al de los tres reyes magos trasmuta al de los tres reyes sabios quienes a través de su conocimiento cósmico y el acertado escrutinio de la bóveda celeste, supieron el sitio en el cual nacería el excepcional ser marcaría una nueva era para la humanidad siendo notoriamente interesante es que estos Magos lo percibieran treinta años antes que los apóstoles, la importancia de las enseñanzas impartidas por Jesús. 

El día 6 de enero en algunos calendarios se cataloga  como la Epifanía, palabra proveniente del LatínEpihphania , equivalente, este vocablo a manifestación divina y así los primero intentos por institucionalizar estos festejos se dan en el siglo II, promovidos por los grupos gnósticos griegos a los gnósticos cristianos, quienes intentaban conciliar una fecha tanto del nacimiento de Jesús y la de su bautizo para así remarcar en forma notoria la manifestación del mundo divino en el mundo humano. 

Sobre el tema de las enseñanzas de Jesús es necesario  recordar la fractura que se da entre los diversos grupos cristianos que vivían en la clandestinidad hasta la apertura otorgada por el emperador Constantino en el año 336, estos grupos se integraron como iglesias de los cristianos de Oriente, en Constantinopla, Antioquia, Alejandría, y Jerusalem, mismas que para el año 1054 se separan de la iglesia Romana. 

Recordemos  a las iglesias orientales, de las cuales poco se conoce, destaca la iglesia Monosofista Etiope de la cual a su vez derivan la iglesia Armenia, la Copta, la Nestoriana, fundada por el obispo Nestorio en el siglo IV y que fuera condenado por el concilio de Roma en el año 431, la iglesia Siria, conocida también como Jacobita cuyo fundador fue Jacobus Baradeus, y un caso poco conocido, como es el de la iglesia Maronita que conserva la liturgia siriaca y aunque su Biblia esta escrita en árabe, recibe sus instrucciones del colegio Maronita de Roma.  

Todas las iglesias que mencionamos en el párrafo anterior festejan la Epifanía con algunas variantes que van desde fechas hasta ritos, sin embargo uno de los mas solemnes es el celebrado por la iglesia Etiope y la cual le da el nombre de festejo Timrat y así en Addis Abeba, capital de Etiopía los devotos suelen vestirse con túnicas blancas y pequeños tocados negros, y se entregan a la oración y a la espiritualidad por  espacio de varios días, en esta forma podemos concluir que la celebración del 6 de enero por su contenido iniciático ha logrado la universalidad.      

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Enrique Martínez G.

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