Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

La magia de los bulbos en tu jardín

Tulipanes, gladiolos, fresias... deja que entren en tu jardín y lo vistan todo el año de primavera

En los primeros meses del otoño las temperaturas y el clima son propicios para el cultivo de amarilis, narcisos, jacintos, fresias, marimoñas, gladiolos, tulipanes y otras plantas bulbosas. Todas estas especies requieren cuidados especiales –comenzando con la correcta elección y compra de los bulbos-, que aquí presentamos. 

La estructura del bulbo 

El ejemplo más común de bulbo es la cebolla. En sus escamas almacenan las reservas de nutrición  que harán emerger de la yema central enana nueva planta.

En las bulbosas florales, el contenido inicial de nutrientes de reserva es fundamental para una floración abundante.

Si los bulbos comprados dieron todas las flores, agotando todas sus energías, es probable que la planta muera después de ese periodo. Para evitar ese riesgo es conveniente realizar el despuntado de botones florales. 

Tierra para el cultivo de los bulbos 

Tanto para el cultivo en exterior o en macetas, la tierra deberá ser rica y oscura. 

El agua de riego debe drenar fácilmente, para evitar la putrefacción de los bulbos, tan común en estas especies. 

Los abonos deben usarse con prudencia, porque su exceso provoca una floración muy escasa. Si se utiliza estiércol, éste debe ser totalmente descompuesto y mezclado con un volumen igual de tierra. 

Plantación correcta 

Es habitual que se pierdan muchos bulbos, no sólo por putrefacción sino por una incorrecta  colocación en el hoyo de plantación.  

Como siempre, es conveniente utilizar el arsenal mínimo de herramientas de jardinería que debemos tener para las tareas de cultivo.  

Algunas advertencias 

•  Al seleccionar los bulbos después de la floración, desechar los más pequeños, que tardarán más de 2 años en florecer.   

• Cuando aparezcan los primeros brotes en bulbos cultivados en exterior, cubrirlos con un mantillo de hojas para evitar los golpes de frío. 

• Al comprar los bulbos desechar todos aquellos que estén manchados o lastimados.        

• No plantar los bulbos muy cerca unos de otros.   

• Aplicar cebos tóxicos a las plantas para eliminar las babosas que suelen invadirlas.  

• Para lograr un efecto distinto cultivar los bulbos en recipientes. Cuando aparezcan los brotes sembrar en la superficie descubierta semillas de césped. El resultado será realmente hermoso. porque el color de las floras hará contraste con el verde del césped. 

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica.

Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo preparar vinagretas

Cómo preparar vinagretas

Las vinagretas son el aliño ideal para acompañar las ensaladas, las verduras al vapor, los pescados y la carne de ternera. Le proponemos recetas para elaborar distintas variantes de vinagreta y darle siempre un gusto diferente a las comidas

Guía preventiva para hacer frente al calor

Guía preventiva para hacer frente al calor

Cada año el calor intenso pone en riesgo a mucha gente porque afecta su sistema de control de temperatura. El cuerpo se enfría con el sudor, pero en algunas condiciones este mecanismo de defensa no es suficiente, y sobreviene el golpe de calor o insolación...

Aprende a vestirte como un líder

Aprende a vestirte como un líder

Hay algo en las personas importantes que las hace ser el centro de las miradas. Conoce los trucos para acaparar la atención y conseguir el éxito

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: