Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

La jubilación de los autónomos

Aquellos trabajadores que aporten como autónomos, deben prever con tiempo si el monto que les corresponderá recibir al momento de jubilarse, les alcanzará para mantener el nivel de vida esperado. En este artículo, una sencilla formula para calcular el monto de su jubilación, y algunas sugerencias al respecto

La mayor parte de las personas, imagina el retiro como una oportunidad para realizar aquello que se ha venido postergando indefinidamente, a causa del tiempo y la concentración que ocupa el trabajo.

Muchos sueñan con realizar viajes a los sitios mas exóticos del planeta, dedicarse a un determinado hobbie, pasar más tiempo con sus seres queridos, o simplemente, con tener el tiempo necesario para levantarse por la mañana y poder leer el diario con tranquilidad, o sentarse a disfrutar de alguno de los tantos libros que se guardaron en la biblioteca, para ser leídos “cuando tenga tiempo”.

Sin embargo, también es cierto que muchos de estos sueños, vienen acompañados con el miedo de no tener los suficientes ingresos como para permitirse esos pequeños o grandes lujos. Por lo tanto, es muy aconsejable que, lo antes posible, se comience a dedicar algo de tiempo para planificar bien que medidas tomar para lograr la mejor jubilación.

Quienes crean que este tiempo será improductivo, ya que les resta espacio a sus tareas actuales, deben saber que es exactamente lo contrario: destinar unas horas semanales en este tema, puede ser la inversión más rentable que se pueda realizar, ya que, cuanto antes se aborde el tema, más beneficios económicos se obtendrán.

De hecho, uno de los errores más frecuentes entre los autónomos, es equiparar la palabra “jubilación” con “vejez” o “retiro”, cuando, muy por el contrario, este término debería ser relacionado con “planificación” o “mediana edad”, ya que ese es el momento en que se deben empezar a hacer las primeras evaluaciones sobre el tema.

Cálculo de la jubilación

La jubilación de un autónomo, depende fundamentalmente de dos variables, los aportes efectuados y la cantidad de años en que estos se realizaron.

Para poder acceder a una jubilación, la mayoría de los países requieren un mínimo de aportes de 15 años, dentro de los cuales, una cierta cantidad (dos a seis años, dependiendo del país) deberán estar comprendidos entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la jubilación.

Para poder cobrar el 100% del monto de la jubilación correspondiente a cada categoría, la mayor parte de los países requieren aportes que van desde los 25 a los 35 años.

Si se aporte una cantidad de años menor al tiempo mínimo estipulado, se prorrateará un porcentaje mensual para conocer el monto de descuento.

Por ejemplo, tomando como cantidad mínima de aportes para acceder al 100 % de la jubilación a un período de 35 años, se podría afirmar que quien haya aportado durante 15 años, recibirá el 50% mensual de la jubilación correspondiente a su categoría. Quienes superen esa cantidad de años, pero no lleguen a los 35, deben aumentar un 3% por cada año de aporte (este es el resultado del prorrateo), hasta alcanzar el 100% de los 35 años.

El cálculo que se estableció en varios países del mundo para conocer la cifra exacta que corresponde a cada jubilación, se efectúa dividiendo por 210 una cifra total que surge de multiplicar la cantidad de meses aportados por el monto declarado como ingreso mensual.

Por ejemplo, si el autónomo aportó sobre una ganancia declarada de $ 600 mensuales, durante 35 años, el cálculo será:

Ingreso mensual declarado X cantidad de meses aportados = total / 210 =

$ 600 X 420 meses (35 años) = 252.000 / 210 = $ 1200

Si se ha aportado durante 15 años, se recibirá un 50% de esa cifra, es decir $ 600

Realizando esta sencilla regla, los autónomos podrán tener una idea del cual será su monto de jubilación, y si esta cifra podrá con todas sus expectativas.

En el caso de no ser así, será necesario que, cuanto antes, (¡ya mismo!) empiecen a apuntar hacia otros planes de inversión (jubilación privada, planes de capitalización, plazos fijos, inversiones bursátiles, etc.), que puedan ayudarle a completar la cifra necesaria.

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo lograr el éxito en las empresas familiares

 Cómo lograr el éxito en las empresas familiares

Pautas para que una empresa familiar sea exitosa y sin conflictos  

Breve resumen para navegar más rápido y seguro

Breve  resumen  para  navegar  más  rápido  y  seguro

Si te gusta navegar o estás pensando en comprar un velero o un barco, estos consejos te serán de gran ayuda

Los Ángeles de Charlie, ángeles de la fantasía

Los Ángeles de Charlie, ángeles de la fantasía

¿Quién no soñó en la juventud con estar junto a un ángel de Charlie? Ha pasado el tiempo, nos hemos casado, pero podríamos ser “infieles” por unos minutos y leer la siguiente nota para recordar esos tiempos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: