Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

La indecisión, un problema de autoestima

Cómo hacerle frente a la inseguridad y la indecisión que te atormentan  

La poca capacidad para tomar decisiones es uno de los problemas que más inconvenientes causan a la hora del desarrollo personal y profesional.

“El temor de tomar el camino incorrecto es mucha veces el causante para que no se enfrenten las elecciones y siempre se deriven a otra persona que debe ejercer esa responsabilidad”, sostiene la socióloga argentina Myriam Tobella.




Equivocarse es una de las opciones que siempre existen a la hora de elegir un camino. “Siempre es mejor errar en la elección que nunca haberla tomado, pero muchas veces optar por algo es doloroso y requiere de un sacrificio, de una pérdida, entonces, la manera más cómoda de reaccionar es de retrasar la decisión o dejar que otro la tome en su lugar”, sostiene la especialista


Tomar decisiones es un aprendizaje que mucho tiene que ver con la propia seguridad y la confianza en uno mismo, nada tiene que ver con acertar con lo que se decida hacer o no hacer. “Todos nos equivocamos, hay que perder el miedo a errar para poder elegir sin temores”, manifiesta Tobilla.


Muchas veces, el estar rodeado de un entorno con una sólida seguridad y elevada autoestima hace que una persona de por sí insegura acentúe aún más su debilidad.

Si se está ante esta situación, si los amigos, familia o pareja son quienes siempre llevan la voz y el voto en la relación hay que hacerles entender que es necesario revertir esta postura lo antes posible para poder modificarla sin que sea demasiado tarde”, aconseja la profesional.

Consejos para vencer la indecisión




  • Si se está en grupo comenzar con pequeñas decisiones. Pedir que se le deje elegir lo que se hará en una salida o sobre dónde asistir o qué regalar a un amigo cuando se esté organizando una fiesta, estas pequeñas realizaciones ayudarán mucho a elevar la autoestima y estimular la confianza en uno mismo.

  • No permitir que siempre decidan las mismas personas, turnarse una vez cada uno es la mejor manera de poder sentirse cada vez más independiente.

  • No hay que tener miedo a equivocarse, a todo el mundo le sucede. Lo importante es no dejar de intentarlo nunca a pesar de los malos resultados, inhibirse sólo acentuará aún más el problema.

  • Si la pareja es quien tiene una personalidad muy fuerte, hay que hacerle entender que es conveniente que ambos decidan y elijan por igual, ya que cuando esa persona falte, será muy complejo atreverse a llevar el mando.

  • La independencia y la confianza no solamente se manifiestan interiormente, el cuerpo también es capaz de expresar la inseguridad. Es aconsejable la práctica de algún deporte en equipo para elevar la seguridad.

  • No dejarse influir cuando no se está de acuerdo con la decisión que otros están tomando si uno está involucrado en ella, hay que expresar lo que uno piensa, manifestar las razones y poder sugerir otro camino. Hay que hacer respetar lo que uno piensa.

  • Fomentar la autoestima desde niños es la clave para evitar la inseguridad de mayores. Motivar desde los primeros años la independencia es vital para que ésta crezca con el transcurso de los años.

Aprende a reforzar la autoestima femenina con nuestro curso gratis Cómo entrar al silencio y salir reconstruidas

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

la indecisión un problema de autoestima

Por USUMAN


EXCELENTE

Por YESHUA123


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué tipo de cuerpo tienes?

¿Qué tipo de cuerpo tienes?

Existen 3 tipos de cuerpo masculinos, conoce a cual perteneces y todos los consejos de vestimenta que te favorecerán…

Videochat, la última tendencia en comunicaciones en línea

Videochat, la última tendencia en comunicaciones en línea

Hablar y ver a nuestro interlocutor en tiempo real ya es una realidad. Instrucciones para comenzar ya mismo

Planificación de la semana laboral

Planificación de la semana laboral

Durante el fin de semana, puedes hacer que tu semana laboral sea mucho mejor. Te contamos cómo lograrlo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: