Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

La importancia de la soja en la alimentación

Conoce las características de uno de los alimentos más saludables, que es un furor en todo el mundo

La popular y renombrada soja es una planta de la familia de las leguminosas, cuya importancia en la alimentación humana es un aliado importante tanto en su forma de grano como en sus subproductos. A continuación nos abocaremos a algunas restricciones en su consumo como a la vasta cantidad de productos derivados que nos ofrece este noble cultivo.

Los requerimientos nutricionales varían de acuerdo con las diferentes etapas fisiológicas del ser humano, sobre todo entre el adulto y el niño. Los períodos tempranos son más sensibles: por ejemplo, el alto contenido de fibra y los fitoestrógenos de la soja son positivos para los adultos pero negativos para los infantes.

En el caso de los aminoácidos, son adecuados para los niños mayores de dos años y los adultos, pero incompleto para las etapas de crecimiento máximo (durante los primeros años de vida) y para la recuperación de cuadros de desnutrición.

La utilización de soja en forma de porotos, harinas o bebibles es un tema controvertido en nutrición infantil. Existen algunos factores negativos de la soja por los cuales se recomienda no utilizar el poroto como base de la alimentación en niños menores de cinco años y su consumo se considera especialmente contraindicado para menores de dos años.

Con relación al bebible de soja, no debe usarse como sustituto de la leche vacuna en niños menores de cinco años, debido a que no la sustituye como tampoco a sus derivados, quesos, yogurt, postres, dulces.

Una excepción son las fórmulas sobre la base de aislados proteicos de soja para lactantes, que son alimentos formulados especialmente para suplantar las fórmulas de base láctea, en aquellos niños que no han sido amamantados y/o presentan intolerancia a la leche de vaca.

Esas fórmulas están adicionadas con aminoácidos (metionina y cisteína), vitaminas y minerales, y deben ser indicadas por un profesional.

¿Quieres aprender las virtudes de la soja y cómo utilizarla en la cocina para mejorar tu calidad de vida?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Cocina con soja haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las hormonas de los antojos

Las hormonas de los antojos

Es un hecho científicamente comprobado que los antojos tienen un componente hormonal decisivo.Muchas personas creen que no puede hacerse absolutamente nada para modificar las condiciones hormonales, sin embargo, esto no es del todo cierto, y te contamos por qué:

Fábula de la hormiga productiva

Lo que debes hacer si eres más capaz que tu jefe...

Tirada de tarot Gitano

Tirada de tarot Gitano

¿Cómo realizar una tirada básica de tarot gitano tú mismo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: