Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

La importancia de la soja en la alimentación

Conoce las características de uno de los alimentos más saludables, que es un furor en todo el mundo

La popular y renombrada soja es una planta de la familia de las leguminosas, cuya importancia en la alimentación humana es un aliado importante tanto en su forma de grano como en sus subproductos. A continuación nos abocaremos a algunas restricciones en su consumo como a la vasta cantidad de productos derivados que nos ofrece este noble cultivo.

Los requerimientos nutricionales varían de acuerdo con las diferentes etapas fisiológicas del ser humano, sobre todo entre el adulto y el niño. Los períodos tempranos son más sensibles: por ejemplo, el alto contenido de fibra y los fitoestrógenos de la soja son positivos para los adultos pero negativos para los infantes.

En el caso de los aminoácidos, son adecuados para los niños mayores de dos años y los adultos, pero incompleto para las etapas de crecimiento máximo (durante los primeros años de vida) y para la recuperación de cuadros de desnutrición.

La utilización de soja en forma de porotos, harinas o bebibles es un tema controvertido en nutrición infantil. Existen algunos factores negativos de la soja por los cuales se recomienda no utilizar el poroto como base de la alimentación en niños menores de cinco años y su consumo se considera especialmente contraindicado para menores de dos años.

Con relación al bebible de soja, no debe usarse como sustituto de la leche vacuna en niños menores de cinco años, debido a que no la sustituye como tampoco a sus derivados, quesos, yogurt, postres, dulces.

Una excepción son las fórmulas sobre la base de aislados proteicos de soja para lactantes, que son alimentos formulados especialmente para suplantar las fórmulas de base láctea, en aquellos niños que no han sido amamantados y/o presentan intolerancia a la leche de vaca.

Esas fórmulas están adicionadas con aminoácidos (metionina y cisteína), vitaminas y minerales, y deben ser indicadas por un profesional.

¿Quieres aprender las virtudes de la soja y cómo utilizarla en la cocina para mejorar tu calidad de vida?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Cocina con soja haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios para la papada: video paso a paso

 Ejercicios para la papada: video paso a paso

Una práctica rutina de ejercicios para reafirmar los músculos del cuello y prevenir la papada

Cómo hacer una cartera o bolso tecnológico

Cómo hacer una cartera o bolso tecnológico

Para los amantes de las computadoras, una cartera ideal para transportar todos sus accesorios, desde el pen-drive hasta el disco rígido portable

Cómo usar la moda para escapar de la policía

¿Te persigue la policía? ¡No te preocupes! Lo único que tienes que hacer es estar a la moda...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: