Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

La historia y el desarrollo de la música religiosa

El desarrollo de la música religiosa a partir del siglo XVIII y hasta la actualidad.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII la creciente secularización engendró un enlace entre la misa católica y la sinfonía, con notables ejemplos de Michael y Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Luigi Cherubini.

La Missa Solemnis (1823) de Ludwig van Beethoven, demasiado larga para un uso litúrgico, creó un precedente para numerosas adaptaciones de misas y misas de difuntos durante el siglo XIX, de la pluma de Hector Berlioz, Franz Liszt, Giusseppe Verdi, Antonin Dvorák, Anton Bruckner y otros, más apropiadas para la sala de conciertos que para actos litúrgicos.

Los trabajos menores para el culto cotidiano pasaron a manos de compositores de segunda fila y la creatividad sufrió una decadencia generalizada.

 La excepción fue la abundancia de nuevos trabajos de dimensiones reducidas: melodías de himnos y arreglos de salmos producidas por compositores como la familia británica Wesley, Charles Stanford y Hubert Parry.

El siglo XX ha sido testigo de un renacimiento de la música religiosa, con aportaciones originales y sorprendentes de compositores importantes como Ralph Vaughan Williams, Zoltán Kodály, Ígor Stravinski, Benjamin Britten y Michael Tippett, así como otras obras creadas por muchas figuras de menor relevancia.

Entre los cambios principales destaca la introducción en 1980 del Libro de servicios alternativo para los anglicanos, y la adopción de liturgias vernáculas por parte de los católicos.

Si bien ello supuso nuevos problemas al desplazarse de esta manera el repertorio tradicional, también ha supuesto nuevas y emocionantes oportunidades para los compositores.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo practicar el Day Trading

Cómo practicar el Day Trading

¿Conoces el Day Trading, una opción de inversiones para fuertes de espíritu?

¡Mamá, me voy a examen...!

¡Mamá, me voy a examen...!

¿Qué es un examen? ¿Qué significa para el docente, para el alumno y los padres de ese adolescente que "no aprobó su año regular", “se va a diciembre o a marzo”, “tiene que recuperar”, etc., etc.?

Enfermedades que pueden transmitir perros y gatos: filariosis

Enfermedades que pueden transmitir perros y gatos: filariosis

En nuestras mascotas existen una serie de parasitosis que pueden ser transmitidas al hombre. El conocimiento de las mismas, y las adecuadas medidas preventivas, evitan el riesgo de contagio. Aquí te contamos cuáles son…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: