Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

La historia y el desarrollo de la música religiosa

El desarrollo de la música religiosa a partir del siglo XVIII y hasta la actualidad.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII la creciente secularización engendró un enlace entre la misa católica y la sinfonía, con notables ejemplos de Michael y Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Luigi Cherubini.

La Missa Solemnis (1823) de Ludwig van Beethoven, demasiado larga para un uso litúrgico, creó un precedente para numerosas adaptaciones de misas y misas de difuntos durante el siglo XIX, de la pluma de Hector Berlioz, Franz Liszt, Giusseppe Verdi, Antonin Dvorák, Anton Bruckner y otros, más apropiadas para la sala de conciertos que para actos litúrgicos.

Los trabajos menores para el culto cotidiano pasaron a manos de compositores de segunda fila y la creatividad sufrió una decadencia generalizada.

 La excepción fue la abundancia de nuevos trabajos de dimensiones reducidas: melodías de himnos y arreglos de salmos producidas por compositores como la familia británica Wesley, Charles Stanford y Hubert Parry.

El siglo XX ha sido testigo de un renacimiento de la música religiosa, con aportaciones originales y sorprendentes de compositores importantes como Ralph Vaughan Williams, Zoltán Kodály, Ígor Stravinski, Benjamin Britten y Michael Tippett, así como otras obras creadas por muchas figuras de menor relevancia.

Entre los cambios principales destaca la introducción en 1980 del Libro de servicios alternativo para los anglicanos, y la adopción de liturgias vernáculas por parte de los católicos.

Si bien ello supuso nuevos problemas al desplazarse de esta manera el repertorio tradicional, también ha supuesto nuevas y emocionantes oportunidades para los compositores.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Mujeres: el placer por mano propia

Mujeres: el placer por mano propia

Masturbación, una forma de encontrar placer que nunca falla.

¿Infidelidad virtual?

¿Infidelidad virtual?

¿Puede Internet ser el primer paso para la ruptura de una pareja...?

El ataque de la anguila gigante

Cuidado con acercarte al agua en tu próximo viaje, la anguila gigante te puede estar acechando

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: