Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

La Generosa Farmacia del mar: Vegetales de mares y Océanos

Los mares representan un campo cultivado inmensamente grande, para una flora tan variada como sorprendente, y tal como sucede con sus congéneres terrestres, muchas de esas especies poseen cualidades curativas que asombran a la comunidad científica.

Los vegetales marinos fueron tradicionalmente catalogados dentro de lo que se suele denominar suplementos dietarios o nutricionales.

Pero ese título condena injustamente a una gran variedad de plantas que poseen entre sus constituyentes químicos, muchos compuestos con una actividad que excede lo meramente alimenticio.

Desde tiempos inmemoriales, aquellos pueblos que vivían con el mar a las puertas de sus hogares, reconocieron y clasificaron una serie cada vez más amplia de algas y líquenes marinos, que además de alimentar a sus habitantes también ganaron una bien merecida fama como agentes promotores de la salud.

Uno de los ejemplos más conocidos, es el alga Fucus vesiculosa, tradicionalmente utilizada como auxiliar para combatir la obesidad ( debido a su alto contenido en Yodo) con lo que ejercería una influencia activadora en los casos de Hipotiroidismo.

Este alga contiene también un polisacárido llamado
fucoidina, que es un potente anti-viral, además es una rica fuente de niacina, vit B12, enzimas, aminoácidos, potasio, hierro, magnesio y hierro.

Además esta especie es capaz de remover del cuerpo humano contaminantes tales como los metales pesados y las partículas radiactivas ya sea que provengan de una contaminación ambiental o de radio-isótopos administrados con fines medicinales, lo que la convertiría en un preventivo de los efectos nocivos de las radiaciones.

Casi todas las algas marinas proveen los minerales esenciales para el organismo humano, hasta el punto de que 2 kilogramos de alguna de esas especies es capaz de aportar los minerales más necesarios en el cuerpo de una persona adulta para un año entero.

Las Digeneas, son algas que tienen una comprobada acción anti-viral y anti-parasitaria (vermífugas) atribuible al ácido kaínico que contienen.

Ciertas algas pertenecientes a los grupos Laminarias y Sargassum demostraron en investigaciones recientes, una prometedora actividad inhibidora del crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas.

Otras algas emparentadas con el Fucus, se utilizan en forma tópica para acelerar la curación de heridas superficiales y de quemaduras de 2º grado ( debido a su alto contenido de alginatos).

La mayoría de las algas marinas contienen mucílagos, muy útiles en las industrias cosméticas, alimenticias, y medicinal.

Está comprobado que la mejor manera de aprovechar los principios activos de los vegetales marinos es con el consumo alimenticio de las distintas variedades, en estado fresco o deshidratado, ya que los extractos obtenidos por medios químicos sólo obtienen un pequeño porcentaje de los elementos más útiles.

Las únicos efectos secundarios de su consumo, se constataron durante el consumo excesivo y prolongado de ciertas especies, ya que por su alto contenido de Sodio y de Yodo existe la posibilidad de desencadenar en personas sensibles y predispuestas, crisis de hipertensión arterial y/o de Hipertiroidismo.

Referencias:

Maruyama H, Yamamoto I, Posible preventive effect of dietary seaweed on internal radiation Injury of the thyroid by radioactive Iodine; Kitasato Arch Exp Med (1992), 65 (4):209-16.

Rinehart K.L. et al., Marine natural products as resources of antiviral, antimicrobial, and anti-neoplastic agents, Pure and Applied Chemistry, 53:795-817.

Stein J.R. and C.A. Borden. Causative and beneficial algae in human disease conditions: a review. Phicologia 23: 485-501.

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

¿Serpientes que curan?

¿Serpientes que curan?

Milenarias tradiciones indígenas de América hacen referencia a las propiedades curativas de las serpientes pero, ¿qué fundamento científico tienen estas creencias?

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos. Parte 2

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos. Parte 2

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros. Pero lamentablemente no es así. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos pueden interactuar con medicaciones que nos fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas intensas y peligrosas. Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

La homeopatía y la fitoterapia frente a la muerte

La homeopatía  y la fitoterapia frente a la muerte

Cuando nos detenemos unos instantes a pensar acerca del significado y del valor de la vida, nos asalta frecuentemente la certeza de que esa vida posee límites temporales que desconocemos por completo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: