Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Recursos terapéuticos

La generosa farmacia del mar: Animales marinos

La biodiversidad presente en los océanos es de tal dimensión, que representa una fuente inagotable de nuevos compuestos químicos, con un potencial inigualable como Laboratorio medicinal para un futuro cercano.

Los océanos representan algo más que una gigantesca masa acuosa cubriendo las 2/3 partes del planeta; son también una promesa de curación para una muy larga lista de enfermedades para las cuáles se precisan urgentemente nuevas alternativas terapéuticas.

Si la ciencia Bioquímica hallara nuevos y más eficaces compuestos, se lograría dar un vuelco de 180 grados en el manejo de patologías tan atemorizantes como el cáncer, el SIDA, las enfermedades auto-inmunes y los trastornos degenerativos propios del Mal de Alzheimer, entre otras.

La Evolución, dotó a la vida marina con una infinidad de moléculas poseedoras de unas estructuras únicas, con la finalidad de adaptar a las miles de especies de ese hábitat a un medio tan particular como hostil.

Cada especie ha tenido que elaborar compuestos químicos que les son propios y a la vez diferentes a los de otras clases y familias, ya sea para defenderse, para ocultarse, para alimentarse, para reproducirse o para sobrevivir a las condiciones extremas de las grandes profundidades, el frío muy intenso o las aguas sulfurosas y en ebullición de los volcanes submarinos.

Son justamente esos elementos los que prometen una nueva era en la Terapéutica humana, pero desgraciadamente la industria farmacéutica avanza a paso muy lento en esta línea de investigación, no por falta de interés, sino debido al acceso dificultoso a muchas de las áreas en donde habitan las especies más interesantes.

Otro problema que se presenta con algunos productos, es la escasísima cantidad de material que se logra extraer de cada espécimen, por ejemplo: para lograr 1 gramo de ecteinascidin ( prometedor agente anti-tumoral), es necesario destruir 1 tonelada de Tunicados, pero se podrían tratar cientos de enfermos (datos extraídos de Valoti y colab. 1998) ; por ende, si se desea seguir una línea intensiva de investigación y desarrollo en especies raras o en vías de extinción, se corre el riesgo de acelerar la desaparición de las mismas y/o de tener que dejar inconcluso el trabajo por falta de materia prima.

Esto ya sucedió con el eleutherobin, que es un compuesto aislado de un coral australiano del género Eleutherobia.

Para tener una idea de los costos de extracción en mares remotos, baste saber que el alquiler de un barco de exploración y de un mini submarino de inmersión profunda ronda los U$D 15,000.- por día ( datos suministrados por Pomponi en 1999).

Como era lógico pensarlo, se está intentando la síntesis química para producir compuestos artificiales con idéntica estructura a la de los productos naturales, pero se requieren a veces más de 100 pasos químicos, en comparación con un promedio de tan solo 15 pasos necesarios para sintetizar otros tipos de compuestos medicinales.

Los investigadores están actualmente centrando su atención en la simbiosis bio-tecnológica y en la transferencia genética ( transfiriendo genes de las especies marinas hacia microorganismos fáciles de cultivar, para que éstos últimos fabriquen los compuestos deseados). Datos obtenidos de Harrigan y colab.1998; y de Bewley & Faulkner 1998.

El Scripps Institute of Oceanography Center for Marine Biotechnology and Biomedicine (www.sio.ucsd.edu/research/cmbb) obtuvo la licencia de un agente anti-canceroso microbiano sumamente eficaz en cáncer de próstata y potente anti viral para casos de Herpes simplex.

El National Cancer Institutes de USA, promueve actualmente una serie de trabajos de búsqueda, desarrollo y ensayos clínicos en base a una lista creciente de compuestos extraídos de otras tantas especies animales y vegetales del ecosistema marino.

Ejemplos de compuestos actualmente en fase de investigación y desarrollo:

( según el NCI’s Natural Products Branch)

Ecteinascidin-743 (ET-743): compuesto aislado de un Tunicado del Caribe, que posee actividad contra tumores de ovarios.

Discodermolide: metabolito obtenido de la Discodermia, (esponja de mares profundos), es un potente estabilizador de los microtúbulos, y por ello posee gran actividad anti-proliferativa, inmuno-supresora y cito-tóxica.

Debromohymenialdisine (DBH): extraído de la Stylotella aurantium, (esponja de mares poco profundos), muy útil para enfermos con ósteo-artritis.

Bryostatin 1: aislado del briozoo Bugula neritina, ensayado con éxito en pacientes con melanoma, linfoma no-Hodgkin y cáncer de riñón.

Dolostatin 10: es un péptido lineal derivativo aislado de la Dolabella Auricularia del Océano Índico, con una prometedora eficacia en cáncer de mamas y de hígado, leucemias y tumores sólidos resistentes a otras terapias.

Halichondrin B: aislado de una esponja del mar de Japón, la Halichondria okadai, aparentemente muy efectivo en melanomas malignos y leucemias.

AE 941: derivado del Cartílago de Tiburón, tiene aplicaciones anti tumorales.

Manoalide: fue aislada de una esponja marina , la Luffariella variabilis, tiene acción anti inflamatoria y es una promisoria alternativa para el tratamiento de la psoriasis.

Dehidrodidemnin B: extraído de un tunicado del Mediterráneo, el Aplidium albicans, está siendo ensayado por su aparente acción anti tumoral.

Squalene: es un terpene que abunda en el aceite del hígado de varias especies de tiburones de aguas profundas, y también en pequeña proporción en el aceite de olivas.

El Squalene posee una prometedora acción anti cancerosa, aumenta la capacidad defensiva del sistema inmunitario, disminuye los niveles de colesterol en sangre y ejerce una poderosa actividad anti oxidante al usarse localmente sobre la piel.

Patellamidas B ( ulithiacyclamida y lissoclinamida-3) y F (este último es un octapéptido cíclico obtenido del tunicado Lissoclinum patella, posee acción citotóxica (destruye ciertas células cancerosas).

Quassinoides: ( sergiolide y isobrucein ) obtenido del fraccionamiento de un extracto acuoso de Cedronia granatensis, tienen in vitro acción antitumoral contra la mayoría de los melanomas, contra varios tipos de cánceres de colon, pulmón y tumores sólidos.

Staurosporina y Lamellarinas C y U: extraída de un molusco prosobranquio, la Coriocella nigra, posee una intensa acción citotóxica contra varias líneas de células cancerosas.

Otros componentes activos obtenidos de animales marinos, comprenden: Suberosenona ( de la Gorgonia Subergorgia suberosa), Alertenona ( de la Gorgonia Alertigorgia sp.), ambas con acción anti-tumoral; Lobohedleolides ( diterpenes cembranoides extraídos del coral blando Lobophytum sp.), los cembranoides son compuestos comunes a varias especies de corales marinos, y todos han demostrado in vitro poseer una prometedora acción inhibidora de la actividad del virus HIV.

Referencias:

Tim Batchelder. Natural Products from the Sea. Ethnopharmacology, Nutrition and Conservation ( Feb. 2001).

Longley R.E. et al.: Discodermolide, a new marine-derived immunosuppressive compound. Transplantation, 52:650-6, 1991.

Kelly,G.S. Squalene and its potential clinical uses. Altern Med Rev (1999), 4 (1); 29-36.

Valoti G et al. Ecteinascidin-743, a new marine natural product with potent antitumor activity on human ovarian carcinoma. Clinical Cancer Research, 4: 1977-83, August 1998.

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

El Noni, una esperanza contra el cáncer

El Noni, una esperanza contra el cáncer

Fundamentos Bioquímicos en Medicina Vegetal

El lapacho, ¿arma contra el cáncer?

El lapacho, ¿arma contra el cáncer?

Planta antigua, ¿milagro moderno? PAU D’ARCO (Lapacho, Lapacho Morado)

Terapias Complementarias y Hepatitis Víricas

Terapias Complementarias y Hepatitis Víricas

¿ Con qué otras alternativas contamos para facilitar la evolución de una de las virosis más frecuentes en nuestro medio?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: