Home > Tus raices > Genealogía

Software genealógico

La genealogía, un viejo hobbie mejorado por la tecnología

Muchos de los nuevos genealogistas ni siquiera recuerdan los tiempos en los no se utilizaban las computadoras para realizar su tarea, pero hay otros que recién están comenzando a usarlas.

El aspecto de la sexualidad que sí puede verse condicionada con el paso de los años es la genitalidad

En qué puede ayudar una computadora para trazar y compilar el árbol familiar:

- Organiza la información.

- Facilita agregar o borrar ancestros sin tener que rehacer todo de nuevo.

- Ayuda a clasificar y buscar datos, como encontrar individuos particulares por nombre, fecha de nacimiento u otros datos.

- Alterar la cantidad de entradas o información.

- Habilita a localizar y ponerse en contacto con parientes y familiares.

- Ayudan a encontrar y evitar posibles errores.

- Compilar e imprimir gran variedad de reportes en formato de registros, tablas de descendencia, etc.

- Crear buenos gráficos.

- Mantener un registro de toda la búsqueda.

- Ayudan a focalizar y proyectar sobre el lugar en el que se debe seguir investigando.

Todo esto y mucho más es posible cuando se incorpora una computadora con algunos programas y aplicaciones entre las herramientas para el desarrollo de la investigación genealógica.

Hay muchos programas y aplicaciones que se pueden usar que están disponibles. Cada uno tiene sus virtudes y defectos. Algunos son fáciles de aprender; otros complicados pero son más completos.

Hay un punto sobre el cual todos los genealogistas experimentados que utilizan computadoras concuerdan, es que no hay ningún programa que haga todo por sí solo.

Los programas de bases de datos son diferentes a los de genealogía, aunque mucha gente utiliza éstos términos indistintamente.

Los programas de bases de datos son aquellos que se pueden utilizar con una gran variedad de propósitos: mantener un registro del inventario u organizar la biblioteca personal. No necesariamente sirven para compilar datos genealógicos, pero tienen su función cuando se está extrayendo información de censos o registros de cementerios, por ejemplo. Usar este tipo de programas permite mantener la información en un formato seguro, hacer búsquedas rápidas y en algunos casos se podrá exportar la información al programa de genealogía que se esté utilizando.

Combinando los dos tipos de programas anteriores con un procesador de textos se podrá generar un libro o reporte genealógico. Se pueden generar formularios, enviar cartas y hacer rápidas correcciones.

Los programas de comunicación le permitirán contactar otras personas.

Las comunidades virtuales, (comerciales y las sin fines de lucro) ofrecen recursos únicos que permiten a los genealogistas establecer contactos con otras personas vía listas de correo electrónico, chat, páginas Web.

Todo depende de las metas que se tengan. Si lo que se quiere es publicar un libro, entonces se deberá utilizar un programa de genealogía poderoso y un buen procesador de textos. Por otro lado si lo que usted desea es tener un índice deberá recurrir a una base de datos o un programa específico de índices.

La próxima semana: los programas disponibles, y cómo juzgar su utilidad antes de comprarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

DISEÑOS DE ÁRBOLES GENEALÓGICOS

Por CARBONLOTA


Arbol Genealogico

Por BISTOLETTI


Mas notas del autor:

Mario Casale

El árbol de manzanas

El árbol de manzanas

Una aguda, y emotiva, reflexión sobre padres e hijos.

Unión de generaciones, una propuesta para todos

Unión de generaciones, una propuesta para todos

“Yo soy bastante rebelde, recién ahora me metí en esto y veo que hay mucha potencia en la gente”, cuenta Ana Brusciano, después de recibir exultante su diploma de asistencia a los talleres de Vínculos Intergeneracionales. Una propuesta armada por varias entidades gubernamentales, en la búsqueda de “Una sociedad para todos y con todos”, junto a personas de todas las edades.

Consejos para contar historias

Consejos para contar historias

Una simple reunión puede ser un ámbito ideal para contar sus mejores anécdotas. Sin embargo, sin importar cuan buenos sean estos, será fundamental que se lo haga de una manera adecuada y atractiva.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: