Home > Salud y Bienestar > Medicina

Diabetes

La Diabetes tipo II puede atacar a cualquiera: ¿qué se puede hacer para evitarla?

La mala noticia: la diabetes tipo II afectará a una de cada diez personas, y la razón más fuerte es el aumento alarmante es la obesidad. Y la buena noticia es que cada uno de nosotros tiene posibilidad de evitarla haciendo cambios en su estilo de vida

Primer etapa: Intolerancia a la glucosa

 

El camino hacia la diabetes tipo II usualmente comienza con una condición llamada intolerancia a la glucosa, una discapacidad para procesar el azúcar de la comida.

 

La intolerancia a la glucosa está definida por niveles de azúcar en sangre de 140-200 miligramos por decilitro (medidos dos horas después de haber consumido 75 gramos de glucosa).

 

Y si se agrega la obesidad...

 

La intolerancia a la glucosa combinada con el exceso de peso corporal pone a una persona en alto riesgo para el Tipo II de diabetes.

 

El comienzo de la diabetes tipo II ocurre cuando el páncreas es incapaz de producir suficientes cantidades de insulina, la hormona que permite a la glucosa entrar y energizar a las células del cuerpo.

 

Tener sobrepeso es el predictor más importante del riesgo de diabetes. Los expertos usan el Índice de Masa Corporal (BMI) para determinar si un individuo es demasiado pesado.

 

La gente con un BMI de 25 o más alto es considerada como teniendo sobrepeso y de mayor riesgo para desarrollar diabetes Tipo II.

 

¿Y los otros factores de riesgo?

 

Pero hay factores de riesgo adicionales como:

 

1.- Estilo de vida sedentario

2.- Sobrepeso, dieta rica en azúcar

3.- Presión arterial elevada

4.- Fumar

5.- Un padre o consanguíneo que tiene diabetes

6.- Colesterol HDL por debajo de 35mg/dl

7.- Triglicéridos por arriba de 200mg/dl

8.- Diabetes gestacional

 

Comience a prevenir la diabetes

 

Lo ideal sería que si usted tiene algunos de los factores de riesgo mencionados más arriba comience con un programa de prevención. Los peligros de la diabetes son bien conocidos, incluyendo daño nervioso que puede conducir a la ceguera, falla renal y pérdida de miembros.

 

Los estudios disponibles indican que los cambios en el estilo de vida son altamente efectivos para prevenir y manejar la diabetes de Tipo II. De hecho, los individuos de alto riesgo que cambiaron su dieta, su peso y hábitos de ejercicio tuvieron el mayor éxito, bajando la incidencia de la diabetes en un 58% cuando se comparaba con los individuos que no habían hecho nada.

 

Los individuos que tomaron medicación, sin hacer cambios en su estilo de vida, lograron sólo un 31% de incidencia más baja de la enfermedad.

 

Su programa de prevención debería incluir:

 

1.- Pérdida de peso o mantenimiento del peso determinado por su BMI

 

2.-Una dieta saludable baja en grasa saturadas y en comidas refinadas. Llene su plato con cereales, carnes magras y muchas frutas y vegetales.

 

3.- El test de glucosa cada tres años después de los 45 años de edad (antes si tiene uno o más factores de riesgo): niveles de azúcar en sangre de 126 mg/dl o más alto indican diabetes

 

4.- Ejercicio regular, por lo menos 30 minutos de vigorosa actividad diaria. Piense en ello como en una medicación. Usted no dejaría de tomar una píldora que lo mantuviera sano. El ejercicio es igualmente importante para las personas que ya tienen diabetes, como también para bajar los niveles de azúcar en sangre.

 

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ultimas novedades en el mundo de los videojuegos

Realidad aumentada, imágenes en 3D, contenidos en alta definición, conectividad inalámbrica y consolas portátiles con pantallas duales son sólo algunos de los temas más candentes que nos ofrece el apasionante universo del entretenimiento digital 

Cómo saber si eres un hipster

Cómo saber si eres un hipster

El término hipster define desde la década de los cuarenta a los jóvenes de clase media o alta que se inclinan por todo aquello que es alternativo. ¿Cuáles son las características que mejor definen a estas personas? 

Cómo calcular el interés compuesto

Cómo calcular el interés compuesto

Este concepto de la matemática financiera está presente en tu vida diaria aunque no te des cuenta. Conócelo y aprende a calcularlo, para evitar sorpresas desagradables

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: