Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

La decisión de vender: ¿cómo saber cuando es el momento?

Mucha gente salta dentro y fuera de su inversión frecuentemente. El amplio uso de los fondos de inversión, y los movimientos del mercado hacen que todo pueda cambiarse con sólo una llamada telefónica. No obstante, el saltar impulsivamente de un lado a otro no es muy recomendable.

Igual de peligrosa es la actitud de comprar una vez en un fondo y quedarse toda la vida en el mismo lugar. Usted debe pensar en reconsiderar su cartera de inversión periódicamente. Las inversiones que alguna vez fueron adecuadas para sus intereses pudieron dejar de serlo con el correr del tiempo.

Pero si bien en general no es recomendable quedarse en un lugar mucho tiempo, hay excepciones. Por ejemplo, los llamados “Index Fund” pueden ser un lugar seguro para un inversor debido a que son más estables y no dependen de un “empleado estrella” que puede irse en cualquier momento.

La mayoría de la literatura sobre inversiones está relacionada con la compra, que es muy importante, pero saber cuando vender es aun más importante.

Esta lista puede servirle como orientación cuando evalúe el funcionamiento de su fondo, y pueden ayudarlo a tomar la decisión de vender.

Tenga en cuenta que estas reglas son de aplicación universal, salvo las que tienen que ver con cuestiones impositivas. Aquí se toman como ejemplo las reglas del mercado más importante, los Estados Unidos, pero usted debe adaptarlas a las leyes del país en el que opere.

1. ¿Cómo funcionó su fondo según el estándar de comparación y durante los últimos periodos de uno, tres y cinco años?

El más serio de los problemas de funcionamiento, es el incentivo a vender. Decidir cuanto tiempo tomarse para considerar una pobre performance, no es fácil.

Pero usted debe empezar a pensar seriamente acerca de vender un fondo que ha estado estancado en comparación con otros y en donde estuvo por más de 18 meses. Alternativamente, si la baja performance no fue demasiado profunda pero ha empeorado recientemente, considere hacerse las siguientes preguntas:

2. ¿Ha cambiado algo en su administración?

Si así ha sucedido, ¿cuándo? Esto no es siempre un problema, pero preocúpese si su administrador principal se ha ido. Usted podrá obtener información on line, en diversos sitios especializados en el tema.

3. ¿Suben mucho los costos?

Quizás pueda agregarse algún cargo o las comisiones de gestión suban, o el fondo eliminó algún beneficio promocional, causando que el rendimiento caiga significativamente en relación a otros fondos similares.

Un incremento en el costo significa generalmente un duro golpe a fondos que operan con bonos o el mercado monetarios, pues por lo general tienen una menor tasa de retorno que los fondos que operan con acciones.

4. ¿Los activos crecieron o decrecieron?

Una explosión en los valores puede causar un impacto negativo en el funcionamiento de los pequeños fondos de inversión, si se hace demasiado larga. Y el fondo puede quedar a la deriva, si es forzado a empezar a invertir en grandes compañías.

Inversamente, adelantar reembolsos es todo un problema para algunos fondos. Averigüe si un fondo pierde activos rápidamente, debido a que sus inversores salen se él por alguna razón. Los grandes reembolsos pueden forzar a un administrador a sacar sus acciones para conseguir efectivo.

Si las ganancias son satisfactorias, el fondo puede efectuar una distribución inusual de ganancias, complicando a quienes tienen acciones en cuentas gravables con una potencial gran cuota impositiva.

5. ¿Han cambiado la estrategia?

Los fondos cambian su estrategia de varias formas. Un nuevo porfolio de administradores puede decidir equilibrar los riesgos completamente, o un dirigente activo puede tomar el timón de un fondo que antes se caracterizaba por su bajo volumen de ventas. O un fondo de poca cantidad de valores, puede transformarse en uno de mediana cantidad y en crecimiento. Esto puede o no ser un problema, pero considerar vender si un fondo adopta una nueva estrategia no acorde con sus objetivos, es una actitud apropiada.

Pregúntese a usted mismo lo siguiente:

6. Dada mi situación personal y conociendo la situación del fondo actualmente, ¿compraría?

Los fondos inconvenientes deben ser vendidos. Por ejemplo, eliminando una clase de activo que no sea adecuada a largo plazo para su cartera de inversión.

7. ¿Tengo demasiadas inversiones en diferentes fondos?

Operar con menos lugares, ordenar su cartera y simplificar su tarea es un paso adelante. Aplicar las preguntas 1 a 6 para cada fondo lo ayudará a decidir cuál abandonar y con cuáles quedarse.

8. ¿Necesito rebalancear mi cartera de inversión?

Para eliminar el riesgo de estancamiento, disminuya su exposición a activos y mercados que estén “envejeciendo”.

9. ¿Puede una venta causar una ganancia impositiva sustancial?

La venta puede ser una decisión tentadora en estos casos, pero requiere de un análisis especial (particularmente de las preguntas 1, 6 y 8) antes de hjacerlo.

10. ¿Puedo realizar una pérdida importante que compense mis ganancias y reduzca mi carga impositiva?

Esa es una buena razón para vender. Si usted aún quiere operar con esa clase de valores, puede cambiar inmediatamente a un fondo similar o comprar en el mismo , esperando más de 31 días para evitar sanciones legales.

La decisión de vender es generalmente más difícil que la de comprar. Es más complicada porque intervienen muchos otros factores, incluyendo las emociones, la perfomance del fondo, y los impuestos. Reevalúe sus títulos al menos una vez por año, para asegurarse que los objetivos sigan siendo de su conveniencia y la inversión aún tenga potencial.

 

 

 

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo dirigir bien un negocio

Cómo dirigir bien un negocio

Estar al mando de un negocio es un desafío y aunque no hay reglas fijas para alcanzar el éxito, es posible seguir algunas sugerencias para que se llegue al objetivo y se pueda mantener a medida que pasa el tiempo...

3 consejos para un negocio rentable

3 consejos para un negocio rentable

¿Deseas comenzar un negocio exitoso con una inversión baja? No te pierdas estos secretos…

¿Cómo NO ser un empre-esclavo?

¿Cómo NO ser un empre-esclavo?

¿Eres el dueño de tu compañía, pero tiene menos libertad que tus empleados? ¿Te has convertido en prisionero de tu propio negocio? Es hora de cambia ese estado…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: