Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

La conservación de sus hallazgos genealógicos

¡Cuánto trabajo le ha costado conseguir esa fotografía de su abuela! Si desea honrar ese esfuerzo, y evitárselo a sus futuras generaciones, debería aprender a conservarlos en buen estado. Aquí, las claves para lograrlo.

Los elementos principales a guardar para mantener un correcto archivo genealógico de su familia, son diarios que contengan noticias sobre los mismos, cartas, tarjetas postales, fotografías, mapas, dibujos, grabaciones de los miembros de su familia, video-tapes, CD, etc. (en el caso de registros orales), fotografías de lápidas, colchas, y documentos como actas, contratos, o certificados, tanto de su ancestros como de su familia actual.

No guarde los periódicos viejos cómo única fuente. Si desea mantener toda su información en archivos, fotocopie el papel, mientras éste se encuentre en buen estado.


Los periódicos están hechos de ácido puro y se descomponen con el paso del tiempo, o ante diversas circunstancias ambientales. Otras formas de mantener la información contenida en un periódico, es escaneando sus hojas y guardando los archivos en su PC, o bien microfilmandoos.

Los rayos ultravioletas de la luz solar, deterioran casi cualquier cosa que se quiera guardar como recuerdo. Por lo tanto, la protección contra la luz solar, será el primer paso a tomar, y una de las consideraciones más importantes, para guardar sus artículos viejos o actuales.



Cubriendo las fotografías, o cualquier cosa con soporte de papel, con una película plástica, se filtrará por lo menos un 97 por ciento de los rayos ultravioletas, y se preservarán estas imágenes o documentos por muchísimo más tiempo.

Esto también se debe aplicar entre el vidrio del porta-retrato o cuadro de cualquier ítem que se enmarque. Sin embargo, NUNCA se deben platificar, ya que aquí no se puede dar marcha atrás, bajo ninguna circunstancia. Enmarque, utilice porta-retratos, o álbumes, pero nunca plastifique.

La mayoría de los pegamentos utilizados comúnmente para pegar las fotos de los álbumes, recortes, etc., se denominan también "pegamentos irreversibles". Esto quiere decir que son permanentes, y que tampoco aquí hay marcha atrás.

Además, las cosas que sean pegadas de esta manera al papel, se arruinarán por los ácidos mismos del papel soporte. Un elemento que puede ser muy bueno para reemplazar la habitual cola de pegar (el "pegamento irreversible"), es el “cemento para papel”. Si tiene alguna duda al respecto, puede consultar a algún archivero, el cual podrá ubicar en una biblioteca cercana.

Los artículos que se guardan en sótanos, suelen encontrarse húmedos y con moho. Por lo tanto, debería cuanto antes dirigir a rescatarlos, para lavarlos y guardarlos en un armario. Cualquier lavado que se efectúe a algún ítem antiguo, debe ser hecho con agua destilada.

Los descolorantes en polvo de cloro, son una herramienta muy valiosa para limpiar y preservar impresiones. Cualquier objeto, pero especialmente, los papeles, pueden ser también pulidos con la ayuda de un roseador, para contrarrestar el ácido de la superficie.

Existen ciertos líquidos de rocío para hacer esto, por lo que debe consultar con su librero. Claro que cualquier tipo de pulido debe ser hecho después de un profundo proceso de limpieza. Luego, el artículo se debe aguardar en un ambiente libre de ácidos, y protegido de la luz ultravioleta.

Por su parte, las colchas y telas deben ser guardadas sin ser dobladas. Se las puede enrollar con un simple hilo de lino. Para guardar estos rollos, consiga un rollo grande de cartón e insértelas dentro, para luego cerrar la abertura con alguna gamuza, y cubrirlas así del polvo.

Antes de insertar la colcha, el cartón se debe rociar con el pulidor mencionado anteriormente, y recubierto con algún algodón en su interior. Para reparar o mantener colchas viejas, use sólo hilos de seda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Búsquedas genealógica: como encontrar información en los registros fúnebres

Búsquedas genealógica: como encontrar información en los registros fúnebres

Los archivos de los cementerios pueden ser un buen recurso para obtener más datos sobre nuestra búsqueda genealógica. Al mismo tiempo, también se puede hallar el lugar que conserva la memoria de alguno de nuestros antepasados

Aprendiendo a ser padres

Aprendiendo a ser padres

Los tiempos que corren han modificado en gran medida el rol paternal. Si eres padre, debes leer esto...

Cuando los padres se van: un desafío duro para los mayores de 40

Cuando los padres se van: un desafío duro para los mayores de 40

Este tipo de sucesos suele afectar muy profundamente a los hijos adultos y, aunque es parte del ciclo de la vida, nadie puede resolverlo sin pasar por un periodo de duelo y tristeza, contando con el apoyo de los seres queridos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: