Home > Salud y Bienestar > Medicina

70+

La balneoterapia en geriatría disminuye el consumo de medicamentos

Y tiene muchos otros beneficios para los mayores de 65

En el año 2010,  los balnearios europeos ofrecerán tratamientos hidrotermales a un  70 por ciento de personas de edad avanzada, según las últimas estadísticas sobre la evolución de la clientela geriátrica a las estaciones termales.

Aunque no hay edad que limite la balneoterapia, estudios  sobre  los concurrentes a los centros termales  indican  que hace 30 años eran el 19% los que pasaban de los 65 años, actualmente  el 34 %,  y se pronostica un 70% para los próximos seis años.

Trabajos como de Raoul Blanc (1989) demuestran que un estudio sobre el consumo de medicamentos por los pensionistas de la región bordelesa que concurren a las aguas termales, desciende en un 29% en los que tienen más de 65 años y en un 21% en los de menos de esa edad.

Según la encuesta realizada por la Asociación Española de Amigos de las Termas  entre  269 asistentes a balnearios españoles, pensionistas de la Seguridad Social, el 75 % de ellos consiguieron mejorías importantes reflejadas en un menor consumo de medicamentos.

Asimismo se constata que la mayoría de las personas  que frecuentan las estaciones termales son además de pensionistas, grandes consumidores de medicamentos, por estar afectados de multipatologías que obliga en muchos casos a una plurimedicación larga y generalmente cara.

La presencia de personas de avanzada edad  en los balnearios para seguir una cura termal,  no está motivada sólo por el envejecimiento demográfico de los países desarrollados en que se hace uso de la crenoterapia, sino también por que se han modificado las indicaciones de la cura balnearia, adaptándose esta más a los objetivos asistenciales de la moderna Geriatría.

Recordemos que Geriatría es la Medicina para la vejez o dicho de otro modo, la rama asistencial que se ocupa de la prevención de las enfermedades, de rehabilitación y atención social. La Geriatría es cooperadora no competitiva, de las demás especialidades médicas. No es la edad la que define al paciente geriátrico sino su multipatología tendiente a crearle dependencia o invalidez y la necesidad de atención multidisciplinaria. En este sentido, la Geriatría es cooperadora de la Hidrología.

Como a todo paciente geriátrico que acude o se le prescribe una “cura hidrotermal” hay que valorarlo de un modo completo: estado clínico, situación funcional e implicaciones sociales. Como toda terapéutica, la hidrotermal lo primero que tiene en cuenta es no dañar al paciente o evitar ponerle en situaciones especiales de riesgo, lo cual en el anciano es más fácil dada su peculiar vulnerabilidad a “estrés” y cualquier tipo de cambio.

Es importante educar al paciente geriátrico y a sus familiares sobre los efectos terapéuticos de las aguas termales. Informarles correctamente que la Balneoterapia es una forma más de atención y que no excluye otras medidas terapéuticas, sino que al contrario, muchas veces las complementa y potencia. Hay que buscar objetivos lógicos, alcanzables como puede ser una rehabilitación más efectiva con menos esfuerzo para el paciente y en la medida de lo posible, evitar el consumo menor de medicamentos.

La atención hidrotermal no tiene solo indicaciones terapéuticas, sino cada vez más se valoran los resultados preventivos y potenciadores de la rehabilitación. Tampoco el termalismo es una indicación social, como complemento de actividades de ocio para llenar el tiempo libre de los jubilados, menospreciando el papel estrictamente médico-sanitario del termalismo. La cura balnearia debe ser una prescripción médica indicada por un experto conocedor de la persona que lo necesita.

En toda cura balnearia para las personas de edad avanzada, se recomienda hacer realidad aquello de: comer menos (una vez menos) tomar más agua (beber dos veces más), dormir mejor (tres veces más) y reír al menos cuatro veces más; o sea, conseguir esa risa de satisfacción con uno mismo.

Las curas hidrotermales constituyen actualmente un importante recurso terapéutico respaldado por siglos de uso, además de seguir ofreciendo nuevas posibilidades en el terreno de la Medicina preventiva, reparadora y, en general, rehabilitadora.

 

 

Mayte Suárez Santos
Lic. Ciencias de la Información

Recomendar a un amigo:

enplenitud.com - Autor Mayte Suárez Santos
Mas notas del autor:

Mayte Suárez Santos

Rayos U.V.A.: Personaliza tu bronceado

Rayos U.V.A.: Personaliza tu bronceado

Tomar sol sin correr riesgos, todo un desafío a la hora de elegir un bronceador o protector solar.

¿Es peligrosa la depilación termoquímica?

¿Es peligrosa la depilación termoquímica?

La depilación termoquímica conocida también como “atrofia por calor” es uno de los sistemas para la eliminación del vello, que te puede aconsejar la esteticista en un gabinete de belleza.

Villas termales de Europa: La Bourboule y La Roche-Posay

Villas termales de Europa: La Bourboule y La Roche-Posay

La cura termal pediátrica beneficia anualmente a unos 35.000 niños que reciben tratamiento médico de patologías respiratorias y de la piel

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: