Home > > Viajes y turismo

Miniturismo y recreación

La Aventura de Vivir

Un proyecto de minivacaciones con contenido.

Las expectativas básicas a lograr en este proyecto están vinculadas con el desarrollo personal

¨ Actualización del  concepto de sí mismo/a

¨ Descubrimiento de aspectos personales –latentes y manifiestos-

¨ Aceptación y expresión de los mismos

¨ Respeto por las diferencias

¨ Optimización de las relaciones con uno/a mismo/a y con los/as otros/as tanto en el terreno de lo público como en el de lo privado.

¨ Desarrollo de modos comunicacionales claros

¨ Construcción de saberes desde lugares posibles y placenteros

Muchas conductas se van construyendo atravesadas por mitos, falsas creencias, aprendizajes erróneos, aunque a veces se trate de verdades que fueron útiles en una época y han perdido vigencia. La actualización de estos saberes permite cambios conductuales que posibilita que las personas se ubiquen de distintos modos ante su realidad, crecer, obtener nuevas miradas ante viejas situaciones. Esto supone un cambio a favor del crecimiento.

Nuestros programas proponen pequeños espacios de indagación que permitirán una aproximación a lo que consideramos una propuesta ambiciosa.

¿Cómo?


 El abordaje se realiza mediante un trabajo grupal que integra lo vivencial y lo conceptual, desde la reflexión verbal hacia la práctica de ejercicios de sensibilización y registro corporal. Las técnicas son diversas y provienen de tres campos de trabajo muy amplios, que a su vez están entrelazados e intercomunicados permanentemente.

¨ La sexualidad

La sexualidad es lo que somos en tanto seres vitales: los sentidos, las sensaciones que obtenemos a través de ellos, el sexo, el género, la cultura, las emociones, las fantasías, la atracción, la ternura, el amor, el deseo, la expresión, la comunicación.

Tiene que ver con la persona íntegra, atraviesa cuerpo, emociones, sensaciones, relaciones. Somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos con distintas manifestaciones en las diferentes etapas de la vida. Hay una tendencia generalizada a confundir lo sexual con lo coital, circunscribiendo así el sexo a lo genital y/o a lo reproductivo.

Del campo  sexológico tomaremos conceptos actualizados que permitan reemplazar viejas creencias y tabúes.

¨ La corporalidad

Si bien nos referimos al cuerpo como un objeto del que parecemos habernos apropiado “mi cuerpo” “mi cabeza” “mi espalda” somos ese cuerpo y lo habitamos simultáneamente. Por ello, obtener un registro actualizado de sensaciones nos permitirá saber más de nosotras/os mismas/os en cada momento.

Ante ciertas experiencias traumáticas vamos creando bloqueos, tensiones crónicas,  acorazamientos. Poner en movimiento  estas “zonas dormidas”, reaprender el pararse sobre los propios pies, producir vibraciones que sacuden la totalidad de cada cuerpo, todo esto provoca la conexión con sensaciones placenteras, aumenta la vitalidad y la sensación de libertad. De estas acciones a favor de lo erótico surge la belleza de cada persona.

En este contexto el “darse cuenta” es uno de los pilares del cambio. Las técnicas  de  acción e improvisación en general, activan el sistema de alerta y reacción. 

¨ La grupalidad

Nos definimos como sujetos históricos que alcanzan la satisfacción de sus necesidades en el marco de lo social. Desde que nacemos nos insertamos en distintos grupos (familiar, institucional, comunitario)  intentando expandir nuestras fronteras.

Del campo grupal elegimos la Psicología Social y su forma de operar a través del Grupo Operativo. El grupo se reúne acompañado por un equipo de coordinación que previamente ha trabajado en la selección de las personas para constituir ese conjunto. 

El sentido general del trabajo es alcanzar el objetivo propuesto  para lo que la coordinación interviene con preguntas y señalamientos que apuntan a revisar cómo nos comunicamos, desde qué lugares, qué modos relacionales (muchas veces estereotipados) utilizamos, qué roles nos adjudican y/o aceptamos.

Esa mirada que se obtiene de lo grupal posibilitará transformaciones y correcciones en los modos operativos personales que muchas veces han dejado de ser funcionales.

De este modo se superan obstáculos, se limpian canales comunicacionales y se aprende de la experiencia compartida.

Se busca armonizar el discurso y la acción, para lo que se pone mucha atención en la escucha y la observación. Así al final de cada encuentro el equipo de coordinación determinará las acciones a seguir para facilitar este camino de desarrollo de modo que resulte transformador y beneficioso para el grupo y para cada participante.

Brevemente descripto cada campo nos da idea del sentido de este proyecto que, trascendiendo las temáticas particulares, se convierte en un programa a favor del desarrollo humano.

 En definitiva se trata de apropiarse de la realidad mediante estrategias que ampliarán nuestras fronteras de conocimiento y facilitarán la expansión de la conciencia permitiendo relaciones más creativas y exitosas.

 Entendemos que 

“Pasar por la vida con el corazón cerrado es como atravesar el océano aprisionados en el casco de una nave”. (Alexander Lowen -Bioenergética)

 

 

 

 

Cristina Noemí Adrover

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Inquietud

Por VICKYCYBER


enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: