Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

La autoestima puede mejorarse

La autoestima no es algo fijo ni inamovible, de hecho la autoestima puede cambiarse, es más se va formando a lo largo de nuestra vida. Claves para mejorar la autoestima

La calidad de vida personal está notablemente influida por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de "auto" que alude a la persona en sí y por sí misma y "estima" que alude a la valoración, por lo tanto podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. 

AUTOESTIMA POSITIVA  

·          Aumenta la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales al enfrentarnos a los problemas con una actitud de confianza personal.

·         Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor. Potencia la creatividad al aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.

·         Fundamenta la autonomía personal, al aumentar la confianza en nosotras mismas, tenemos más capacidad de fijar nuestras propias metas.

·         Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivas y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva. 
 

AUTOESTIMA NEGATIVA 

Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotras mismas para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que pudiera serlo.  

LA AUTOESTIMA PUEDE CAMBIARSE 

La autoestima no es algo estático sino que puede cambiarse y ser modificada a lo largo de nuestra vida. Para que sea potenciada es importante observar los factores que influyen en la formación de la misma porque, conociéndolos, estaremos en condiciones de modificarlos y corregir aquellos aspectos que limitan la confianza en nosotras mismas. 

·         La autoestima se forma a través de la observación y apreciación que cada persona hace de sí misma.

·         También contribuyen las creencias que cada una de nosotras tenemos acerca de la imagen que las demás personas tienen de nosotras.

·         Cambiar la autoestima supone modificarla para aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.  

ALGUNAS CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA 

La autoestima puede ser mejorada a lo largo de nuestra vida. Cambiar este modelo supone: 

·         Aceptarnos tal y como somos, para ello hay que tomar conciencia de nosotras mismas cuestionándonos acerca de nuestra autovaloración y reflexionando sobre los modelos familiares y culturales que están influyendo en la opinión que tenemos de nosotras mismas.

·         Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos que fomenten nuestra autoestima.

·         Evitar compararnos con otras personas, puesto que cada persona es única y singular no tiene ningún sentido hacerlo y, además, al compararnos siempre encontramos a alguien que a nuestros ojos es mejor o más feliz.  

Por LIC. DANIELA BATISTONI
PSICÓLOGA CLINICA
TEL.: 155-523-8846
www.danielabatistoni.com.ar  

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Y LAS COSAS BUENAS?

Por HARD2


ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!

Por JACKELINCITA


DE TU AUTOESTIMA DEPENDE EN GRAN PARTE TU VIDATU VIDA,

Por JACKELINCITA


Mas notas del autor:

La Redacción

Las 5 mejores ginebras del mundo

Las 5 mejores ginebras del mundo

Una exclusiva selección de 5 ginebras Premium y Ultra-Premium, por el bartender de una de las bodegas más exclusivas de la Costa Blanca

Decore su hogar con flores secas

Decore su hogar con flores secas

Las flores siempre le dan un tinte cálido y romántico al hogar. El lograr tenerlas en forma permanente es todo un ideal. Ahora lo puede realizar secando las flores usted mismo. Pruébelo y verá.

Regalos manuales románticos

Regalos manuales románticos

Prepara estos deliciosos bombones para regalar que ¡nadie se podrá resistir!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: