Home > Amor y sexo > Sexualidad

GLBT

La adopción de niños por parejas gay

Un tema que genera polémicas, pero al que hay que mirar sin prejuicios...

¿Qué es la moda?

La Academia de Pediatría de Estados Unidos recomendó que las parejas gay pueden adoptar niños. Llegaron a esa conclusión luego de años de elaboración de diversos estudios que concluyeron que los niños educados por ellas no difieren de los niños criados por parejas heterosexuales.

Esta decisión trajo polémicas en ese país y en todo el mundo. En Argentina no existe legislación sobre el tema, pero la discusión está planteada.

¿Cuál es el motivo que consideran los críticos a esta medida? Opinan que la homosexualidad es “contagiosa” y “pervertirá” a los niños, convirtiéndolos también en homosexuales. Esta postura parte de la convicción de que la homosexualidad es una enfermedad mental.

En 1973, la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, y en 1974, la Organización Mundial de la Salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, salvo en los casos de “egodistonía”, es decir, de conflicto por la orientación homosexual.

Siguiendo este criterio, podemos pensar que lo fundamental a tener en cuenta para determinar si una persona puede adoptar un niño es su equilibrio psíquico, su salud mental.

En ese sentido, tanto los hetero como los homosexuales pueden ser saludables o no mentalmente. No depende de la orientación sexual. Conocemos lamentables casos de hombres heterosexuales “respetables” que llevan una doble vida en la que incluyen prácticas sexuales violentas y delictivas.

Por otro lado, no se elige ser homosexual, así como no se elige ser heterosexual. Aún se desconoce científicamente cuáles son los motivos por los que una persona se orienta sexualmente hacia la homo, la bi o la heterosexualidad.

Desde teorías genéticas hasta de estructuración familiar, todas pueden dar explicaciones, pero esas mismas teorías también podrían explicar diversos tipos de personalidad con mayor o menor salud mental.

La adopción requiere de personas adultas sanas que deseen dar amor, cuidado, respeto, proyectos positivos de vida a niños que de otro modo quedarían subsumidos en la muerte psíquica y social.

No todas las personas heterosexuales ni homosexuales están emocionalmente preparadas para la difícil tarea de criar sanamente a un niño. Es necesario que quienes se ocupan de diagnosticar a los posibles padres adoptivos lo hagan desde el conocimiento científico y profesional y no desde sus prejuicios y valores discriminatorios.

 

Virginia Martinez Verdier
Psicologa - Sexologa

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

que bien?

Por NERAKISA


Adopción....todo es posible..

Por ADOPCIONESCOLOMBIA


adopcion de niños por parejas gay un taboo arcaico

Por VAQUERONET


Adopción de niños por parejas gay

Por GHUMBERTO3


Esto NO debe de ser así.

Por JESUS.A6


Adopciones en Colombia

Por ADOPCIONESCOLOMBIA


MUY BUENO

Por SYRYOU


Mas notas del autor:

Virginia Martinez Verdier

Fertilidad asistida y deseo sexual: video exclusivo

¿Cómo afecta el largo proceso de la fertilización asistida a la vida de las parejas? Te respondemos esa y otras preguntas en esta entrevista exclusiva con una de las mayores expertas en fertilización asistida…

Las parejas, de todo como en botica. Continuación.

Las parejas, de todo como en botica.  Continuación.

Las parejas, obviamente, no son todas iguales. Tampoco funcionan todas de la misma manera....

¿La llegada de los hijos afecta la vida en pareja?: video exclusivo

Te presentamos un debate en video que responderá a todas tus dudas sobre la sexualidad de la pareja cuando llegan los hijos

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: