Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios: consejos prácticos

¿La actividad física puede resultar peligrosa?

El ejercicio realizado sin el rigor necesario y efectuado en exceso puede resultar contraproducente. Por ello es fundamental realizarse un chequeo médico previo a la práctica, y... 

El sedentarismo produce muchos inconvenientes de salud, pero el deporte hecho sin control alguno puede generar efectos adversos. ¿Cuál es entonces la medida exacta?

“Las personas mayores de cuarenta y cinco años requieren de análisis de sangre para evaluar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia. Controlar la presión arterial también es necesario y un chequeo óseo tampoco está de más.

Si se desea realizar una rutina deportiva, la intervención de un médico que pueda asesorar sobre cuál deporte es mejor que otro es de vital importancia”, sostiene la cardióloga española Lourdes Vicencs.

El tener una rutina de al menos tres veces por semana es fundamental. “Los deportistas golondrina o de fin de semana, corren más riesgos de lesionarse. En general, son personas que no cuidan la alimentación, que tienen hábitos como el fumar o el beber que no se compatibilizan con el deporte y su verdadero fin”, comenta la especialista.

Uno de los errores que se cometen con mayor frecuencia es el exagerar en la práctica deportiva. “Quienes se ejercitan muy de vez en cuando sienten que pueden recuperar meses o años de inactividad en un solo fin de semana.

Esto es muy peligroso y falso. El ejercicio físico siempre debe hacerse con moderación. Exigir más de lo que el cuerpo puede o precisa es una grave falla que pone en riesgo la salud”, explica la profesional.

Recomendaciones importantes antes de hacer actividad física

Si hace muchos meses que no se practica actividad, lo más adecuado es comenzar de a poco para que el cuerpo se vaya acostumbrando al cambio y a los diferentes esfuerzos físicos.

La evaluación médica es importante para saber cuál es la condición física que se tiene. También es importante poder ir eliminando las costumbres que atentan contra la salud como el tabaco, el alcohol o los alimentos con mucha grasa.

“Hay quienes creen que por hacer un poco de ejercicio físico de vez en cuando tienen permitido el comer y beber de todo, pero esto no es así”, reflexiona la profesional.

Para evitar lesiones, antes de comenzar con la práctica física hay que elongar durante al menos cinco minutos. Es conveniente dejar pasar dos horas si se ha comido para poder practicar deporte con más seguridad.

La regularidad es clave para no sufrir problemas de salud. “Moverse todos los días un poco es una actitud saludable que ayudará a establecer una rutina. Esto hará que se sea menos proclive a sufrir problemas cardíacos y lesiones”, finaliza diciendo la especialista.

¡No esperes más! Quítate todas las dudas y comienza a hacer ejercicio ahora con nuestros cursos gratis:
Fitness
Cómo comenzar a entrenarse sin riesgos


 

 

Oscar Marcó

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Oscar Marcó

Cómo desarrollar los músculos de los antebrazos

Cómo desarrollar los músculos de los antebrazos

Te enseñamos paso a paso la más efectiva rutina de musculación para los antebrazos

¡No más celulitis!

¡No más celulitis!

Quieres despedirte de la celulitis en glúteos y piernas? Prueba con esta rutina, solo necesitaras 15 minutos….

Cómo aumentar la fuerza al nadar

Cómo aumentar la fuerza al nadar

Tener fuerza en los movimientos en la natación es importante si usted desea aumentar su velocidad o, mejor aún, su rendimiento en este deporte. Y. al lograrlo, se logra también aumentar la fuerza global y mejorar el aspecto de todo tu cuerpo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: