Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Kung Fu, el “Western del este”

A mediados de la década del setenta, la ABC sorprendió a los telespectadores con una serie que combinaba la acción de los westerns con la reflexión de la cultura oriental. Aquí, recordamos su historia.

Kung Fu fue el “Western del este”, una mezcla increíble pero muy eficaz del genero del western y el misticismo del este. Fue así como la serie logró una gran combinación con varias de escenas de acción muy bien filmadas, y mucha profundidad en sus historias.

El actor protagonista, David Carradine, fue el encargado de interpretar a Kwai Chang Caine, un experto en artes marciales anteriormente llamado Shaolin, y que fue forzado abandonar su China natal después de matar a un miembro de la familia real para vengarse el asesinato de uno de sus profesores.

Shaolin, o Chang Caine, escapó a Estados Unidos, donde vagó como en las películas de western, buscando a un hermano que había perdido largo tiempo atrás.

En el camino, se encontraba con gente muy necesitada en varias cuestiones, a las cuales ayudaba a trasladarse hasta las siguientes ciudades. Al mismo tiempo, debía estar constantemente atento de no ser capturado por los buscadores de recompensas y los agentes imperiales chinos, que deseaban llevarlo nuevamente a China.

En parte por su publicidad, en parte por varias de sus escenas, muchos creyeron que está serie era la típica serie de acción, pero Kung Fu era mucho más que eso. A diferencia de la mayoría de las series de aventura, tenía un tono asombrosamente reflexivo y pensativo.

Caine solo utilizaba sus profundos conocimientos de las artes marciales cuando no le quedaba ninguna otra opción, pero siempre intentaba conducirse de una manera pacífica. Las secuencias que representaban a su Kung Fu eran a menudo grabadas en cámara lenta, haciendo así una belleza agraciada a algo que de otra manera habría sido una escena brutal.

A pesar del título del programa, el foco de la serie Kung Fu estaba puesto en la interacción de Caine con las personas y personajes que iba encontrando en su camino. El racismo era un tema recurrente, ya que el medio-chino Caine se encontraba luchando a menudo contra la opresión de mucha gente blanca ignorante con la que se encontraba.

Pero a menudo Caine echaba a un lado los prejuicios de estas personas y las ayudaba a escapar de algún opresor, puesto que él se sentía identificado con ellas, por ser también un marginado: tanto como hombre chino en Estados Unidos, como por ser fugitivo de la ley.

Los episodios más memorables incluyeron "The Spirit Helper" (el ayudante espiritual), donde Caine entrenaba a un joven norteamericano para que este pudiera rescatar a su madre de sus secuestradores, y "Chains" (encadenamientos) en el qué Caine enseñaba a un hombre muy enojado con la vida a controlar su rabia.

Cuando debía enfrentar los diferentes problemas que se le presentaban en cada episodio, Caine se remontaba imaginariamente a su entrenamiento durante la niñez en el templo de Shaolin. Estos “flashbacks” eran una importante atracción de la serie. En ellos, el joven Caine realizaba varias performances físicas bajo el tutelaje del Maestro Po (quién llamaba cariñosamente al chico Caine como “saltamontes”).

Cada uno de estas tareas traía al muchacho la comprensión de una cierta pauta filosófica, y el adulto Caine utilizaría estas lecciones para solucionar los diferentes problemas que se le presentaban.

Kung Fu mantuvo una fiel audiencia durante tres estaciones, y seguía siendo bastante popular durante los años ’90, por lo que durante ese tiempo se estrenó una remake, Kung Fu: La Leyenda Continúa.

Y es que desde su finalización en junio de 1975, Kung Fu nunca desapareció de la mente de sus seguidores, y continúa atrayendo a muchos fans, hijos de los antiguos teleespectadores de la serie, que se fascinan con esta mezcla de aventura y del misticismo, donde la acción no quita a la reflexión.

Ficha técnica

Fechas de emisión: 10/1/72 al 6/28/75 por la ABC
Género :
drama / acción / aventura
Cadena:
ABC
Estudio:
Warner Bros. TV
Productora:
Warner
Número de episodios:
72
Duración:
50 minutos. Color
Productor Ejecutivo:
Jerry Torpe
Creador:
Ed Spielman
Música:
Jim Helms
Reparto:
David Carradine (Kwai Chang Caine); Keye Luke (Maestro Po); Radames Pera (Joven Caine); Philip Ahn (Maestro Kan); John Blyth (Zeke Caine); Barrymore Leslie Nielsen (Vincent Corbino)

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ponerse en forma en 3 minutos

Cómo ponerse en forma en 3 minutos

¿Quieres ejercitar pero no tienes tiempo para hacerlo? Se han terminado las excusas, querido amigo. Esta rutina de tres minutos ha sido creada especialmente para ti, y te permitirá ponerte en forma antes de lo que creías posible...

¿Qué es el feminismo para las mujeres?

¿Qué es el feminismo para las mujeres?

Las mujeres cada día luchan por formar parte de una sociedad en común con los hombres y su propósito ya es diferente al de hace 50 años. Descubre que es lo que piensan las mujeres acerca del feminismo y si es una ideología o una actitud:

La mujer maravilla

La mujer maravilla

Qué hacer cuándo nos exigen que seamos perfectas en todo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: