Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Jugando con arte

Usted, junto a sus niños, puede poner en practica alguna de estas técnicas plásticas que no solo podrán entretenerlos sino también desarrollar sus disposiciones artísticas

Es posible que sus hijos hayan aprendido alguna de estas técnicas plásticas en el colegio. Si es así, podrán ponerlas en practica durante las vacaciones contando con su participación.

Viva junto a sus chicos un encuentro grato y descubra en ellos sus capacidades estéticas y expresivas.

Monocopia

Decolorar una placa radiográfica sumergiéndola en agua lavandina hasta que quede absolutamente blanca. Pintarla con témperas de diversos colores utilizando las espesas, conformando la figura que nos agrade. 

Tomar una hoja de papel para dibujo o cartulina y humedecerla. Colocarla sobre la placa radiográfica y hacer rodar sobre ellas un palo de amasar, de escoba o una botella, presionando ligeramente.

Retirar la hoja y admirar el impreso. Lavar luego muy bien la placa radiográfica, que es reemplazable por un vidrio o un trozo de laminado plástico y repetir la técnica.

Dibujo corrido

Humedecer una cartulina preferiblemente blanca con un algodón mojado en agua. Dibujar en ella la figura que se desee, con un plumín o pincel muy fino, con tinta china o de dibujo de diversos colores. El dibujo, a consecuencia de la humedad de la hoja, se ramificará, es decir, se correrá. Dejar secar. Retocar el dibujo directamente con el plumín o el pincel para destacar alguna parte que se quiera.

Impronta de papa (patata)

Para preparar un sello de impresión (impronta), cortar una papa al medio y grabar en la pulpa el motivo deseado con la ayuda de un cuchillo.

Los trozos de papa que no integren la figura deben eliminarse pues esta debe quedar en relieve.

Cuando el tallado esté acabado, cubrir con tempera o tinta de color y presionar el sello sobre un papel, cartón o cartulina. Se pueden combinar varias improntas en un mismo motivo y con diferentes colores.

Grabado con pomada

Dibujar una figura sobre una cartulina con un clavo u otro elemento punzante, de modo que quede muy bien marcado, cuidando de no perforar la hoja.

Cubrirla con pomada para calzado pasándola con un trapito. No usar algodón para que no suelte hebras. Debe quedar muy bien extendida.

Al realizar este proceso debe cuidarse que el betún no cubra o penetre en las incisiones y que el tono de la cartulina y el de la pomada sean distintos. El dibujo grabado quedará en bajorrelieve.

Cerámica

Para este tipo de trabajo puede utilizarse tanto arcilla blanca como roja, preferentemente con chamote, que hará de ellas un elemento mas manuable. Estas variedades de arcilla se consiguen en casas dedicadas a las artes plásticas en general (grandes pinturerías o talleres de cerámica).

El primer paso consiste en quitar el aire de la arcilla, golpeándola fuertemente y repetidas voces sobre una mesa firme de mármol o de mosaicos. Cuando haya quedado con una buena consistencia para ser trabajada, darle forma esférica, de cubo, prisma o cilindro.

Después, proceder al ahuecado del cuerpo con una cuchara u otra herramienta que permita cavar el interior. Alisar las paredes del hueco con una esponja húmeda y dejar secar.

Pulir toda la pieza con una lija muy fina y, si se desea, mandarla a hornear (este cocido se realiza en hornos especiales y a una temperatura muy alta). Para pintar el recipiente comprar esmaltes especiales en las casas del ramo, pidiéndole al vendedor referencias acerca del modo de preparación de los colores y grados de cocción que precisen.

Decorar, dejar secar y mandar al homo nuevamente. (Esta vez la temperatura será aun mas elevada que en la etapa anterior.) Con este sistema de trabajo (ahuecado) pueden lograrse bonitos ceniceros, caroceros, porta-lápices, pisapapeles u otros elementos decorativos. Esta técnica es la mas elemental de las utilizadas en este tipo de artesanías.

Aprende a realizar tus propias artesanías y manualidades con nuestros cursos gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Que es un programa Firewall?

¿Que es un programa Firewall?

Un sistema básico de seguridad, que debemos utilizar para nuestra conexión a Internet, es la instalación de un firewall o cortafuegos, Te contamos en qué consiste, y cómo utilizar, un firewall

Freud el payador

Freud el payador

Chiste de psicoanalista en verso gaucho.

¿El dinero no importa?

¿El dinero no importa?

Muchas veces escuchamos de alguien que dice que el dinero no le interesa, o que lo material no es lo importante. Aunque parezca paradójico, lo más probable es que se trate de pensamientos en el fondo muy egoístas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: