Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Jubilaciones correspondientes a regímenes especiales

Requisitos y condiciones para acceder a la jubilación bajo regímenes diferenciales.

La Ley N° 24.241, conjuntamente con sus normas reglamentarias y complementarias, establece los requisitos necesarios para poder acceder a cada uno de los diferentes beneficios previsionales.

Para las prestaciones correspondientes a la vejez, estos requisitos están vinculados con:

- Acreditación de años de servicios con aportes.

- Edad mínima requerida.

Por ejemplo, para acceder al beneficio jubilatorio cuando se desempeñan servicios comunes, debe acreditarse un mínimo de 30 años de servicios con aportes, y haber cumplido 65 años en el caso de los hombres, y 60 años en el de las mujeres.

Sin embargo, dentro de la misma Ley N° 24.241, están definidos algunos regímenes que, por la naturaleza de las tareas desempeñadas, requieren requisitos menores para acceder al beneficio previsional. Son los denominados Regímenes Diferenciales.

Estos se encuentran reglados en el Art. 157 de la Ley N° 24.241 y determinan requisitos jubilatorios menos rigurosos debido a la realización de tareas que ocasionan riesgos para el trabajador, vejez o agotamiento prematuro de su capacidad laboral.

Para este tipo de actividades, durante cierto tiempo, los empleadores deben realizar un depósito adicional de hasta un 5 % del salario a efectos de obtener una mayor acumulación de fondos en un lapso de tiempo menor.

Esto se debe a que el afiliado accederá a la prestación jubilatoria a una edad más temprana, por lo que a través de este mayor aporte se intenta compensar el tiempo que el trabajador no realizará aportes.

Esta contribución del empleador dentro del actual contexto en el que se han incorporado las AFJP, podría leerse como un tipo de "depósito convenido" mediante el cual el trabajador recibe un aporte adicional en su cuenta de capitalización individual para acumular un mayor saldo al momento de solicitar su jubilación ordinaria.

Las diversas actividades que determinarán el acceso a una prestación dentro de alguno de estos regímenes serán consideradas diferenciales luego de efectuarse los estudios técnicos y científicos necesarios a tal efecto.

De acuerdo al tipo de actividad se determinan los diferentes gradualismos de edad y cantidad de años de servicio requeridos, para lo cual se toma en cuenta la peligrosidad de las tareas, la habitualidad de las mismas y el desgaste de las aptitudes asociado con el cumplimiento rutinario de dichas ocupaciones laborales.

En los casos en que un afiliado deba probar el carácter diferencial de las tareas realizadas, deberá presentar la certificación de servicios y remuneraciones original emitida por el empleador, en la que debe constar el carácter de los servicios y el decreto o ley que regula la actividad.

Si es necesario, se requerirá la presentación de prueba adicional, como por ejemplo, los recibos de haberes originales de donde surja el carácter especial de los servicios, o bien toda documentación respaldatoria que posea.

Las pruebas a presentar serán evaluadas en forma particular y se tendrá en cuenta: la concordancia entre las certificaciones de servicios y los registros de ANSES (Historia Previsional), el carácter de los servicios y el tipo de actividad desempeñada, la cual podrá ser sustentada con distinto tipo de documentación acorde a las características de la misma. Siempre cabe la alternativa de solicitar ante la ANSES la realización de una verificación en sede del empleador para consultar la documentación que pueda acreditar la calidad de tarea diferencial desempeñada por el trabajador.

Si a lo largo de su vida activa, un trabajador desempeñó alternativamente tareas comunes y tareas diferenciales, la disminución de los requisitos -ya sea del tiempo de servicios con aportes, como de edad mínima requerida para solicitar el beneficio- será proporcional al tiempo que haya desarrollado tareas bajo el régimen diferencial.

Así como el análisis de la calidad de los servicios diferenciales y la forma de probarlos presenta una serie de particularidades respecto de los servicios denominados comunes, la gestión del beneficio previsional que se solicite también presenta algunos aspectos específicos:

Al iniciarse el trámite jubilatorio el trabajador no deberá presentar el cese de servicios, ya que no se considerarán reunidos los requisitos para acceder al otorgamiento del beneficio bajo el régimen diferencial, sino hasta después de haber evaluado (la AFJP y ANSES) y concluido que se reúnen los requisitos exigidos.

En aquellos casos en que el trabajador acceda al beneficio de jubilación

en virtud del carácter diferencial de las tareas desempeñadas, deberá cesar en el cumplimiento de las mismas a efectos de comenzar a percibir los haberes jubilatorios, ya que la percepción del mencionado haber es incompatible con la realización de tareas que no sean de carácter común.

Por lo tanto, es requisito indispensable para la liquidación del beneficio, la presentación del formulario que acredite el cese en las actividades diferenciales. Si el trabajador continuara desempeñando actividades comunes, no habrá incompatibilidad alguna con la percepción del beneficio.

Hasta que no se haya definido que se reúnen los requisitos exigidos, no se podrá emitir el certificado necesario para solicitar la afiliación a la obra social como beneficiario, puesto que hasta ese entonces no puede certificarse tal condición.

En resumen, si bien el desempeño de tareas diferenciales implica una disminución de los requisitos que deben cumplirse para acceder a un beneficio previsional, es importante tener en cuenta las particularidades que presenta tanto la prueba del carácter diferencial de los servicios prestados, como la gestión posterior de la prestación previsional.

Fuente: Mensajes de Arauca Bit

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Gazpacho japonés

Gazpacho japonés

Buen ejemplo de cocina fusión, el gazpacho japonés es un plato fresco y sabroso que te enseñamos a preparar

Cuanto dinero se necesita para la jubilación

Cuanto dinero se necesita para la jubilación

Cuándo los planificadores de retiro le dicen que usted necesita el 70 por ciento de sus ingresos actuales para vivir durante su retiro, ¿de qué están hablando?

Recordando a Hitchcock

Recordando a Hitchcock

Aquella silueta redonda nos hacía temblar de miedo cuando éramos pequeños. Pero ya estamos grandes, y podemos juntar el valor necesario como para conocer más sobre la serie… ¿o no?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: