Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Jodhpur, la ciudad azul de la India

Una de la ciudades más hermosas de la India, Jodhpur es un destino ineludible cuando se visita el país asiático...

Comúnmente conocida como “la ciudad azul”, Jodhpur se ubica en la India. Precisamente la encontramos en el límite con el desierto de Thar y pertenece al estado de Rajasthán.

La localidad se alza alrededor del fuerte que se levanta justo en el centro y cuenta con un poco más de 800 mil habitantes. La fundación de Jodhpur se realizó durante el año 1.459 y fue llevada a cabo por Rao Jodha, quien supo ser líder del clan Rajput conocido con el nombre de los Rathores.

En realidad, la construcción a la que asistimos hoy fue levantada durante el año 1.650. Sus muros tienen alrededor de sesenta metros de altura.

Por dentro, sus instalaciones deslumbran a quienes lo visitan: sus paredes están talladas, las ventanas poseen rejas y cristales de colores lo que le da un ambiente vivo y colmado de luz.

Las tres puertas imponentes que posee son significativas. Cada una de ellas simboliza una de las grandes victorias. A saber, en primer lugar, Moti Mahal, el palacio de la perla; Phool Mahal, el palacio de la flor; y, por último, Sheesh Mahal, el palacio del espejo.

El sobrenombre “ciudad azul” se debe a su aspecto visual. Se trata de numerosas viviendas y recintos que conforman la parte más antigua de la ciudad que llevan el color azul en sus fachadas, entradas, ambientes externos, etc.

También cuenta con el fuerte ya mencionado, llamado Meherangarh que consigue la atención desde la cima de la montaña. Además de contar con el mercado más relevante de toda la India.

Se recomienda a los extranjeros que deseen pasear por estas instalaciones llevar la vestimenta adecuada, ya que se trata de una ciudad muy calurosa.

Jodhpur es la ciudad de la India que más rayos solares recibe, también es famoso por su apodo “la ciudad del Sol”.


Se realizan visitas guiadas a los distintos puntos de interés de la región con guías que enmarcan con datos propios de la historia, las maravillas de cada sitio y monumentos.

El sitio es ideal como destino turístico ya que acerca a los visitantes a la cultura más ancestral de este país así como a sus monumentos, edificios, templos y palacios.

La visita del fuerte es a Meherangarh, resulta ineludible en varios aspectos. En primer lugar, porque es imponente su construcción y legado histórico.

En segundo lugar, constituye un punto geográfico más que estratégico para lograr fotografías que den cuenta del desenvolvimiento y despliegue de toda la ciudad.

Su ubicación favorece las vistas panorámicas, ya que, como se dijo, nos encontramos en el medio de la ciudad sobre la cima más alta, exactamente a 125 metros se encuentran las calles de la localidad.

Son numerosos los espacios para recorrer que nos ofrece esta localidad. Sin embargo, uno de los palacios más seductores para los visitantes es el Palacio de Bhavan (también se le conoce con el nombre de Chhittar).

Su construcción es de las más caras y su arquitectura supera lo imaginable. El sitio posee unas trescientas habitaciones que actualmente están destinadas al museo que se ha formado allí.

Y no sólo eso, estamos hablando de un hotel lujosísimo que cuenta con teatro propio, sala de banquete, sala de baile, ocho comedores y una residencia real. Fue construido por Maharaja Umaid Singh.

La ciudad se muestra esplendorosa para los visitantes. Instalada a mitad de camino entre Delhi y Gujarat, se vio más que favorecida por las diferentes rutas comerciales que transitaban por allí: opio, sedas, café, y muchos más permitieron que el caudal económico que dejaba su comercialización se destinara a la construcción de viviendas y palacios.

Obras que hoy constituyen los principales atractivos. Las dos principales fuentes económicas van de la mano, ya que la primera, recién mencionada da lugar a la segunda: el turismo. 

Sí, es tal el atractivo turístico que posee la ciudad azul que esta actividad constituye el segundo puesto en la actividad económica local. La importación de objetos también es relevante como fuente de ingresos monetarios.

Los residentes se ocupan también de realizar artesanías como alfombras, objetos artísticos, muebles para hogares y recuerdos para viajeros.

Artículo redactado por Quehoteles.com

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Manualidades para decorar tu hogar

Manualidades para decorar tu hogar

Ideas prácticas para realizar tus propios objetos decorativos para tu casa

Cómo puede promocionarse efectivamente una empresa de servicios

Cómo puede promocionarse efectivamente una empresa de servicios

Las empresas pueden ir más allá de las promociones con descuento. Aquí están mis cuatro estrategias:

Cómo detectar los fallos más comunes de tu PC: video paso a paso

Cómo detectar los fallos más comunes de tu PC: video paso a paso

Todas las computadoras pueden fallar. Aquí te explicamos paso a paso cómo darte cuenta cuando eso ocurre

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: