o
 
Como tener flores en invierno?   Cómo tener flores en invierno
Cómo y qué plantas cultivar para tener color y calor en el próximo invierno
 

 

 

 

En pleno invierno, cuando todo es gris y los árboles no tienen hojas, todo parece lucir como en estado de suspensión, esperando la primavera, todavía muy lejana.

La única dosis de vida o verde sólo puede ser aportada por las plantas perennes que sean más resistentes al frío, y en especial por ciertas flores que tienen el heroico trabajo de aportarnos color.

En esta nota, hablamos de algunas de las más frecuentes, para tener presentes a la hora de plantar con miras al próximo invierno.

Begonias y pensamientos. Color y alegría

El nombre científico de la begonia de invierno es Bergenia crassifolia. Se trata de una planta vivaz  que parecen indiferentes a la época del año en que estén y viven independientemente de las condiciones climáticas que la rodean.

Siempre lucen con sus grandes hojas verdes y en invierno, surgiendo con fuerza y vigor su intenso colorido floral, a prueba de frío! Un punto de atención a tener en cuenta es que son vulnerables a los caracoles, por cierto uno de sus mayores enemigos.

Es importante entonces tomar medidas con remedios caseros para alejarlos o con algún mata caracoles químico; aunque no nos guste se trata de proteger nuestras plantas. 

Los conocidos y multicoloridos pensamientos son otros de los preferidos del paisaje invernal. Estas coloridas y muy vistosas plantas anuales, son muy requeridas en la época invernal por paisajistas y decoradores de exteriores. Son muy rendidoras y brindan satisfacción garantizada: comienzan a florecer a finales del otoño y permanecen floreciendo durante todo el invierno. 

Sus tonalidades juegan armoniosamente con colores bien opuestos: amarillo, rojo, violeta intenso, azul y blanco con sus variaciones de tonalidades, incluso en los pétalos de una misma flor. 

Son capaces de soportar las bajas temperaturas estoicamente, aunque por supuesto,  las heladas reiteradas pueden dejar a las flores mustias y resquebrajadas. Eso sí: también a los pensamientos hay que cuidarlos de las plagas, son vulnerables a pulgones, arañuelas  rojas y  caracoles. 

Prímulas, las “primaveras” del invierno

Continuamos repasando las flores que se lucen especialmente en épocas de frío, es el turno de hablar de las bellísimas Prímulas, llamadas también en algunos países “Primaveras”. 

La Prímula es una planta vivaz que poseen unas vistosas hojas color verde claro, con una típica forma de roseta. Ya desde Julio, presenta unos tallos cuyas flores  poseen diversas y vistosas tonalidades tal como puedes observar en la imagen. 

Si bien son plantas en general fuertes y resistentes a las bajas temperaturas, como todo en esta vida tienen su “talón de Aquiles”; son vulnerables a dos depredadores que las buscan incansablemente: los caracoles y los topillos. 

Cualquiera de ellos, se controlan con químicos. Además es posible fortificarlas con alguna fórmula comercial de las llamadas “triple acción”, que es capaz de proteger tanto contra enfermedades como contra plagas. 

Por último hablamos de una especie muy difundida: las Azaleasm arbustos pequeños perennes,  algo delicados que en climas muy fríos  ralentizan la floración. 

Pero a finales de invierno sobreviene esa “explosión” de color que tanto esperamos los amantes de las azaleas. Ellas  se cubren de flores, tan densamente que casi cubren por completo su follaje verde. 

Tal floración posee un secreto: es importante sostener durante todo el año un aporte de abono constante, siendo especialmente cuidadosos en la época previa a dicha floración, vale decir a mediados de invierno, ya desde enero. 

No está de más protegerlas contra sus enemigos pertinaces, las arañuelas y los caracoles. Cuando la floración se produce, ve retirando las flores viejas a medida que secan de modo que la planta no invierta energía en ellas y se concentre en las siguientes aperturas florales. 

Aún en época invernal, cuando todo parece teñirse de grises y tonalidades opacas, es posible mantener los espacios del hogar con un toque de color y alegría, eligiendo flores y arbustos que brindan su vitalidad, frescura y toque decorativo para hacer de cualquier rincón un lugar agradable y acogedor.

 
 
Mas!