Home > Dinero > Inversiones

Fondos de inversión

¿Invertir en un Fondo Común de Inversión?

Entérese por qué cada vez más personas se inclinan por este tipo de inversiones. Usted puede ser uno más de ellos.

Una de las oportunidades para invertir la brindan los Fondos Comunes de Inversión. Este consiste en la reunión de un grupo de personas que poseen similares expectativas de inversión y que deciden colocar conjuntamente su dinero.

Para ello, se asesoran por medio de un profesional al que contratan para que maneje las inversiones del grupo según su criterio más hábil y actualizado para estas operaciones. El es quien se encarga de invertir el dinero decidiendo entre las distintas posibilidades que brinda el mercado: acciones, bonos, Títulos públicos y otras.

¿Qué ventajas ofrece?

Muchas personas se deciden por este tipo de inversiones, que le otorgan una eficaz y sencilla manera de colocar su dinero en promesas de pago e incremento de capital futuras, dados los beneficios que ofrece en el manejo profesional, diversificación y un manejo profesional de sus fondos.

Manejo profesional

Una de las ventajas de esta inversión es que la planificación del proceso y la elección por las mejores colocaciones del dinero es dirigida por profesionales, en búsqueda de los más altos rendimientos potenciales y comandando las operaciones desde los objetivos específicos de cada fondo en particular.

Este beneficio brinda una tranquilidad a aquellas personas interesadas en colocar su dinero en inversiones pero que no tienen el conocimiento ni el tiempo necesario que hace falta para dedicarles, en pos del éxito de sus operaciones.

Diversificación

Es una de las principales ventajas de los fondos de inversión. Se trata de no invertir todo el dinero en un mismo tipo de colocación, sino que consiste en realizar las colocaciones de dinero en distintas opciones y activos financieros. De esta manera, disminuirán los riesgos que provoca el rendimiento negativo de una inversión en particular.

Por medio de la amplitud de inversiones del fondo, se protege de las alzas y bajas que pueden producirse en las acciones o los bonos u otras operaciones.

De esta manera se coloca una pequeña cantidad de dinero en distintas localizaciones. Sin embargo, este no es un proceso sencillo de realizar si uno no está familiarizado con el tema ni informado, ya que hay que realizar el seguimiento de varias colocaciones con sus posibles variaciones, y que los profesionales se encuentran más acostumbrados a realizar.

Liquidez

Otra de las ventajas de los fondos de inversión es la liquidez, que permite tener un rápido acceso al dinero de uno, sin necesidad de esperar tanto tiempo como en otras inversiones.

Existen colocaciones de dinero como los plazos fijos u otras que tienen un plazo acordado mediante el cual el cliente se ve imposibilitado de sacar su dinero antes de tiempo, en cambio en los fondos de inversión la disponibilidad de dinero es permanente, así como también la posibilidad de decidir un cambio de fondo en cualquier momento.

Esto no impide que deba pagar en algunos casos algún tipo de punitorio por salirse antes del tiempo acordado.

Lo que hay que tener en cuenta:

Como toda inversión tiene sus riesgos y en el momento de cobrar los beneficios, la cotización de la cuota parte puede haber cambiado, percibiendo una suma menor a la que había colocado en un momento inicial.

Como estarán dirigidos por profesionales, los fondos de inversión tienen diferentes cargos o comisiones, según el grupo de personas que las comande. Desde ya, esto exige del pago de un costo administrativo y, en algunos casos, se paga una comisión al vender o comprar las cuota partes.

Este tipo de inversiones es una oportunidad para las personas que no tienen experiencia en inversiones, ya que es muy difícil administrar tanta amplitud de colocaciones de dinero al mismo tiempo en forma individual, dado el tiempo y el conocimiento que requiere.

¿Cuáles son los distintos tipos de fondos de inversión disponibles?

Los fondos se plantean distintas metas, según diferentes expectativas de los inversores. En algunos casos se busca la estabilidad, en otros el crecimiento a largo plazo y en otros una renta mensual.

Los fondos de renta fija, colocan principalmente sus inversiones en bonos. Estos pueden ser los que brinda el gobierno y otros los que ofrecen las empresas.

En los fondos de renta fija se privilegia la protección del capital y tienen un menor riesgo, con el compromiso de colocar el dinero en un lapso prolongado de tiempo. No suelen tener grandes variaciones en sus cotizaciones, ofreciendo promesas moderadas de incremento de capital.

Los fondos de crecimiento, que suelen invertir el dinero, existen diversas modalidades y brindan la posibilidad de incrementar su capital a largo plazo, ofreciendo una buena rentabilidad, si bien su cotización es variable.

También están los fondos mixtos, que realizan sus colocaciones en bonos y acciones, y protegen el capital a mediano o largo plazo.

Por lo tanto, existen dos tipos de posibilidades: colocar el dinero en fondos de más riesgo que pueden llegar a ofrecer un incremento de dinero en gran cantidad o decidirse por aquellas más seguras, más protegidas, con menor posibilidad de variación en sus predicciones y riesgos. Todo depende de sus necesidades y el tiempo que pueda esperar para obtener los réditos.

Lo importante es decidirse por un fondo que tenga una amplia posibilidad de inversiones y que esté eficazmente dirigida, en eso puede consultar con otras personas que ya hayan trabajado con estos profesionales. En general las mayores ganancias se suelen obtener en los amplios lapsos de tiempo.

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo abrir un salón de belleza

Cómo abrir un salón de belleza

Manejar un salón de belleza se ha convertido en un negocio altamente competitivo últimamente. Si el negocio de la estética lo atrae, estos son algunos consejos útiles que le ayudarán antes de embarcarse en este viaje:

¿Por qué la recesión es el mejor momento para invertir?

¿Por qué la recesión es el mejor momento para invertir?

Hay razones poderosas que sugieren que invertir durante una recesión es la mejor manera de obtener grandes ganancias. Ellas son:

5 hábitos que te pueden costar muy caro

5 hábitos que te pueden costar muy caro

Incluso las pequeñas cosas pueden terminar costándole mucho, con el tiempo. Estos son los cinco peores hábitos que pueden costarte muy caro en el futuro:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: