Home > Dinero > Inversiones

Inversiones alternativas

Invertir en tierras: el caso de las tasaciones rurales en la Patagonia.

En la pluma de un analista versado de extensa trayectoria y conocedor como pocos de la región de los lagos, descubriremos insospechadas dimensiones de una economía rural pocas veces apreciada en su justo valor.

 

EL VALOR DE  LA TIERRA


A raíz de algunas operaciones de compra-venta de campos, injustificadamente llamadas inversiones, en la zona cordillerana patagónica, se ha generalizado una metodología de valuación de las propiedades basada en la improvisación a partir de supuestos valores alcanzados en operaciones conocidas superficialmente y en otras solo sospechadas.

La principal variable que determina tales precios por hectárea no es la renta fundiaria calculada sobre la base de la producción tradicional sino factores de decisión basados en parámetros la más de las veces subjetivos: la mística de la Patagonia, el renombre alcanzado como tierra prístina, las operaciones realizadas por "famosos", etc.

El valor de la tierra en otras partes del mundo es determinante pero más lo es el origen extra-rural del flujo de capital. 
Cada vez que ocurre una operación de compra-venta se la califica como inversión. Cabe aclarar que si bien son pocas, hay algunas inversiones de capital por parte de compradores del extranjero.

No obstante estas excepciones, la mayoría de las operaciones comienzan y terminan en el acto mismo de traslación de dominio. 
Claro es, que en el mundo de los negocios, mal que nos pese, las operaciones concretadas hablan de un umbral posible.

Quiero señalar la enorme diferencia que hay entre invertir y comprar.

Invertir significa como la palabra lo indica, dar vuelta, cambiar la situación, pasar de un estado económico a otro, supuestamente mejor y perdurable.

Comprar en cambio, todos sabemos que significa un cambio en la titularidad de un bien pero no por eso de la situación económica el mismo cuando de bienes productivos se trata.

Las verdaderas inversiones traen la posibilidad del progreso.

Fuente: Oportunidades inmobiliarias (suscríbase ahora haciendo clic aquí)

 

 


 

 

 

 

Gustavo Larrama

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Gustavo Larrama

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: