Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Introducción a la alfarería

¿Cuánto sabe realmente sobre alfarería? Si esta interesado en conocer más sobre este arte, no deje de leer la siguiente nota, donde se describen los diferentes tipos de cerámicas, sus artistas y escuelas más reconocidas, y su valor.

 

La cerámica, proviene de la arcilla calentada al horno. El metal o el contenido mineral, es lo que crea su color básico. La arcilla puede ser tener muchos tipos de colores, como por ejemplo rojo, amarillo, blanco, marrón o gris. La cerámica se suele utilizar para fabricar artículos menos costosas.

Materiales

 El nombre que se les suele dar a los objetos hechos con la arcilla más barata, es el de “arcilla roja”, los cuales pueden ser fabricados con un molde, o simplemente moldeados a mano. Como este tipo de material es frágil, quebradizo y puede dañarse fácilmente, se lo suele cubre generalmente con un esmalte, para tapar los grandes poros de la cerámica, que absorben los líquidos.

 La “arcilla amarilla” es una cerámica inglesa o norteamericana, echa en base a barro, y usada comúnmente para objetos de cocina, como por ejemplo tazones o fuentes.

Por su parte, la “arcilla marrón o gris” es un producto hecho en base a tierra y arcilla refinadas, con otros ingredientes gaseosos. La mayoría de estas cerámicas tienen un color que va del gris claro al marrón, y son muy durables, y bastantes livianas cuando ya están horneados.

 Tipos de diseño

 Las cerámicas de salpicón y esponja, fueron producidas durante el siglo diecinueve, y utilizadas sobre todo para la decoración. Las cerámicas de salpicón tienen la forma de lozas de barro, pero salpicadas con una arcilla coloreada, generalmente de azul o rojo.

Las cerámicas de esponja son una loza de barro hecha para el uso diario. Son aún más antiguas (y pesadas) que las cerámicas de salpicón, y suelen estar adornadas con toques de color aplicados con una esponja.

 Otra variedad de cerámica es la de hierro, que se fabricó a principios del siglo diecinueve, también llamada Piedra China o Norteamericana, o Granito Blanco. Es muy resistente y gruesa, pero sin imperfecciones, con lo que puede ser muy buena para hacerle inscripciones, y fue utilizada con frecuencia para los servicios de grandes cenas o artículos de mesa comerciales.

 La mayoría de los objetos artísticos de cerámica, norteamericanos y europeos de finales del siglo diecinueve, se trabajaron con cerámica antes que con porcelana. Este tipo de objetos eran también muy naturalistas y orgánicos, tanto en color como en forma, (por eso, la mayoría eran hechos a mano).

Los artistas y las escuelas de la cerámica

 Algunos de los objetos en cerámica más reconocidos del siglo diecinueve, fueron de artistas tales como Charles Volkmar, Chelsea Keramic, Lonhuda, George Ohr, Grueby Faience, Adalaide Alsop Robineau y Artus Van Briggle. Además, existían fabricas y escuelas que fueron muy famosas por la calidad de sus producciones en cerámica, como por ejemplo la Universidad de Rookwood, de Weller y de Newcomb.

 Los productos en cerámica de Charles Volkmar,  están adornados con paisajes y animales, lo cual demuestra su entrenamiento como pintor. Chelsea Keramic se convirtió en la artista de objetos de cerámica de Dedham, e hizo todo tipo de artículos para mesa, en azul y blanco.

 Muchos de los mejores artistas de cerámica, fueron entrenados por Rookwood, sobre todo para hacer las lámparas firmes, las chimeneas, los azulejos de pared y muchos otros ítems  para el hogar, inusuales hasta ese momento.

 Lonhuda, por su parte, fue muy conocido por sus cristales con esmalte marrón en cuerpos amarillos, que imitaban las imágenes y cerámica de los nativos americanos.

 Weller fue uno de los escultores de cerámica más importantes del mundo, y fabricó todas  las cerámica en verde, con esmaltes y aceites de Jacques Sicard. George Ohr, fue un excéntrico artista que se autoproclamaba como genio, e hizo miles de piezas de cerámica, sin repetir un solo diseño, con una gran variedad de técnicas.

 La Universidad de Newcomb, entrenaba mujeres artistas, y cada pieza realizadas por ellas está marcados con las iniciales de la universidad, de su diseñador y de su tipo de alfarería. Grueby Faience fue una fábrica muy reconocida para sus objetos artísticos de cerámica y sus azulejos arquitectónicos.

Marcas

Uno de los grandes placeres de la cerámica, es que a menudo tienen marcas muy reveladoras. Una sola marca en un pedazo de cerámica, puede revelar el país y, a menudo, la fábrica en la que fue producida, así como el año en que fue hecha. Las marcas pueden incluso decirle el mismo mes en que fueron realizados.

 Las marcas se imprimen generalmente bajo el esmalte, usando la técnica de sello o de transferencia. Así, se las puede encontrar situadas en el fondo o en la parte posterior de cualquier objeto.

A veces también se pintan encima o debajo el esmalte. Si una pieza no tiene ninguna marca, podría no ser muy vieja, ya que era común que a fines del  siglo diecinueve y veinte, no tuvieran ninguna marca.

Valor

El valor de un objeto de cerámica, depende mucho de su estado. Un florero, un tazón o una fuente con grietas, son útiles solamente como piezas de muestra, ya que no puede ser utilizados o vistos desde todos los ángulos, lo cual les quita bastante valor. 

Por lo tanto, el hecho de que se trate de piezas viejas no significa necesariamente que tengan mucho valor. Los objetos ornamentales, como por ejemplo los floreros o las figuras, son a menudo más valiosos que las piezas de uso, como las tazas y los platillos.

 Aunque todos los objetos de cerámica son frágiles, si estos están dañados en cualquiera de sus partes, los coleccionistas sólo los tomarán en el caso de ser piezas realmente muy raras, por lo que las grietas en las piezas comunes, destruyen literalmente su valor.

 Por otro parte, si usted encuentra una pieza cuyos diseños estén impresos e inscriptos en su superficie, ésta será generalmente menos valiosa que aquellas con diseños pintados a mano.

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El festejo de los exploradores

Y otros juegos de lógica e ingenio

La psicología de la negociación

La psicología de la negociación

Aprende cómo todas las emociones y creencias pueden combinarse y aportar éxito en una negociación siempre y cuando se sepan manejar efectivamente

Paté de cerdo

Paté de cerdo

Una receta de paté de alto nivel, a base de cerdo y y trucos para obtener nuevos platos con las sobras

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: