Home > Tiempo libre > Hobbies

Modelismo

Inicios en el aeromodelismo: el radiocontrol

El aeromodelismo es uno de los hobbies que mayor cantidad de tiempo de dedicación necesita. El placer de quienes se dedican a ello, es tan grande como el esfuerzo que requiere, y sus fanáticos son en general, verdaderos especialistas.

Quienes recién comienzan es esto deben introducirse en los secretos de esta pasión que nos invita a volar muy alto y a, literalmente, tener el control...

Detalles técnicos del avión

El motor mas usado en aeromodelismo es sin lugar a dudas el de cilindrada igual a .40 pulgadas cúbicas y de 2 tiempos. Los aviones diseñados para usar este tipo de motor, son de tamaño mediano y resultan el mejor compromiso entre características de vuelo, facilidad de transporte y costo.

Además siendo el motor .40 el más popular, es muy probable que podamos usar en nuestro segundo avión, el mismo motor que usamos para aprender a volar en nuestro trainer.

El equipo de radiocontrol está compuesto por:

Transmisor:

Esta es la unidad que el piloto maneja y mediante la cual se transmiten las señales de control hasta el avión.

Receptor:

Este consiste de una caja pequeña que va instalada en el interior del avión. las envía a los servos correspondientes, para que estos actúen sobre las superficies de control del avión.

Servos:

Van en el avión y son pequeños motores eléctricos, que al recibir las señales provenientes del receptor, se encargan de posicionar las superficies de control del avión ( alerones, timón, etc. ) en la posición definida por el piloto desde el transmisor.

Según la cantidad de servos que un radiocontrol pueda manejar de forma independiente se dice que un radiocontrol es de determinado número de canales. Por ejemplo, si el radiocontrol puede manejar 6 servos, será de 6 canales.

Batería:

Normalmente está compuesta por 4 pilas AA alcalinas o recargables de NiCd. Tiene la función de alimentar el receptor y los servos. Si bien existen algunas combinaciones posibles, normalmente cada superficie de control del avión necesita un servo dedicado solo a esa función.

Los aviones trainer, necesitan normalmente 4 servos para manejar 4 funciones distintas, que son: alerones, timón de dirección, elevador y motor. En algunos modelos se suprimen los alerones y hasta se puede suprimir el control del motor, lo cual habilita para usar radios de 2 o 3 canales.

A menos que se esté buscando la máxima economía, no se recomienda adquirir una radio de menos de 4 canales, ya que aunque nos sirva para volar un modelo específico, nos veremos obligados a comprar otra radio cuando queramos volar otro modelo.

Muy por el contrario, pensando que el equipo de radiocontrol nos acompañará durante muchos años y probablemente varios aviones. Es recomendable comprar el mejor equipo de radio que nuestro presupuesto nos permita.

Existen actualmente equipos de radio muy sofisticados, programables y con numerosas funciones, a costos ligeramente superiores a los de los mas elementales.

En el caso de los equipos de radiocontrol abstenerse por completo de comprar usados o de procedencia dudosa, ya que estos pueden tener fallas que solo se manifiestan en forma esporádica y generalmente en vuelo a raíz de las vibraciones del motor, ocasionando la pérdida del modelo.

El equipo de radio debe ser nuevo y adquirido en una tienda local establecida y que nos inspire confianza por su prestigio en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Más información sobre motoveleros.

Por DOSTANGACHOS


Motoveleros en radiocontrol.

Por DOSTANGACHOS


Mas notas del autor:

La Redacción

Consejos para encontrar un animal perdido

Consejos para encontrar un animal perdido

Si se ha extraviado tu adorada mascota, ¡no desesperes! Estos consejos te ayudarán a encontrarla

Yoga: ¿Cuándo y dónde?

Yoga: ¿Cuándo y dónde?

Para practicar yoga, no es lo mismo cualquier lugar y cualquier momento. Conozca cuáles son los más adecuados para comenzar con el pie derecho...

Mantenga su mente activa

Con estas adivinanzas y pruebas de ingenio.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: