Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Iniciándose en el batik

No tiene por que vivir en Indonesia para usar estos simpáticas prendas, que además pueden ser el regalo ideal para nuestros hijos o nietos. Aprenda la técnica básica en cinco sencillos pasos

Tradicionalmente, el batik es una técnica que consiste en evitar que la tintura alcance algunas áreas de la tela, de modo que quede una hermosa conjunción de tintura y color natural. Para que la tela no absorba todo el flujo de tintura, se debe doblar, anudar, o arrugar.

Hoy en día la mayoría de los plegamientos, se hacen con la remera completamente mojada, sobre una cobertura de plástico. Con la práctica, el resultado final se podrá predecir y controlar en un cierto grado, ¡pero la sorpresa de un resultado inesperado, es lo que le da emoción y hace interesante este arte!

¡Tenga Precaución! La soluciones que aquí se utilizan son algo fuerte y pueden irritar la piel. Protéjase con guantes y anteojos especiales. Enjuáguese inmediatamente para evitar la irritación de los ojos y de la piel.

Metodología

  1. Doble y/o ate la tela en la forma deseada.

  1. Eche una taza de solución de ceniza de soda por cada galón de agua caliente, y luego introduzca la remera o el pantalón. Reutilice la solución hasta lograr que la tela esté “empapada” de la solución. Sáquela pero no la enjuague. Deje la tela mojada o húmeda.

  1. Se puede trabajar la tela mojada o húmeda. Aplique la tintura de la forma que desee: con pincel, esponja, etc., y de tantos colores como desee.

  1. Ponga la tela (todavía atada) en un bolso plástico (la idea es mantenerla húmeda de modo que los químicos sigan trabajando), y deje en reposo por lo menos dos horas, pero preferiblemente 24 horas.

  1. Quite de la bolsa y mientras la tela todavía está atada, remueva el exceso de tintura poniéndola debajo del agua corriente fría (de grifo, de manguera o de ducha), cuando la desate, límpiela con agua caliente y algún removedor de impurezas.

Variaciones y consejos útiles

  • Después del paso “4”, desate y re-ate para lograr contrastes.

  • Después de hacer esto, reate y use una goma para blanquear más partes y efectuar más contrastes.

  • Ponga una pequeña cantidad de alginato de sodio en la tinta (paso “3”) para evitar que la tintura se disperse más lentamente, y lograr de esta forma bordes más definidos.

  • En el paso “4”, cualquier método que mantenga la tela mojada es correcto, y no tiene que ser necesariamente en una bolsa de plástico, sino que puede ser cualquier otra cosa.

  • No use agua muy caliente. La tinta trabaja mejor en agua tibia.

  • Disuelva la tintura y los productos químicos en envases pequeños primero, y luego agréguelos al agua para teñir.


 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

respecto a las fotos

Por AVANTIMOROCHA


pregunta

Por MARISITA


OK AVANTIMOROCHA

Por


algunos aportes

Por AVANTIMOROCHA


Mas notas del autor:

La Redacción

Mitos sobre la celulitis y los tratamientos anticelulíticos

Mitos sobre la celulitis y los tratamientos anticelulíticos

¿Es realmente cierto todo lo que has escuchado sobre la celulitis y los medios para reducirla?

Servicio al cliente online

Servicio al cliente online

Dicen que cliente fidelizado es cliente que compra nuevamente, ¿verdad? Pues vamos a aplicar 4 estrategias de servicio al cliente a través de Internet para lograrlo...

La dieta de la miel

La dieta de la miel

¿Cómo es la dieta de la miel? ¿Funciona? ¿Cómo se hace...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: