Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Influencia positiva en equipos de trabajo

Indudablemente uno de los mayores retos que tiene un ejecutivo es la de influir en personal que no le reporta para obtener ciertas respuestas que le ayudarán a conseguir el objetivo que la empresa le tiene asignado; descubre algunos tips para aumentar tu influencia en estas circunstancias...

Cuando la empresa en la que trabajaba Guillermo decidió tomar acciones para medir el desempeño de las 800 personas que la conformaban, se enfrentó con el reto de tener qué lograr que toda la documentación que sustentaba dichos índices estuviera en su escritorio en determinadas fechas.

Además, Auditoría le tenía qué proporcionar también cierta información e impulsar que Informática tuviera listos unos programas que les había solicitado para automatizar estos procesos y agilizar su trabajo.

¿Cómo influir en tantos ejecutivos que no le reportaban directamente, pedirles resultados y que tuvieran lista la información cuando la necesitaba?

Si eres un ejecutivo que te encuentras en una posición similar, existen algunos tips que te ayudarán a “empujar” los resultados que buscas. Recuerda que un líder tiene qué hacer que las cosas sucedan.

1. Cuando solicites algo, explica el por qué o la intención de dicha solicitud. Las personas comprenden más el sentido de su trabajo o de lo que se les pide cuando perciben el significado de lo que hacen o por qué lo hacen.  

Por otra parte, esto despersonaliza la petición, es decir, no lo hacen porque “lo pidió el Lic. García” nada mas, sino porque tiene un sentido para toda la empresa en general, independientemente de quién lo solicite. 

2. Especifica fecha de entrega. Vamos a suponer que tienes una vacante y te tienes qué apoyar en el área de reclutamiento de personal para cubrirla. Además de explicarle a la persona responsable la importancia de cubrir la posición, es importante que le indiques en qué fecha deberá estar el candidato contratado.  

3. Apóyate en los jefes de quienes te deben entregar lo que necesitas. No significa que no le dirijas la palabra al que lo va a operar directamente, pero siempre es bueno involucrar al jefe en cuestión para que sienta que tiene una responsabilidad compartida. 

4. Solicita que seas informado de los avances periódicamente. Pero no adoptes la actitud pasiva de esperar que los demás te informen. Levanta el teléfono y averigua cómo va el proceso. Manda un correo. Ve directamente en la oficina de quien está operativamente llevando a cabo el proceso. 

5. Aprovecha juntas para informar sobre los avances, sobre todo si en dichas juntas se encuentran los responsables de las áreas involucradas en que el proceso se de en los términos que necesitas.

Es una forma sutil de presionar a un equipo. No estás acusando a nadie. No estás confrontando a nadie. Simplemente, de manera muy objetiva, expones los avances de tu proyecto en función de los avances de los otros involucrados. 

6. Reconoce el trabajo bien hecho por otros ejecutivos. Siempre destaca actitudes de cooperación y dinamismo entre tus colegas o de personal con posiciones operativas frente a sus jefes.

Esta estrategia te ganará bonos frente a ellos y seguramente querrán cooperar contigo la próxima vez.
 Pero no adules. La felicitación tiene qué ser sincera para que funcione. 

Sigue estos tips, sí funcionan. No te estoy compartiendo teoría, sino lo que a mí misma me ha funcionado. ¡Y demuestra que eres una persona que tienes la habilidad de influir en los demás con elegancia!!

Por Leticia Barrios
Asesor en desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación para ejecutivos
www.LeticiaBarrios.com

¿Quieres desarrollar habilidades de pensamiento que te permitan un aprendizaje perdurable, significativo y aplicable a las exigencias de nuestro tiempo?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Desarrollo de la Inteligencia haciendo clic aquí.
 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo aprovechar al máximo las cremas antiarrugas?

¿Cómo aprovechar al máximo las cremas antiarrugas?

Prometen actuar en el corazón de las arrugas, recuperar la firmeza de la piel y convertirse en un mini lifting. Pero generalmente las cremas antiarrugas son muy costosas. Pero con estos consejos podrá hacerlas durar más y no derrochar el producto

Inversión social

Inversión social

¿Estas familiarizado con el tema? ¿Sabes de qué se trata? Entérate aquí…

Aprende a analizar una propuesta de ascenso laboral

Aprende a analizar una propuesta de ascenso laboral

El hecho de que te ofrezcan una promoción no quiere decir que debas aceptarla con los ojos cerrados; incluso cuando las condiciones salariales sean mejores. Muchas veces, el ascenso puede ir en contra de los objetivos de tu carrera y de tus planes futuros...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: