Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Impuesto para ricos

Este nuevo gravamen afecta a los quienes poseen un patrimonio valorado entre uno y diez millones. Cada vez más países se están sumando a esta intención para ayudar a salir de la crisis que asfixia a todo el continente en mayor o menor medida

Si este impuesto es finalmente aceptado, más de 88.000 contribuyentes se verían afectados ya que es la cifra oficial declarada ante hacienda por patrimonios superiores a la cantidad establecida.

Aquel que sumando sus propiedades, ingresos, acciones y ahorros supere el millón de euros se verá en la obligación de pagar un impuesto a la riqueza. Según los datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda son 1467 personas las que superan los 10 millones de euros de capital.

Por otra parte, el gobierno francés pretende mejorar sus finanzas en 12 millones de euros estableciendo un gravamen del 3 por ciento a aquellos habitantes con ingresos anuales superiores a los 500.000 euros.

La medida será desestimada una vez se logre el objetivo deseado pautado para el año 2013.

Estos planes de ajustes pretenden a pesar de las voces que se alzan en descontento, paliar el déficit e intentar reducirlo.

Cabe destacar que la iniciativa francesa se basa en la idea de varios potentados galos que han propuesto la necesidad de ayudar y contribuir con las arcas del estado para poder salir de la crisis.

Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos hace unos meses cuando el empresario multimillonario Warren Buffett ha incidido en la decisión de que las autoridades norteamericanas suban los impuestos a los millonarios para que se contribuya así con el tan necesario marco de austeridad.

La propuesta alemana también se basa en hacer que se eleven los impuestos en un 5 por ciento para que el estado pueda ganar 100.000 millones de euros. Desde el 2009 existe en el país un grupo de más de 50 miembros.

El análisis hecho es que si más del 2,2 millones de contribuyentes que ganan más de 500.000 euros anuales paga una tasa extra el gobierno podrá reunir entre 100.000 y 200.000 millones de euros durante dos años.

¿Cómo es que los empresarios más ricos del mundo son quienes plantean la necesidad de crear este impuesto?

Según un informe de Boston Consulting Group la respuesta es sencilla y está relacionada con el modelo económico de los últimos treinta años, modelo que ha beneficiado a los más ricos y hundido a la clase media y a los ciudadanos más humildes.

El valor de la vivienda se multiplicó al menos diez veces y los sueldos permanecen aún estancados. Los empresarios más poderosos no se pueden sentir al margen de esta realidad y muchos de ellos asumen la responsabilidad de contribuir a reformar esta cruda realidad.

Diferentes tipos de impuestos para ricos

Progresivo: cuanto mayor es la ganancia, más es el impuesto que se debe pagar. Regresivo: cuanto mayor es la ganancia, menos es el porcentaje de impuestos que se debe abonar sobre el total de la base imponible.

El plano es aquel en el que el porcentaje no depende de la base imponible o la renta de la persona sujeta a impuestos.

Esta iniciativa puede ayudar a crear un verdadero futuro más justo con los que menos tienen. La intención de sentar un ejemplo y comprometerse para superar entre todos esta crisis es una razón válida para contemplar esta medida como necesaria.

Si deseas aprender dónde y cómo ganar dinero invirtiendo en petróleo, oro, plata, divisas e índices de la Bolsa de Valores, te sugerimos el libro “Aprende a invertir en Bolsa”, que encontrarás haciendo clic aquí.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué es un plan de pensiones?

¿Qué es un plan de pensiones?

Todo lo que hay que saber para saber qué son los planes de pensiones

Buena lectura para el control del estrés

Buena lectura para el control del estrés

Estás agobiado. No puedes sacar de tu cabeza ni por un momento esos malditos problemas financieros. ¿Y si la solución estuviera en un buen libro? Tal vez, tus problemas queden de lado si te transportas a un mundo imaginario...

Los 15 hoteles mas embrujados del mundo

Los 15 hoteles mas embrujados del mundo

¡Todos necesitamos unas vacaciones, y los fantasmas también!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: